Responsabilidad social como estrategia competitiva en las universidades públicas de Colombia y Venezuela

##plugins.themes.academic_pro.article.main##

Guerdis Paola David López

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la Responsabilidad Social como Estrategia Competitiva, desde el 2013 al 2015, en las universidades públicas de Colombia y Venezuela. Las variables de Responsabilidad Social Empresarial Interna y la Satisfacción Laboral estuvieron sustentadas por los autores Guédez (2006); Reyno (2008); Hax (2004); Libro Verde. El estudio es una investigación descriptiva de campo con una población de 35 personas adscritas a dichas universidades, la técnica para la recolección de los datos fue el cuestionario con una escala Likert validado por cinco especialistas, se utilizó el coeficiente interno Alpha, basado en la fórmula propuesta por Crombach, equivalente a la fórmula de Kuder & Richardson, es el más indicado para medir confiabilidad cuando las puntuaciones de los ítem son dicotómicos. Este instrumento consistió en preguntas cerradas en formato dicotómico alternativas de “SI” o “NO”; cuyos resultados fueron presentados en cuadros y gráficos estadísticos de frecuencia, porcentaje simple con su respectiva interpretación y análisis. Generándose la siguientes conclusiones: los porcentajes de respuestas en los diferentes ítem se ubicaron en la opción “SI” vs la opción “NO”, implicando que en el ámbito de las universidades estudiadas se recomiende difundir los resultados e implementar lineamientos estratégicos de competitividad.

##plugins.themes.academic_pro.article.details##

Cómo citar
David López, G. P. (2016). Responsabilidad social como estrategia competitiva en las universidades públicas de Colombia y Venezuela. Revista Facultad De Ciencias Contables Económicas Y Administrativas -FACCEA, 6(1), 102–106. Recuperado a partir de https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/faccea/article/view/205