Las TIC como aliadas estratégicas en la competitividad de los sistemas educativos: El caso de la Universidad de la Amazonia

Autores/as

  • Carlos Alberto Gómez Cano Universidad de la Amazonia
  • Verenice Sánchez Castillo Universidad de la Amazonia
  • Diana Marcela Trujillo Ortiz Universidad de la Amazonia
  • Harrinson Rodríguez Burgos Universidad de la Amazonia
  • Fernanda Ríos Peña Universidad de la Amazonia

Palabras clave:

Educación superior, competitividad, TIC, enseñanza-aprendizaje

Resumen

Introducción. La Universidad de la Amazonia, ha venido haciendo grandes esfuerzos para la actualización y modernización tecnológica, esto entendido como el camino necesario para obtener unos mejores niveles de competitividad educativa. Sin embargo, a la fecha no se tienen claridades acerca del resultado del proceso y la percepción de los diferentes actores en torno a este. Metodología. El estudio se realizó en la Universidad de la Amazonia, la población objeto del estudio fueron directivos, líderes de procesos y docentes. Se fundamentó en el paradigma de investigación crítico social, el tipo de aproximación fue mixta, vinculando datos de tipo cualitativo y cuantitativo. Resultados. El mecanismo mediante el cual la población accede en mayor medida a las TIC son los curos cortos con un 72% y el 54% de la población encuestado ha logrado integrar las herramientas TIC a los procesos académicos. La percepción de los directivos y líderes en los procesos académicos, en relación a las apuestas institucionales de las TIC, están relacionadas especialmente con la inversión académica, tecnológica y la agilidad en los procesos. Conclusiones. Se hace imperioso que la universidad genere mayores mecanismos de aprehensión de las herramientas TIC en docentes y estudiantes que incentiven el uso de ellas en el proceso de enseñanza y aprendizaje y así mejorar los niveles de competitividad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-10

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Las TIC como aliadas estratégicas en la competitividad de los sistemas educativos: El caso de la Universidad de la Amazonia. (2017). Revista Facultad De Ciencias Contables Económicas Y Administrativas -FACCEA, 7(1), 89-95. https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/faccea/article/view/234

Artículos similares

1-10 de 95

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a