El emprendimiento es una parte fundamental para el desarrollo de la economía nacional departamental y municipal (Niño & Lesmes-Ortiz, 2016).
Se ha convertido en uno de los temas y objetivos primordiales de los países de América Latina y el Caribe, puesto que la creación de empresa impacta positivamente en variables muy sensibles como la empleabilidad, generación de riqueza y desarrollo económico. Por esta razón, los territorios han trabajado en el desarrollo de políticas para estimular el proceso del emprendimiento y fortalecer el sector empresarial más vulnerable y con mayor riesgo como son las Pymes.
Este contexto lleva al interés que se desarrollen iniciativas de investigación en busca de analizar las situaciones que enmarcan el fomento del emprendimiento y su impacto en la comunidad. Es por esto que se realizó un estudio en el que se visibilizaron las diferentes participaciones de las entidades de fomento al emprendimiento en la ciudad de Tunja, con lo que se logró identicar la principal problemática objeto de análisis y estudio, lo que de acuerdo con los datos recopilados de las diferentes fuentes, garantes de información viable, se logró la obtención la obtención e identicación de las problemáticas actuales y las posibles formas o alternativas de solución que se proponen el siguiente documento.
El emprendedor se conoce como una persona la cual propone y desarrolla una propuesta o un plan de negocio mediante el emprendimiento que es “la capacidad y el deseo de desarrollar, organizar y manejar un negocio asumiendo sus respectivos riesgos con el n de obtener una ganancia” (wikipedia, s.f.) por lo que se resalta la importancia de los emprendedores en una economía nacional como los principales generadores de empleo al desarrollar e implementar sus ideas de negocio, ocasionando con ello un crecimiento económico regional departamental y nacional; según la revista Dinero (Dinero, 2017) se comprobó que la mayor proporción de los emprendedores en Colombia está entre los 25 y 35 años (49,37% de los consultados), seguidos de los que se ubican en el rango de edad entre 35 y 45 años (28,79%) de la muestra. Además, el estudio encontró que los hombres (69,4%) tienen una mayor participación en el entorno emprendedor. En ese mismo estudio también se evidencia que en Colombia es alto el número de ideas de negocio y emprendedores, pero no todos logran culminar o formalizar dichas intenciones, con lo que encuentra que del total de emprendedores solo un número muy pequeño logra desarrollar el proyecto y un número más pequeño se mantiene el mercado; por esto la Gobernación de Boyacá, 2017 le apuesta al emprendimiento y en ese sentido mediante aliados estratégicos como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el “Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)” se fomenta el desarrollo de nuevas ideas y formas de generación de empleo mediante empresas
Ley de emprendimiento Colombia
El emprendimiento es la capacidad y el deseo de desarrollar una idea de negocio afrontando los distintos riesgos que conlleva a la formulación y ejecución de un proyecto empresarial por lo que su importancia en la economía nacional es de gran importancia; según la ley de emprendimiento (Ministerio de Industria y Comercio, 2018 ) “El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha asumido importantes retos relacionados con la aplicación de la Ley 1014 de 2006 de Fomento a la Cultura del Emprendimiento, la cual lo compromete como actor responsable de la política pública en la materia”; resaltando la importancia de esta política de emprendimiento la cual apoya fomenta y permite el desarrollo de nuevos proyectos empresariales por parte de los emprendedores del país mediante información, nanciación, articulación, soporte no nanciero, acceso a ciencia tecnología e información en innovación mediante los "tecno parques".
