ALCANCE Y POLÍTICA
La Revista AIRU Amazonic Science Journal es una publicación científica arbitrada de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de la Amazonia, de acceso abierto, con periodicidad semestral, el primer número del año es publicado generalmente al principio del periodo enero-junio y el segundo al principio del periodo julio-diciembre, que tiene como propósito facilitar la difusión del conocimiento en las Ciencia Básicas: física, química, matemática y biología.
Su principal objetivo es convertirse en una plataforma de divulgación y discusión científica en los temas de mayor interés actual, tanto para la comunidad internacional como en el contexto latinoamericano. La revista publica artículos inéditos que responden a criterios de relevancia, originalidad y pertinencia temática, escritos en español e inglés.
La Revista está dirigida a Investigadores y Profesionales de las Ciencias agrícolas, Ciencias naturales, e Ingeniería y tecnología.
Los artículos serán sometidos a evaluación doble ciego por parte de dos jurados, nacionales ó o internacionales. La aceptación de los artículos está basada en el contenido científico, ó tecnológico, y en la presentación del material de acuerdo con las normas editoriales de la Revista. El hecho de someter un trabajo implica que el mismo no ha sido publicado ni está en consideración de otra publicación científica nacional o internacional. La decisión de aceptación para publicación es responsabilidad del Comité Editorial y está basada en las recomendaciones de los jurados especialistas.
Los miembros del Comité Editorial de la revista AIRU limitarán la publicación de manuscritos a uno (1) por volumen, cuando el editor es el primer autor del artículo y a dos (2), cuando es un autor secundario. Para un mismo autor, el límite será de una publicación por número, es decir máximo 4 publicaciones por volumen. Sin embargo, las publicaciones para autores con filiación de la Universidad de la Amazonia no superarán el 40% del total.
Se considera plagio el acto de copiar obras ajenas sin dar los créditos correspondientes, es un comportamiento inaceptable y de rechazo para cualquier tipo de documento sometido para publicación. AIRU incluye en el proceso editorial, la revisión del documento mediante una herramienta electrónica que mide el grado de similitud, originalidad y autenticidad, comparando con documentos publicados e indexados en bases de datos electrónicas y cualquier recurso de internet
“Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas las cuales comprenden todas las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos…” “En el Derecho Patrimonial el autor de una obra protegida tendrá el derecho exclusivo de realizar o de autorizar uno o cualquiera de los actos siguientes: Reproducir la obra; Efectuar una traducción, una adaptación, un arreglo o cualquier otra transformación de la obra, y Comunicar la obra al público mediante la representación, ejecución, radiodifusión o por cualquier otro medio…” Ley 23 de 1982, Art.2., 12
Al proponer un trabajo para su publicación, los autores aceptan las condiciones contenidas en esta guía de autores y ceden a la Revista AIRU Amazonic Science Journal los derechos patrimoniales sobre el artículo en cuestión, para que ésta lo edite, publique, reproduzca, difunda, comercialice, traduzca o autorice su traducción a cualquier idioma.
En esta licencia se le confiere a la revista AIRU, la publicación del artículo por cualquier medio sea éste impreso, magnético o electrónico, o por cualquier otro soporte o medio de difusión que exista o pueda crearse en el futuro.
Los artículos propuestos deberán ser inéditos, y no podrán presentarse a ninguna otra revista mientras se encuentren sometidos a la consideración de la AIRU Amazonic Science Journal
Todos los trabajos serán publicados con pleno conocimiento de los autores y contarán con la firma de todos los autores en la cesión de derechos.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Los artículos firmados son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de la revista, de la Universidad o de la institución a la que están afiliados los autores.
Esta revista no solicita pago por enviar o procesar artículos.
Los autores deben declarar cualquier relación financiera y personal o de cualquier índole con otras personas u organizaciones que puedan influenciar negativamente el trabajo realizado. En caso de que no haya conflicto de intereses, hay que declarar lo siguiente: «Conflicto de intereses: El autor declara no tener conflicto de intereses».
Los artículos presentados a la Revista AIRU deben ser firmados por todas las personas que hayan contribuido de manera sustancial al manuscrito. Si se solicitan cambios de la autoría tras el envío o la publicación del manuscrito, se debe enviar una carta de conformidad informando las razones del cambio y firmada por todos los autores.
La revista AIRU tendrá una periodicidad de dos números al año, pero su recepción de artículos se realizará de forma continua.
