INTELIGENCIA DE NEGOCIOS ADAPTATIVOS APLICADA A LA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS E.S.P EMSERPUCAR DEL MUNICIPIO DE CARTAGENA DEL CHAIRÁ
DOI:
https://doi.org/10.47847/faccea.v11n1a4Palabras clave:
Modelo matemático, inteligencia de negocios, regresión lineal múltiple, Rstudio, Series de TiempoResumen
Este proyecto se basa en la construcción de un modelo artificial a partir del software Rstudio, el cual permite al director de una empresa de servicios contar con una idea intuitiva sobre el funcionamiento de su compañía; lo anterior, con el fin de que pueda tomar decisiones acertadas acerca de su negocio. Con este modelo, y siguiendo de ciertos parámetros se podrá explorar el comportamiento futuro de la empresa, gracias al uso de las siguientes herramientas: conceptos estadísticos, técnicas de predicción y optimización para desarrollar el autoaprendizaje. Así mismo, a partir del estudio propuesto se generaron algunas conclusiones, recomendaciones y/o sugerencias, con el fin de orientar a los gerentes de negocio a tomar decisiones que aumenten la eficiencia, la productividad y la competitividad de sus organizaciones. Una de las predicciones que aquí se propone y que está dirigida específicamente a la organización objeto de estudio, es la de que, del 100% de los usuarios que habría para el año 2021, solo el 50% pagaría el servicio de alcantarillado.
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