Antítesis https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/antitesis <p><strong><em>A</em></strong><em>ntítesis</em> es la revista del programa de Literatura y Lengua Castellana de la Universidad de la Amazonia. Su objetivo es entablar un diálogo académico, que propenda por la reflexión constante, sobre investigaciones acerca de literatura, lengua y pedagogía. La periodicidad de esta publicación es semestral y está abierta a todas las personas que deseen compartir con nosotros sus artículos, reseñas y creaciones sobre las áreas mencionadas.</p> <p>La Revista no cobra por la recepción y evaluación de los artículos, ni por los aprobados para su publicación. <strong>No cobra APC.</strong></p> <p>El envío de los artículos lo puede realizar a través del correo electrónico <strong>revistantitesis@uniamazonia.edu.co </strong>o<strong> </strong>utilizando la plataforma Open Journal System que posee la Universidad de la Amazonia. </p> es-ES sa.cerquera@udla.edu.co (Sandra Patricia Cerquera) kar.suarez@udla.edu.co (Karol Andres Suarez) Mon, 21 Jun 2021 00:00:00 -0400 OJS 3.3.0.11 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Volumen 2 Numero 2 https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/antitesis/article/view/467 Antítesis Derechos de autor 2021 Antítesis https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/antitesis/article/view/467 Mon, 21 Jun 2021 00:00:00 -0400 RELEYENDO A ANDRÉS CAICEDO https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/antitesis/article/view/468 <p>La obra de Andrés Caicedo posee en su integralidad una coherencia temática y narrativa que se cristaliza en la proyección de una poética de la ciudad de Cali. Dentro del presente estudio pretendemos descifrar algunos de los procedimientos literarios que otorgan dicha coherencia a su obra a través del estudio de caso del libro de cuentos Calicalabozo. Para ello estudiamos, bajo la mirada de la poética de la ciudad (Sansot), la poética del espacio (Bachelard) y de los imaginarios urbanos (Boudreault), las implicaciones simbólicas del estilo narrativo predominante, al igual que las unidades temáticas de la obra y su relación con la creación de sentido en el conjunto del libro.</p> Santiago Guevara Derechos de autor 2021 Antítesis https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/antitesis/article/view/468 Mon, 21 Jun 2021 00:00:00 -0400 LA MEDEA DE EURÍPIDES: ¿MELANCÓLICA? ¿CELOSA? ¿COLÉRICA? https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/antitesis/article/view/469 <p>El personaje de Medea ha sido diagnosticado como enfermo desde la crítica literaria, un ejemplo de ello se encuentra en el trabajo de Peter Toohey; sin embargo, si se examina la forma de actuar de la Medea de Eurípides desde la teoría médica de Galeno se puede entender que no está enferma, sino que sus decisiones obedecen a la reivindicación que clama su alma decidida a razón de la ruptura de los juramentos que había establecido con Jasón.</p> Karen Michell Cabezas Sarmiento Derechos de autor 2021 Antítesis https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/antitesis/article/view/469 Mon, 21 Jun 2021 00:00:00 -0400 LA LIBERTAD: UN LEGADO HISTÓRICO-CULTURAL POR EL DERECHO A LA CIUDAD https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/antitesis/article/view/470 <p>El artículo La Libertad: un legado histórico-cultural por el derecho a la ciudad da a conocer los procesos de movilización social de familias campesinas desplazadas por la violencia, de la represión oficial que tuvieron que soportar a finales de los años cincuenta del siglo pasado, y de los procesos que terminan llevando a estas familias a ser actores briosos en la defensa unos terrenos vecinos al batallón del ejército más cercano. Este proceso de invasión y de «constituir barrio» subsistió muy a pesar de los intentos de desalojo por la administración municipal a través de la fuerza pública y el ejército. Los acontecimientos de este barrio han sido narrados por hombres y mujeres de dos generaciones, en lo que se asemeja a un coro inagotable. El artículo también se relaciona con referentes conceptuales; con los fenómenos del conflicto social armado en Colombia; con la memoria histórica, con los procesos urbanos y con el concepto mismo de barrio, que establece el sentido de tales luchas por un lugar en el cual asentarse, crear vida y garantizar una descendencia prolija. Se puede percibir, de esta manera, que los sectores populares abren un espacio de la ciudad mediante la organización, la solidaridad y la resistencia. Estos modos de obrar se suman y representan un acontecimiento histórico y significativo que se expresa con el nombre de un barrio: La Libertad.</p> Fausto Tovar Vargas Derechos de autor 2021 Antítesis https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/antitesis/article/view/470 Mon, 21 Jun 2021 00:00:00 -0400 CARTOGRAFÍAS DE LO SENSIBLE EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE LENGUA Y LITERATURA https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/antitesis/article/view/471 <p>Este trabajo hace parte de la investigación “Cartografías de lo sensible en la formación de maestros en Lengua y Literatura” para optar al título de Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana, de la Universidad de Antioquía. Indaga sobre la división entre la razón y la sensibilidad en la escuela y en la praxis social, división que reprime la sensibilidad de los individuos en menoscabo de otros sentidos formativos que obedecen a otras lógicas y otros sistemas simbólicos en los que la dimensión de la subjetividad cobra relevancia. Por esto hemos pensado la investigación como expresión de lo sensible, del ser y de la experiencia, en virtud de las potencias, intensidades y fuerzas que nos atraviesan. A continuación, se presentan las investigaciones de algunos docentes calificados, se focaliza en las ideas que estos tienen de la razón, la sensibilidad, la conceptualización que hacen del arte y su relación con la política, lo que nos permite reflexionar sobre las situaciones en que la sensibilidad despliega otras posibilidades de mirar y pensar la escuela desde cualquier ámbito. Concluimos que la apuesta por la política de lo sensible a través del arte y la literatura en la escuela puede abrir posibilidades de cambiar los movimientos formativos y dinamizar los procesos de aprendizaje, lo que puede permitir que los estudiantes puedan encontrar la forma de desarrollar lenguajes para dar cuenta del mundo y trabajar en la construcción continua de éste.</p> Laura Barrientos Gómez, Juan Pablo Gómez Cano Derechos de autor 2021 Antítesis https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/antitesis/article/view/471 Mon, 21 Jun 2021 00:00:00 -0400 POR LA RUTA 66 https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/antitesis/article/view/472 Juan Camilo Bermúdez Montoya Derechos de autor 2021 Antítesis https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/antitesis/article/view/472 Mon, 21 Jun 2021 00:00:00 -0400 ANCEPS https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/antitesis/article/view/473 Alejandro Jaramillo Restrepo Derechos de autor 2021 Antítesis https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/antitesis/article/view/473 Mon, 21 Jun 2021 00:00:00 -0400 EL POEMA https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/antitesis/article/view/474 Juan Carlos Ramírez Velásquez Derechos de autor 2021 Antítesis https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/antitesis/article/view/474 Mon, 21 Jun 2021 00:00:00 -0400