De acuerdo con las áreas del conocimiento definidas por Colciencias en el año 2018, la revista está enfocada a tres grandes áreas del conocimiento: Ciencias agrícolas, Ciencias naturales e Ingeniería y tecnología. Abarcando las siguientes áreas del conocimiento:
PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO
Según la clasificación establecida por Colciencias, los artículos por publicar deben estar enmarcados dentro de alguna de las siguientes categorías: artículo de investigación científica y tecnológica, artículo de reflexión, artículo de revisión.
Es un documento que contribuye a una investigación original con discusión crítica que aporta a nuevo conocimiento, donde se pueda dar respuesta a una pregunta de investigación mediante metodologías y objetivos medibles y verificables. El manuscrito debe ser escrito en un lenguaje técnico especializado y no debe exceder 8000 palabras. Se pueden incluir máximo 6 figuras y/o tablas, además con un máximo de 30 referencias bibliográficas actualizadas donde el 75% correspondan a los últimos 5 años. La estructura se define a continuación:
Título: Claro, conciso y descriptivo. No debe incluir abreviaciones. Máximo 15 palabras
Autores y filiación: Incluir los apellidos y nombres completos de cada uno de los autores. Indicar la afiliación de estos en orden (ejemplo: Universidad – Sede – Facultad o Instituto – Escuela o Departamento – Grupo de investigación o Laboratorio – Dirección – Ciudad – Código Postal – País – Correo electrónico), indicar con un asterisco el autor que mantendrá comunicación con el equipo editorial (No usar títulos académicos o posiciones institucionales).
Abstract: Debe describir el objetivo central del trabajo e incluir los aspectos más relevantes respecto a la metodología, resultados y conclusiones. Debe tener un máximo de 250 palabras.
Graphical abstract: Figura representativa del artículo que capture la atención de los lectores. Se considera un resumen conciso y de diseño llamativo de la investigación. Debe ser sometida en un archivo independiente con un mínimo de 531x1328 pixeles y 5x13 cm de tamaño.
Highlights: Colección de frases cortas donde se presenten los principales hallazgos de la investigación. Deben ser de 3 a 5 y no superar los 85 caracteres cada uno.
Palabras claves: Corresponden a terminología específica o disciplinar asociada a la investigación que no esté incluida en el título. Máximo 5 palabras claves separadas por punto y coma (;).
Introducción: Deben quedar expuestos antecedentes históricos, teóricos y actuales del tema estudiado (evitando realizar una revisión detallada de la literatura), justificando su importancia, contener el propósito y el objetivo de la investigación los cuales deben ser claramente definidos. Este ítem debe ser lo más breve posible apoyándose de las referencias estrictamente necesarias, no se incluyen datos del estudio ni sus conclusiones.
Metodología: Indicar la localización espacial del experimento (coordenadas geográficas, características edafoclimáticas, provincias biogeográficas, zonas de vida). Incluir, preferiblemente, la descripción (procedencia, pureza, etc.) de los materiales biológicos y/o reactivos de relevancia en el trabajo. Describir claramente los procedimientos (metodología biológica, analítica y estadística) de tal forma que sean reproducibles. La metodología debe estar sustentada con referencias bibliográficas.
Resultados y discusión: Los resultados deben ser claros y concisos, los cuales podrán ser presentados mediante figuras y/o tablas. Solo incluir resultados relevantes para la investigación y los demás considerados de soporte, deben ser presentados como material suplementario. La discusión de los resultados debe realizarse con soporte de literatura existente.
Conclusiones: Debe ser una sección corta, mínimo un párrafo, que presente las principales conclusiones del estudio vinculadas a los objetivos de este. Evitar afirmaciones no cualificables y sin respaldos de datos.
Referencias bibliográficas: Debe citarse de acuerdo como se relacione con el cuerpo del documento, en orden alfabético y sin numeración. Usar el estilo de la American Psychological Association (APA) última edición. Solo se recibirán referencias relacionadas con libros y artículos científicos con su respectivo DOI (No se acepta como referente tesis de ningún tipo ni portales web).
Agradecimientos: Listado de personas o entidades que de una u otra manera brindaron un apoyo al desarrollo de la investigación.
Material suplementario: Información adicional que da soporte a la información relevante presentada en el manuscrito.
Recomendaciones:
Artículo de revisión:
Una revisión bibliográfica es un documento sobre un tema específico de investigación en que los autores responden un interrogante, y en función de éste, analizan y sintetizan la información para llegar a una conclusión y/o aportes relevantes de temas de investigación. Este tipo de artículos tienen como propósitos:
➢ Sintetizar conocimientos globales en tiempos determinados,
➢ Informar sobre el estado actual de un tema (recopilar la información más relevante mediante resúmenes, tablas, y esquemas)
➢ Evaluar la literatura publicada frente a un tema en específico.
