Análisis del impacto del Programa Jóvenes en Acción de la Universidad de la Amazonia período 2014-2015

Autores/as

  • Carlos Alberto Gómez Cano Universidad de la Amazonia
  • Verenice Sánchez Castillo Universidad de la Amazonia
  • Luis Eduardo Torres García Universidad de la Amazonia

DOI:

https://doi.org/10.47847/faccea.v6n1a2

Palabras clave:

Transferencias, Impacto, jóvenes en acción

Resumen

Introducción. El Programa Jóvenes en Acción-PJeA del gobierno nacional, tiene como objetivo mejorar las condiciones de inserción en la educación y en la formación para el trabajo y brindar un apoyo económico a los estudiantes universitarios para que estos eliminen la presión de trabajar; si bien durante el periodo 2014-2015 el programa benefició a 2223 Jóvenes en la Universidad de la Amazonia, a la fecha se desconocen los resultados e impactos reales del mismo, a partir de cuya reflexión se permita reevaluar y mejorar el desarrollo del mismo. Metodología. La investigación se desarrolló en la ciudad de Florencia Caquetá, Universidad de la Amazonía, el tipo de investigación fue cuantitativa, se emplearon técnicas e instrumentos de investigación como encuestas, arqueo de archivo y diálogos semiestructurados. Las variables para determinar el impacto fueron: situación laboral del estudiante, tiempo que dedica al estudio, continuidad y rendimiento académico. Resultados y Discusión. Los mayores logros del programa se relacionan con la continuidad y el rendimiento académico; sin embargo, no es un aliciente para que el estudiante abandone su permanente busca de empleo y generación de ingresos. Conclusiones. El tiempo disponible para el estudio es mayor gracias al programa, este se ha convertido en pieza clave para disminuir la deserción estudiantil, pues las ayudas económicas del mismo son un complemento para los diversos gastos universitarios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-10

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Análisis del impacto del Programa Jóvenes en Acción de la Universidad de la Amazonia período 2014-2015. (2016). Revista Facultad De Ciencias Contables Económicas Y Administrativas -FACCEA, 6(1), 58-69. https://doi.org/10.47847/faccea.v6n1a2

Artículos similares

1-10 de 228

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a