Situación cultural, socio-económica y legal de los vendedores informales del micro centro de Florencia, Caquetá

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Fredy Gonzalo Otálora Rodríguez
Edgar Augusto Alarcón Muñoz
Jhon Edinson Correa Castro
María del Pilar Tello Mora

Resumen

Una de las grandes problemáticas que afectan la actividad comercial en Colombia, son las ventas informales, es así como generan efectos negativos principalmente de carácter económico y social, este fenómeno registra un crecimiento constante; a diario, pese a los controles de las autoridades, se puede observar un importante volumen de distribución de productos, e incluso servicios como la telefonía celular. Por esta razón, en la presente investigación se realizó un análisis partiendo de un censo obtenido de la base de datos de vendedores informales de la ciudad de Florencia Caquetá, así como de la información primaria recolectada en el microcentro, en donde se hizo énfasis en factores como el nivel educativo, los ingresos mensuales, la rentabilidad, entre otros datos importantes, con ello se logró identificar la situación socioeconómica, financiera y cultural de los vendedores informales; durante esta labor se detectó el completo desconocimiento que se tiene en la parte legal que rige esta actividad comercial, la población comprometida con esta labor es diversa, sin que se logre identificar una configuración homogénea que agrupe grupos mayoritarios de raza, credo, género o edad. Esta diversidad existe debido a que las condiciones para la vinculación a esta acción productiva son simplemente la necesidad de crear una fuente de ingresos para el sustento diario de las familias en la que no se exija calificación o experiencia. El comercio informal es un oficio aparentemente fácil y rentable, debido a que no obliga a asumir impuestos y gastos administrativos; sin embargo, los individuos que lo desarrollan deben enfrentarse a diversos obstáculos como condiciones climáticas adversas, extensas jornadas laborales, controles de las autoridades del espacio público, multas, entre otros, además, los efectos del comercio informal cobran trascendencia debido a que las empresas legalmente constituidos se ven afectadas por la actividad que ejercen los vendedores informales, al generar una competencia desleal debido a que quienes venden productos y servicios al margen de la formalidad pueden ofrecer precios más bajos por su mínimo nivel de gastos de operación y tributación; además los vendedores informales ocupan los andenes, obstaculizan los ingresos a los locales comerciales y ocasionalmente generan disturbios durante los procesos de control municipal, hechos que en los peores casos generan el cierre de los establecimientos comerciales.

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Cómo citar
Otálora Rodríguez, F. G., Alarcón Muñoz, E. A., Correa Castro, J. E., & Tello Mora, M. del P. (2017). Situación cultural, socio-económica y legal de los vendedores informales del micro centro de Florencia, Caquetá. Revista Facultad De Ciencias Contables Económicas Y Administrativas -FACCEA, 7(1), 74–81. Recuperado a partir de https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/faccea/article/view/232