➢ Comparar la información de diferentes fuentes.
➢ Detectar nuevas líneas de investigación.
➢ Sugerir ideas sobre trabajos futuros.
Solo se aceptará artículos de revisión que estructuralmente estén construidos como revisiones descriptivas o evaluativas.
La revisión descriptiva, proporciona al lector una puesta al día sobre conceptos útiles en áreas en constante evolución. Este tipo de revisión tiene una gran utilidad en la enseñanza, y también interesará a muchas personas de campos conexos, porque leer buenas revisiones es la mejor forma de estar al día en nuestras esferas generales de interés.
La revisión evaluativa, responde a una pregunta específica muy concreta sobre aspectos de relevancia en artículos de nuevo conocimiento, buscando dar solución a hallazgos, experimentales, metodológicos teóricos, entre otros.
El manuscrito debe ser escrito en un lenguaje técnico especializado y no debe exceder 8000 palabras. Se pueden incluir máximo 6 figuras y/o tablas, además con un máximo de 50 referencias bibliográficas actualizadas donde el 75% correspondan a los últimos 5 años. La estructura se define a continuación:
Título: Claro, conciso y descriptivo. No debe incluir abreviaciones. Máximo 15 palabras
Autores Y Filiación: Incluir los apellidos y nombres completos de cada uno de los autores. Indicar la afiliación de estos en orden (ejemplo: Universidad – Sede – Facultad o Instituto – Escuela o Departamento – Grupo de investigación o Laboratorio – Dirección – Ciudad – Código Postal – País – Correo electrónico), indicar con un asterisco el autor que mantendrá comunicación con el equipo editorial (No usar títulos académicos o posiciones institucionales).
Abstract: Debe describir el objetivo central del trabajo e incluir los aspectos más relevantes respecto al método utilizado para la revisión bibliográfica, discusión y conclusiones. No se incluyen citas en el resumen. Los acrónimos y abreviaturas deben incluirse solo si se usan más de una vez Debe tener un máximo de 250 palabras.
Highlights: Colección de frases cortas donde se presenten los principales hallazgos de la investigación. Deben ser de 3 a 5 y no superar los 85 caracteres cada uno.
Palabras claves: Corresponden a terminología específica o disciplinar asociada a la investigación que no esté incluida en el título. Máximo 5 palabras claves separadas por punto y coma (;).
Tabla de contenido: debe listar los epígrafes mas importantes de la revisión bibliográfica
Introducción: Se plantean los antecedentes y las razones para abordar el tema objeto de revisión. La introducción debe abordar el objetivo (pregunta de investigación o tema de revisión). El texto debe estar escrito en tiempo presente
Metodología: Debe proporcionar la información necesaria para repetir la revisión. De esta manera se debe garantizar criterios de selección de artículos, Análisis de la variabilidad, fiabilidad y validez de los artículos científicos. Deben incluirse las estrategias de búsqueda, los criterios de inclusión y exclusión, las fuentes de datos y la información geográfica, las características de los sujetos de estudio y los análisis estadísticos utilizados.
Desarrollo y discusión: La sección debe mostrar organización y estructura de los datos, con una fuerte discusión crítica de manera clara y concisa los temas seleccionados en la revisión.
Conclusiones y/o aportes relevantes: Debe ser una sección corta, mínimo un párrafo, que presente las principales conclusiones de la revisión vinculadas a los objetivos de este. Evitar afirmaciones no cualificables y sin respaldos de datos.
Referencias bibliográficas: Debe citarse de acuerdo a como se relacione con el cuerpo del documento, en orden alfabético y sin numeración. Usar el estilo de la American Psychological Association (APA) última edición. Solo se recibirán referencias relacionadas con libros y artículos científicos con su respectivo DOI (No se acepta como referente tesis de ningún tipo ni portales web).
Material suplementario: Información adicional que da soporte a la información relevante presentada en el manuscrito.
FORMATO DEL MANUSCRITOS
Estilo y Formato: La revista Airu, fundamenta su estilo y formato, de acuerdo con las normas APA vigentes (Versión 7ª, 2020). Por tanto, se definen las siguientes características:
Márgenes y tamaño de hoja: Hoja tamaño carta, 22,0x28,0 cm (8,6x11,0 pulgadas), Márgenes iguales de 2,54 cm (1,0 pulgadas), Paginación en el encabezado, parte superior derecha en formato Página/Páginas y texto normal. Como opcional, puede incluir el nombre del manuscrito en la primera línea.