Objetivos estratégicos de las Políticas de emprendimiento (Ministerio de industria y comercio, 2018 ):
Instituciones que fomentan el emprendimiento en Colombia (Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones ). De acuerdo con la Ley 1014 de 2006, la Red Nacional para el Emprendimiento está integrada por delegados de las siguientes entidades e instituciones:
Emprendimiento en Boyacá
Hoy existe una marcada tendencia en todos los países del mundo, hacia la promoción del emprendimiento desde las políticas gubernamentales. En los ámbitos nacional y regional (O'Connor, 2013) se ha establecido que el desarrollo del emprendimiento constituye el camino hacia el progreso y es importante su fomento, pues favorece todo tipo de organizaciones tanto públicas como privas, además empresas grandes medianas y pequeñas, y también genera desarrollo en los mercados nacional e internacional. (Soriano & Huarng, 2013). Con este argumento, entre otros, los gobiernos nacionales, departamentales y municipales, así como las universidades y en general centros educativos se han puesto a la tarea de generar estrategias que fomenten el emprendimiento. En este sentido, Drucker presenta la necesidad de una sociedad emprendedora, así la innovación y el emprendimiento deben estar presentes en las empresas, la economía y la sociedad (Heinonen & Ruotsalainen, 2012). Es ampliamente aceptado que la sociedad capitalista requiere del emprendimiento para crecer y progresar (Birds, 2014), el emprendimiento es crítico para el desarrollo económico (Stuetzer, Obschonka, y Schmitt-rodermund, 2013, Stuetzer, Goethner y Cantner, 2012). Adicionalmente es un área de estudio muy útil para individuos, sociedades y países (Matiz, 2009). (Rodríguez Moreno, Diana Cristina ; Gómez Murillo, Adriana Ximena ; universidad upt, 2014).
-Por este motivo la (Gobernación de Boyacá, 2017) le apuesta al emprendimiento y en ese sentido, desde la Secretaría de Productividad y TIC, en cabeza de Sergio Armando Tolosa Acevedo se trabaja en la creación de alianzas y consecución de recursos para brindarles mayores oportunidades a los boyacenses que tienen brillantes ideas de negocio. Mediante “El emprendimiento como uno de los indicadores de nuestro Plan de Desarrollo y en ese sentido es importante ver, de qué manera podemos hacer que esos proyectos sean una realidad, por intermedio de la Gobernación de Boyacá y aliados estratégicos como el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD”, dijo Sergio Armando Tolosa. Por lo que Luego del anuncio hecho por el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, quien destinó cerca de mil millones de pesos para este sector en la región, esta semana, el Secretario de Productividad sostuvo una reunión con el coordinador Nacional de Emprendimiento del SENA, Carlos Arturo Gamba.
Por esto mediante la obtención de recursos y capacitación que es otorgada por la gobernación, SENA y las diferentes entidades de fomento al emprendimiento, otorgando a empresarios o emprendedores capacitación y recursos (nanciamiento) para potencializar el desarrollo de sus ideas de negocio y con esto potencializar la producción del departamento, aportando más ingresos al PIB nacional para contribuir con el crecimiento del país; por eso los emprendedores deben tener ciertas competencias según el estudio realizado por por Diana Cristina Rodríguez Moreno, Adriana Ximena Gómez Murillo (Rodríguez, D., y Gómez, A. 2014).
Metodología descriptiva: debido a que se realizó una investigación para caracterizar la situación actual de las entidades que generan fomento al emprendimiento en la ciudad de Tunja.
De enfoque mixto: dado que buscó dar, tanto una explicación de los hechos (enfoque cuantitativo) como una comprensión de estos (enfoque cualitativo). (Ocampo, 2019)
Población y muestra: para denir la población de estudio, se seleccionaron dos tipos de población:
Emprendedores de la ciudad de Tunja con diferente modalidad de trabajo (independiente, empresarios, profesionales, empleados) a los cuales se les aplica la formula innita para la selección del tamaño de la muestra:
n= Za2 P.Q / d2
Aplicando la formula nos arroja como resultado 72,9 por lo cual se aplicaron 73 encuestas a emprendedores de la ciudad de Tunja.
Se seleccionaron tres entidades de fomento al emprendimiento en la ciudad de Tunja, a las cuales se les aplico la encuesta correspondiente:
Entidades de fomento del emprendimiento en la ciudad.
En la ciudad de Tunja, existen diversas entidades tanto en el sector público como en el privado que apoyan y asesoran a los diferentes emprendedores de la ciudad, de las cuales se tomaron tres entidades para el desarrollo de la presente investigación, como son: Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Universidad Santo Tomás (USTA) - Unidad de Emprendimiento y Alcaldía de Tunja - Unidad de Emprendimiento Activa T.
Se logró observar que del 100% de las entidades, el 45% (17 entidades) son entidades que cumplen con el objetivo de brindar asesoría y consultoría implementando estrategias de sensibilización a estudiantes formados, capacitaciones de emprendimiento, asesorías de plan de negocio, acompañamiento de creación de empresas, y ferias de emprendimiento cuyo n es fomentar e implementar entre otras estrategias el fortalecimiento empresarial del departamento de Boyacá.
En cuanto a las entidades que ofrecen servicios nancieros existen 16 entidades que corresponden a un 42% en el departamento, que brindan acompañamiento con diferentes programas de crédito y aval para la creación y fortalecimiento de empresas ya existentes en Boyacá.
El 13%.de las entidades son instituciones con servicio de capacitación y acompañamiento, a través de asesorías a las diferentes personas que quieren acceder a la infor mación con temas relacionados al emprendimiento. Se encontraron cinco entidades que ofrecen este tipo de servicio en la ciudad de Tunja, estas son:
Se logra evidenciar, que existen varias entidades orientadas a fomentar el emprendimiento en la ciudad, desde Universidades, entidades gubernamentales y privadas. Por medio del estudio realizado en la investigación se recopilaron datos por parte de diferentes entidades de educación que promueven el emprendimiento en la ciudad, mediante actividades realizadas en la Plaza de Bolívar logrando ser un centro de fomento al emprendimiento; una de estas ferias es la "Emprendedores en Equipo por la Paz", la que impulsa una inclusión para esos micro empresarios y emprendedores que buscan sacar sus ideas de negocio adelante, mediante la participación de las universidades, entes de fomento del emprendimiento, como lo es el "Centro de Emprendimiento Actívate".
Dichas entidades brindan información y capacitación para la formación de emprendedores con la capacidad de formular y ejecutar todas esas ideas de negocio, la participación activa de las universidades que se encuentran en Tunja enfocadas a la capacitación, mediante conferencias, seminarios y ferias empresariales realizadas por cada entidad educativa de forma independiente y en algunos casos abierta al público, en la que los emprendedores pueden formular sus proyectos, hacer prototipos para dar a conocer a los posibles inversionista la viabilidad de los proyectos; por este motivo el emprendedor da a conocer sus productos o servicios para comenzar a desarrollar dicha idea de manera independiente o por medio de un inversionista que muestre interés en dichas ideas de negocio.
Principales estrategias de fomento al emprendimiento.
De acuerdo con las encuestas aplicadas a asesores y encargados administrativos de las diferentes entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Universidad Santo Tomás (USTA) - Unidad de Emprendimiento y Alcaldía de Tunja - “Unidad de Emprendimiento Activa T” se logró evidenciar que:
El papel de las entidades es brindar acompañamiento aquellos emprendedores que quieren crear empresas con el objetivo de generar fuentes de empleo y contribuir al desarrollo de la economía.
Se observa que la inuencia de las entidades es muy importante, ya que es, un proceso integral que brinda apoyo; aunque no cuente con una total cobertura y alcance por la población.
El fomento al emprendimiento es muy importante, dado que es el camino hacia el desarrollo de nuevas ideas de negocio y creación de empresa. En la ciudad de Tunja la principal causa de desempleo es la falta de empresas.
En la ciudad de Tunja no existe la capacidad de ocupación laboral, para la cantidad de oferta de profesionales que existe en el mercado. Los entrevistados no tienen muy claro el concepto de emprendimiento ya que generan unas respuestas de acuerdo al entorno de trabajo en el que se encuentran. Las personas entrevistadas consideran que la generación de nuevas ideas de negocio y creación de empresas en la ciudad, contribuyen de manera positiva en la reducción de la tasa de desempleo y contribuye así mismo al desarrollo de la economía de la ciudad.
En la ciudad de Tunja existen diferentes entidades que generan fomento al emprendimiento, las cuales brindan capacitación, apoyo y asesoría en los diferentes proyectos de emprendimiento. Según los entrevistados las principales restricciones son: el acceso a fuentes de nanciación, los trámites legales, los impuestos y la falta de apoyo por parte de las entidades.
