Demanda de competencias profesionales en el programa Administración de Empresas de la Universidad del Tolima (Colombia)

Autores/as

  • Mercedes Parra Alviz Universidad del Tolima
  • Enrique Antonio Ramírez Ramírez Universidad del Tolima
  • Julián Alberto Rangel Enciso Universidad del Tolima

Palabras clave:

Competencias, Administración de Empresas, Plan de Estudios

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar las competencias profesionales que requieren los estudiantes del programa de Administración de Empresas de la Universidad del Tolima para desempeñarse en el mundo laboral. La competencia es tomada en este artículo como las capacidades alcanzadas mediante procesos sistemáticos de aprendizajes que permiten operar eficazmente en un contexto laboral. Para tal caso, se aplicó una encuesta estructurada aplicada al 49,6% de los estudiantes matriculados en el período A-2015 y el 77,7% de los docentes. La información se procesó con el programa estadístico SPSS (Versión 21, 2012). Se encontró que: 1) la principal competencia general para los estudiantes es la capacidad para tomar decisiones; 2) la competencia específica de mayor importancia es usar la información de costos para el planeamiento, el control y la toma de decisiones; y 3) para los docentes la competencia general de mayor importancia es desarrollar un planeamiento estratégico, táctico y operativo. La formación por competencias es una tendencia en todos los programas de formación, dado que es una opción que busca generar procesos formativos de mayor calidad sin perder el horizonte de las necesidades de la sociedad, de la profesión, de la disciplina y del trabajo académico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-10

Número

Sección

Artículos de investigación científica y tecnológica

Cómo citar

Demanda de competencias profesionales en el programa Administración de Empresas de la Universidad del Tolima (Colombia). (2016). Revista Facultad De Ciencias Contables Económicas Y Administrativas -FACCEA, 6(1), 30-37. https://editorial.uniamazonia.edu.co/faccea/article/view/193