Fuente: Todo el manuscrito en fuente Fuentes Serif como Times New Roman de 12 puntos.
Espaciado: Todo el manuscrito se presenta a espacio doble, sin agregar espacios adicionales antes o después del párrafo.
Alineación: Texto normal con alineación justificada. Texto justificado para títulos de objetos y notas aclaratorias.
Títulos y Subtítulos: Se deben seguir las pautas y jerarquía de títulos y subtítulos, descritos en la Tabla 1.
Tabla 1. Pautas y jerarquía de títulos y subtítulos, aplicables a los manuscritos de la revista AIRU
Nivel | Formato |
1 | Texto centrado, fuente en negrita y cada palabra inicia en mayúscula. (Título del manuscrito) |
2 | Texto alineado a la izquierda, fuente en negrita y cada palabra inicia en mayúscula. |
3 | Texto alineado a la izquierda, fuente en negrita y cursiva, además, cada palabra inicia en mayúscula. |
4 | Texto alineado a la izquierda, fuente en negrita, cada palabra iniciando en mayúscula y finaliza con punto. |
Fuente: Elaboración propia a partir de APA (2020).
Nomenclatura y unidades: Se acepta y aplica las normas del Sistema Internacional de Unidades -SI. Para las cifras, según lo establecido por Conferencia General sobre Pesas y Medidas -CGPM (2003) (Citado Moodle, 2020), los decimales se separan con punto.
Abreviaturas: Las abreviaturas que no sean estándar (o correspondan con los sistemas ISO y SI), requiere ser definidas en el texto la primera vez que se mencione con su respectiva abreviatura entre paréntesis y no debe ser utilizada en el título. Las abreviaturas presentadas en los diversos objetos del manuscrito (Tablas, imágenes, diagramas, mapas, etc.), se incluirán y describirán en las notas aclaratorias al final de cada objeto.
Objetos: Tablas, Figuras, Mapas, Fotos, etc. En el contexto de los manuscritos presentados a la Revista AIRU, los objetos corresponden con las tablas y figuras (mapas, fotos, esquemas entre otras) siguen la estructura propuesta por las normas APA (2020):
Tablas: La organización de una tabla de be seguir las normas APA (2020)
Número de la tabla: Aparece sobre el título y el cuerpo de la tabla en negrita. Las tablas numeran en arábigos en orden creciente a como se presentan y mencionan en el manuscrito.
Título: Aparece una línea a doble espacio debajo del número de la tabla. Cada tabla tiene un título breve pero descriptivo. El título de la tabla en mayúsculas, cursiva tamaño de fuente 9 puntos.
Encabezado: Las tablas pueden incluir una variedad de encabezados dependiendo de la naturaleza y disposición de los datos. Todas las tablas deben incluir encabezados de columna, incluido un encabezado de apéndice (encabezado para la columna del extremo izquierdo o apéndice). El encabezado "Variable" se usa a menudo para la columna de código auxiliar si no hay otro encabezado adecuado. Algunas tablas también incluyen llaves de columna, cabezales de cubierta y llaves de mesa. Centrar los encabezados de las columnas y presentarlos en mayúsculas y negrita (APA, 2020). Respecto del tamaño de fuente del manuscrito, puede disminuir hasta tres puntos en las tablas (Para facilitar su lectura, tamaño de la fuente en tablas de mínimo 9 puntos).
CONSIDERACIONES ETICAS
Los artículos de revisión y de resultados de investigación deben ser precisos y objetivos. Los autores de artículos de investigación deben, además, presentar una descripción y discusión del trabajo desarrollado, con detalles y referencias que permitan la reproducción del mismo1. Declaraciones fraudulentas o inexactas a sabiendas, en cualquier sección del documento, se considera un comportamiento poco ético y son inaceptables en la Revista AIRU.
Los datos que respaldan la investigación pueden llegar a ser solicitados por el comité editorial para revisión y confirmación de cumplimiento de requisitos, por lo cual los autores deben estar dispuestos a brindar dicha información y preservar los datos originales durante varios años posteriores a la publicación.