Las principales falencias por parte de las instituciones gubernamentales son: que deben trabajar articuladamente en la creación de políticas que fomenten el emprendimiento, así mismo que la ejecución de las mismas sea de manera ecaz evitando la politización y proyectándolas a corto, mediano y largo plazo.
El impacto de las entidades que generan fomento al emprendimiento es positivo pero no suciente; gracias a este impacto se ha logrado acceder a recursos nancieros y generación de nuevos empleos.
Percepción del emprendimiento por parte de emprendedores de la ciudad.
Se realizaron entrevistas a diferentes personas de la ciudad de Tunja, como lo son emprendedores, vendedores ambulantes, empresarios, empleados e independientes, con el n de obtener información para el desarrollo de esta investigación. De acuerdo con la información suministrada concluimos lo siguiente: como podemos ver en la “gura 1”, el rango de edades de las personas encuestadas, el 53% de las personas son de edades entre 18 y 25 años, el 46% son personas entre el rango de edades de 26 a 35 años, por otro lado, el rango de edades de 36 a 55 años no fue encuestada y tan solo un 1% más de 56 años.
Figura 1. Rango de edades de la personas a las que se les aplicó la encuesta sobre la Percepción del emprendimiento
De la población encuestada esta con un 52% masculino y un 48% femenino con lo que nos damos cuenta que la mayor población encuestada fue la masculina.
En cuanto a la ocupación de las personas encuestadas con un 83% de estudiantes, les sigue un 9% personas independientes y por último un 8% de personas empleadas, lo cual nos demuestra que la población de personas más encuestadas fueron estudiantes. Así mismo se logra evidenciar que el 53% de la población tunjana conoce las diferentes entidades, con lo cual se puede inducir a que existe un acercamiento a la población emprendedora para prestar un mejor acompañamiento; hay que tener en cuenta que existe varias entidades.
Solo el 35% de los encuestados tienen conocimiento de las funciones que realizan las entidades, lo cual nos representa que una población mínima es conocedora de ello y por otro lado, un 65% no tienen conocimiento lo cual hace que no haya acercamiento de la población.
El 91% de los encuestados creen que en la ciudad de Tunja hay carencia de emprendimiento lo cual da a entender que la población no tiene conocimiento de emprender un nuevo negocio y el 9% tiene conocimiento de emprendimiento pero algo insignicante ya que la mayor parte de la población actual no es conocedora de ello.
Según los encuestados, el 84% considera que la entidad mas conocida de Tunja es el “Fondo Emprender”, siguiendo con un 8% “Unidades de Emprendimiento” y con un mínimo conocimiento “Tunja Emprende” e “Incubar Boyacá”.
Se pudo establecer que la mayor causa de desempleo es la falta de empresas con un 63%, la falta de preparación con un 16% y ya con un mínimo porcentaje lo es la falta de experiencia y la edad.
Así mismo se pudo evidenciar que la opinión de las personas ante la presencia del emprendimiento en Tunja es regular con un 76% dado a los bajos índices del mismo en el territorio, el cual nos demuestra que no es muy bueno, por otro lado, podemos ver que el 19% es una percepción mala y el 5% con una percepción buena, mostrando así que el emprendimiento en Tunja se encuentra en muy malas condiciones.
También podemos evidenciar que la población no tiene conocimientos amplios sobre las diferentes entidades que fomentan el emprendimiento, ya que el 67% de las personas dicen no evidenciar información por parte de las mismas y tan solo un 8% de la población las conoce.
El 51% de las personas sí han tenido o tienen un proyecto de emprendimiento lo cual nos muestra que hay un gran porcentaje de personas con ganas de emprender, pero quizás sin las herramientas necesarias y el 49 % no han desarrollado ningún proyecto.
El limitante mayor para los emprendedores es el nanciamiento con un 66% y le sigue la elaboración del plan de negocio con un 28% y ya por último la normatividad con el 6%.
Por otra parte los estudiantes no sienten apoyo por entidades de emprendimiento, ya que nos arrojó un 81% que no siente apoyo por parte de las entidades y con un 19% sí sienten apoyo.
Se pudo establecer que el 77% de la población tunjana no ha recibido ninguna capacitación por parte de dichas entidades, y hay que tener en cuenta que es el porcentaje mayor sin recibir ninguna capacitación, ya que el 23% sí ha recibido alguna capacitación.
