Representaciones sociales de los profesores sobre enseñanza de la investigación. Programa Administración de Empresas. Universidad de la Amazonia

##plugins.themes.academic_pro.article.main##

Lillyam López de Parra
Lina Fernanda Quintero
Xilena Hernández Durán

Resumen

Dado que la investigación es una de las funciones misionales en la Educación Superior, su enseñanza es un proceso relevante en la formación tanto personal como profesional, pues las habilidades y competencias que se desarrollan son de vital importancia en el proceso educativo. El objetivo del presente artículo es identificar las Representaciones Sociales de los profesores del Programa Administración de Empresas de la Universidad de la Amazonia acerca de la enseñanza de la investigación. En la metodología se realizó un estudio de carácter cualitativo, de tipo descriptivo, hermenéutico. Para la recolección de los datos se emplearon las técnicas de la entrevista semi estructurada y el tris jerárquico. En los resultados, se identificó como núcleo central de la representación la didáctica y como elementos periféricos: los métodos, en particular el de solución de problemas y el aprendizaje por descubrimiento. Igualmente, emergieron los requerimientos como: actitud, formación y compromiso de la comunidad académica para contribuir en la formación de profesionales que aporten y dinamicen, alternativas de solución en relación con las problemáticas del contexto regional. En las conclusiones se acotó la importancia y necesidad de realizar un plan de formación con énfasis por una parte, en la formulación y ejecución de proyectos de investigación y por la otra, en la didáctica de la enseñanza de la investigación.

##plugins.themes.academic_pro.article.details##

Cómo citar
López de Parra, L. ., Quintero, L. F., & Hernández Durán, X. . (2016). Representaciones sociales de los profesores sobre enseñanza de la investigación. Programa Administración de Empresas. Universidad de la Amazonia. Revista Facultad De Ciencias Contables Económicas Y Administrativas -FACCEA, 6(2), 213–223. Recuperado a partir de https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/faccea/article/view/207

Artículos más leídos del mismo autor/a