Los trabajos sometidos deben corresponder a manuscritos completamente originales. En caso de utilizar trabajos y/o escritos de otros autores, éstos deben ser citados apropiadamente y contar con los permisos correspondientes cuando sea necesario. Los autores deben incluir citaciones de las publicaciones con influencia y contribución a la construcción del manuscrito y del trabajo. Información obtenida de manera privada, por correspondencia o en discusión con terceros, no podrá ser utilizada sin el permiso explícito de la fuente. Siempre debe hacerse el reconocimiento de las personas que han participado en el trabajo como autores o en “Agradecimientos” según la importancia de la contribución y en acuerdo entre las partes. El plagio en cualquiera de sus formas es considerado poco ético y es inaceptable en la Revista AIRU. Con el fin de garantizar la originalidad del trabajo, los manuscritos sometidos para publicación serán analizados por el comité editorial, el cual podrá estar apoyado de un programa de detección de similitudes (serán rechazados aquellos trabajos que superen el 15% de similitud con textos publicados). Dentro de los casos más comunes de plagio, sobresalen la apropiación de autoría de un trabajo realizado por alguien más; copiar o parafrasear partes de otros trabajos sin proveer la atribución correspondiente; y publicar resultados de investigación de otros autores.
Los autores no deben presentar artículos que hayan sido publicados anteriormente en otras revistas, excepto en forma de resumen, como parte de una conferencia, tesis académica publicada o como una pre-impresión electrónica. Enviar el mismo manuscrito a más de una revista al mismo tiempo constituye un comportamiento poco ético y es inaceptable. Así mismo se debe evitar dividir inapropiadamente los datos de un solo estudio en dos o más trabajos.
La información que se obtiene a partir de cursos de servicios confidenciales, manuscritos arbitrados o solicitudes de subvenciones, deben contar con el permiso explícito y por escrito del autor del trabajo.
La autoría debe atribuirse a la persona que ha hecho una contribución intelectual significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del artículo. Las demás contribuciones sustanciales se les atribuyen a los coautores los cuales deben aparecer en orden por una decisión concertada de los mismos. No se debe mentir sobre la participación de una persona en la investigación o publicación, cada una de las personas que se consideran como coautores del trabajo deben estar debidamente informados y todos deben conocer y aprobar la versión final del artículo, así como la aceptación de su publicación. Con relación a los cambios de autoría, como adición, supresión o reorganización, éstos deben ser confirmado por cada uno de los autores de forma escrita (e-mail) informando las razones del cambio. En caso de querer organizar los autores en orden alfabético, debe indicar en una nota aclaratoria que todos los autores realizaron una contribución igual al estudio.
Si el trabajo involucra productos químicos, procedimientos o equipos que tienen riesgos inusuales inherentes a su uso, el autor debe identificarlos claramente en el manuscrito. En caso de que la investigación involucre el uso de animales o seres humanos, el manuscrito debe incluir una declaración donde indique que los procedimientos se realizaron bajo las normas, directrices institucionales y aprobación de los comités de ética pertinentes 2,3,4,5,6,7,8 así como de los consentimientos informados 3 para la experimentación, acuerdos de confidencialidad, permisos y liberaciones según el caso. El autor debe proporcionar toda la documentación si la revista AIRU Amazonic Science journal lo solicita.
Los autores deben informar en su manuscrito cualquier conflicto de interés (financiero y/o personal) que tengan con otros individuos u organizaciones y que puedan ocasionar un sesgo en la investigación; entre ellos se incluyen empleo, consultorías, propiedad de acciones, honorarios, testimonio de expertos pagados, solicitudes/registros de patentes y subvenciones u otros fondos. Se debe indicar los patrocinadores y su rol en la realización de la investigación o preparación del manuscrito (recopilación, análisis e interpretación de datos; redacción y publicación del artículo) si así se consideran. Todos los autores deben declarar si poseen o no intereses contrapuestos al autor de correspondencia.
El autor del manuscrito debe notificar de forma inmediata al editor de la revista el o los errores fundamentales presentados en el documento (si los hay) y cooperar con el editor para retractarse o corregir el documento si así se considera por el comité editorial. Si estos errores son informados por un tercero, el autor está obligado a proporcionar evidencias al editor para su aclaración.
Solo se acepta la manipulación de las imágenes originales solo si se pretende mejorar la calidad de la imagen, pero ediciones que conlleven a la eliminación o introducción de información y/o características específicas de la imagen, son inaceptables. La manipulación de las imágenes para fines diferentes a mejoramiento de calidad puede considerarse abuso ético científico9. Los autores deben cumplir con la política específica para imágenes gráficas aplicada por la revista
La Revista AIRU apoya la transparencia de los ensayos clínicos. Esperamos que los autores cumplan con los estándares de la industria en la presentación de ensayos y registros clínicos (se recomienda tener en cuenta las pautas CONSORT)10.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS