Las TIC como aliadas estratégicas en la competitividad de los sistemas educativos: El caso de la Universidad de la Amazonia
Palabras clave:
Educación superior, competitividad, TIC, enseñanza-aprendizajeResumen
Introducción. La Universidad de la Amazonia, ha venido haciendo grandes esfuerzos para la actualización y modernización tecnológica, esto entendido como el camino necesario para obtener unos mejores niveles de competitividad educativa. Sin embargo, a la fecha no se tienen claridades acerca del resultado del proceso y la percepción de los diferentes actores en torno a este. Metodología. El estudio se realizó en la Universidad de la Amazonia, la población objeto del estudio fueron directivos, líderes de procesos y docentes. Se fundamentó en el paradigma de investigación crítico social, el tipo de aproximación fue mixta, vinculando datos de tipo cualitativo y cuantitativo. Resultados. El mecanismo mediante el cual la población accede en mayor medida a las TIC son los curos cortos con un 72% y el 54% de la población encuestado ha logrado integrar las herramientas TIC a los procesos académicos. La percepción de los directivos y líderes en los procesos académicos, en relación a las apuestas institucionales de las TIC, están relacionadas especialmente con la inversión académica, tecnológica y la agilidad en los procesos. Conclusiones. Se hace imperioso que la universidad genere mayores mecanismos de aprehensión de las herramientas TIC en docentes y estudiantes que incentiven el uso de ellas en el proceso de enseñanza y aprendizaje y así mejorar los niveles de competitividad.