Las entidades de fomento al emprendimiento en el departamento de Boyacá y la ciudad de Tunja brindan acompañamiento, asesoramiento y capacitación en la creación de proyectos de emprendimiento a los ciudadanos que buscan oportunidades diferentes para salir adelante, con la creación y desarrollo de nuevas ideas de negocio, que contribuyan al desarrollo económico, social y generación de oportunidades laborales para los habitantes de la región.
Estos emprendedores cuentan con gran capacidad de actitud y ganas para iniciar dichos proyectos, pero en el transcurso se va perdiendo esa iniciativa debido al desconocimiento de aquellas entidades, debido signicativamente a la desinformación en aspectos como comunicación, nanciación e información que facilite el direccionamiento de proyectos de emprendimiento que busquen disminuir las altas tasas de desempleo, y mejorar las condiciones competitivas del Departamento en los diferentes sectores que dinamizan y generan desarrollo en la economía regional.
De acuerdo a los implementos de medición utilizados, nos permitió identicar la problemática y de esta manera dar datos cuantitativos que nos permite dar resultados medibles para evidenciar la problemática.
Alcaldía Mayor de Tunja. (2018). Obtenido de http://alcaldiatunja.micolombiadigital.gov.co/sites/alc aldiatunja/content/les/000355/17707_agroemprend imiento_29nov2018.pdf
Revista Dinero. (2017). Este lunes a las 9am el balance completo sobre el emprendimiento con INNpulsa. http://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/ava nces-de-colombia-enemprendimiento-e-innovacion- 2017/252513
Gobernación de Boyacá. (2017). Nuevos aliados le a p o r t a n a l e m p r e n d i m i e n t o e n B o y a c á . http://www.boyaca.gov.co/prensapublicaciones/notici a s / 1 5 5 5 2 - n u e v o s a l i a d o s - l e - a p o r t a n - a l - emprendimiento-enboyac%C3%A1
Ministerio de industria y comercio. (2018). http://www.mincit.gov.co/minindustria/publicaciones /16435/politica_nacional_de_emprendimiento. En: http://www.mincit.gov.co/minindustria/publicaciones /16435/politica_nacional_de_emprendimiento
Ministerio de tecnologias de la informacion y las comunicaciones . (s.f.). ¿Qué es la Red Regional de E m p r e n d i m i e n t o ? https://sites.google.com/site/redemprendimientodeb oyaca/la-red-3
Niño, E., & Lesmes-Ortiz, L. (2016). Las políticas públicas de emprendedurismo y su impacto en las Pymes latinoamericanas y del Caribe. Caso Colombia. En: F. Flores, B. Marco, G. Karla, & R. Sergio, Tendencias clave en las investigaciones sociales sobre la sustentabilidad, la educación y la política (págs. 67-87). Gasca.
Ocampo, S. (2019, 4 de junio). El enfoque mixto de investigación: algunas características Investigalia. https://investigaliacr.com/investigacion/el-enfoquem i x t o - d e - investigacion/#:~:text=El%20enfoque%20mixto%2 0puede%20ser,100).
Rodríguez, D., & Gómez, A. (2014). Las competencias emprendedoras en el departamento de Boyacá. A p u n t e s D e l C e n e s , 3 3 ( 5 8 ) , 2 1 7 - 2 4 2 . http://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/article/vi ew/3108/5116
SENA. ( 2 0 1 9 ). Sea Emprendedor S E N A . h t t p s : / / w w w . s e n a . e d u . c o / e s - co/trabajo/Paginas/seaEmprendedor.aspx
USTATUNJA. (2017). La Unidad de Emprendimiento de la USTA Tunja ofrece asesoría para la creación de p r o y e c t o s d e e m p r e n d i m i e n t o h t t p s : / / w w w. u s t a t u n j a . e d u . c o / n o t i c i a s - a d m i n i s t r a c i o n / i t e m / 2 1 0 0 - u n i d a d - d e - emprendimiento-usta
Wikipedia. ( s . f . ). Emprendedor https://es.wikipedia.org/wiki/Emprendedor