Las TIC como aliadas estratégicas en la competitividad de los sistemas educativos: El caso de la Universidad de la Amazonia

##plugins.themes.academic_pro.article.main##

Carlos Alberto Gómez Cano
Verenice Sánchez Castillo
Diana Marcela Trujillo Ortiz
Harrinson Rodríguez Burgos
Fernanda Ríos Peña

Resumen

Introducción. La Universidad de la Amazonia, ha venido haciendo grandes esfuerzos para la actualización y modernización tecnológica, esto entendido como el camino necesario para obtener unos mejores niveles de competitividad educativa. Sin embargo, a la fecha no se tienen claridades acerca del resultado del proceso y la percepción de los diferentes actores en torno a este. Metodología. El estudio se realizó en la Universidad de la Amazonia, la población objeto del estudio fueron directivos, líderes de procesos y docentes. Se fundamentó en el paradigma de investigación crítico social, el tipo de aproximación fue mixta, vinculando datos de tipo cualitativo y cuantitativo. Resultados. El mecanismo mediante el cual la población accede en mayor medida a las TIC son los curos cortos con un 72% y el 54% de la población encuestado ha logrado integrar las herramientas TIC a los procesos académicos. La percepción de los directivos y líderes en los procesos académicos, en relación a las apuestas institucionales de las TIC, están relacionadas especialmente con la inversión académica, tecnológica y la agilidad en los procesos. Conclusiones. Se hace imperioso que la universidad genere mayores mecanismos de aprehensión de las herramientas TIC en docentes y estudiantes que incentiven el uso de ellas en el proceso de enseñanza y aprendizaje y así mejorar los niveles de competitividad.

##plugins.themes.academic_pro.article.details##

Cómo citar
Gómez Cano, C. A., Sánchez Castillo, V., Trujillo Ortiz, D. M., Rodríguez Burgos, H., & Ríos Peña, F. (2017). Las TIC como aliadas estratégicas en la competitividad de los sistemas educativos: El caso de la Universidad de la Amazonia. Revista Facultad De Ciencias Contables Económicas Y Administrativas -FACCEA, 7(1), 89–95. Recuperado a partir de https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/faccea/article/view/234