Fortalecimiento de la identidad filosófica en las organizaciones del sector solidario, Ibagué -Tolima
Palabras clave:
Economía solidaria, cooperativas, filosofíaResumen
En las organizaciones de economía solidaria (Cooperativas, Fondos de Empleados y Asociaciones Mutuales) del municipio de Ibagué -Tolima (Colombia), se adelantó un estudio para verificar si están dando cumplimiento a los principios, valores y objetivos que los caracterizan. Del marco poblacional (62 cooperativas, 26 Fondos de Empleados y 1 Asociación mutual) se extrajo una muestra conformada por 37 Cooperativas, 12 Fondos de Empleados y 1 Asociación Mutual. La información fue recolectada mediante la aplicación de una encuesta estructurada con preguntas cerradas y abiertas que permitió conocer la filosofía de la organización, las acciones que desarrollan, la gestión de los directivos, relaciones entre funcionarios, la eficiencia en los procesos y el nivel de conformidad de los asociados. De igual forma, se aplicó un instrumento de registro de observación para acceder a datos sobre la atención al cliente y percepción de los asociados frente a los servicios. El procesamiento de la información se hizo mediante el uso de los programas estadísticos SPSS (versión 21, año 2012) e Infostat (versión año 2014), los cuales permitieron cruzar variables para el análisis correspondiente. Se encontró que el 100% de las empresas del sector solidario del municipio de Ibagué han estado trabajando en el fortalecimiento de su identidad filosófica sobre la base de los principios, valores y objetivos que las ha caracterizado y de esta forma, seguir mejorando para brindar los servicios para las cuales fueron creadas.