EMPRENDIMIENTO, INNOVACIÓN, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA DE COMUNICACIÓN: CASO DE ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA, COLOMBIA Y DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA, MÉXICO, EN LA CRISIS SANITARIA

##plugins.themes.academic_pro.article.main##

Fabio Orlando Cruz Páez
Cruz Osbaldo Sánchez Figueroa
Camilo Andrés Jiménez Cuellar

Resumen

En el presente artículo de investigación se busca presentar un análisis de las variables del emprendimiento, de las Tecnologías de la información y la comunicación, de la innovación, de la financiación y de la inversión, respecto de la intención de emprender, teniendo como sujetos de análisis a los estudiantes del programa de Administración de Empresas de la Universidad de Cundinamarca en Colombia y a los estudiantes de ese mismo tipo de programa, en la Universidad de Colima en México. Para lo anterior, se tiene en cuenta la crisis económica actual, relacionada con la incidencia de la pandemia generada por el Covid-19. El tipo de investigación planteada es de carácter cuantitativo, con un alcance descriptivo; además, se sigue un enfoque no exploratorio, transeccional y de campo, para lo cual se lleva a cabo una recolección de datos por medio de encuestas, entendidas estas como un instrumento de investigación. Por su parte, los datos recolectados dejan ver un impacto relevante de las TIC en los procesos de emprendimiento innovador; además, se aprecia el mínimo conocimiento por parte de los participantes, respecto de las oportunidades de financiación, y se observa una escasa intención hacia el emprendimiento de negocio, por parte, tanto de los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca en Colombia, como de los estudiantes de la Universidad de Colima en México.

##plugins.themes.academic_pro.article.details##

Cómo citar
Cruz Páez, F. O., Sánchez Figueroa, C. O., & Jiménez Cuellar, C. A. (2021). EMPRENDIMIENTO, INNOVACIÓN, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA DE COMUNICACIÓN: CASO DE ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA, COLOMBIA Y DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA, MÉXICO, EN LA CRISIS SANITARIA. Revista Facultad De Ciencias Contables Económicas Y Administrativas -FACCEA, 11(1), 72–88. https://doi.org/10.47847/faccea.v11n1a5

Citas

  1. Altés, J. (2013). Papel de las tecnologías de la información y la comunicación en la medicina actual. S e m i n a r i o s d e l a F u n d a c i ó n E s p a ñ o l a d e R e u m a t o l o g í a , 1 4 ( 2 ) , 3 1 - 3 5 . D O I : 10.1016/j.semreu.2013.01.005
  2. Ayala, E. E., & Gonzales, S. R. (2015). Tecnologías de la información y la Comunicación. Fondo Editorial de la UIGV. http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/1189/Libro%20TIC%20%282%29-1- 76%20%281%29.pdf?sequence=1&amp%3Bamp%3Bamp%3BisAllowed=y
  3. Bucardo Castro, A., Saavedra García, M. L. y Camarena Adame, M. E. (2015). Hacia una comprensión de los conceptos de emprendedores y empresarios. Suma de negocios, 6 ( 13 ) , 98 - 107 . https://www.elsevier.es/es-revista-suma-negocios-208-articulo-hacia-una-comprension-conceptos- emprendedores-S2215910X15000154
  4. Contreras-Pacheco, O. E., Pedraza Avella, A.C. y Martínez Pérez, M. J. (2017). La inversión de impacto como medio de impulso al desarrollo sostenible: una aproximación multicaso a nivel de empresa en Colombia. Estudios Gerenciales, 33(142). DOI: 10.1016/j.estger.2017.02.002
  5. Clacso. (2020). La crisis sanitaria del Covid-19. Grupo de Trabajo Estudios sociales para la salud del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. CLACSO. https://www.clacso.org/pronunciamiento-del-grupo-de- trabajo-estudios-sociales-para-la-salud-sobre-la-crisis-sanitaria-del-covid-19/
  6. Cruz Páez, F., Ibarra Díaz, C., Rueda Pineda, D., & Olivares Vera, D. (2020). Análisis exploratorio sobre la apreciación de características predominantes en empresas medianas de México y Colombia en temas de calidad, competitividad, innovación social y productiva. Tendencias, 21(1), 130-156. https://doi.org/10.22267/rtend.202101.130
  7. Cruz Páez, F. O., & Vanegas Flórez, O. (2020). Vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva y cultura organizacional universidad de Cundinamarca Facatativá. Política Globalidad y Ciudadanía, 6(12), 84-101.
  8. Cruz Páez, F., Mera Rodríguez, C., & Lechuga Cardozo, J. (2019). Evaluación de estrategias de emprendimiento sostenible e innovación implementadas en las unidades productivas del SENA, Centro Industrial y Desarrollo Empresarial de Soacha-Cundinamarca-Colombia. Tendencias, 20(1), 183-202. https://doi.org/10.22267/rtend.192001.113
  9. Darwin, C. (1921). El origen de las especies por medio de la selección natural. (Sin editorial). http://www.traduccionliteraria.org/biblib/D/D1011.pdf
  10. Fernández-Salinero, Carolina., y de la Riva, Beatriz. (2014). Entrepreneurial mentality and culture of entrepreneurship Mentalidad emprendedora y cultura del emprendimiento. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 139, 137 – 143. doi: 10.1016/j.sbspro.2014.08.044
  11. F o n d o E m p r e n d e r . ( 2 0 2 0 ) . E L F O N D O E M P R E N D E R . F o n d o E m p r e n d e r . http://www.fondoemprender.com/SitePages/Que%20es%20FondoEmprender.aspx
  12. Fracica Naranjo, G. (2009). La financiación empresarial y la industria del capital de riesgo: estructura y c o n c e p t o s . R e v i s t a E s c u e l a d e A d m i n i s t r a c i ó n d e N e g o c i o s , ( 6 6 ) , 3 1 - 6 5 . https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=206/20620269003
  13. Gómez, C., Sánchez, V., & Tovar, G. (2018). Factores endógenos causantes de la permanencia irregular: una l e c t u r a d e s d e e l a c t u a r d o c e n t e . E d u c a c i ó n Y H u m a n i s m o , 2 0 ( 3 5 ) , 9 6 - 11 2 . https://doi.org/10.17081/eduhum.20.35.3030
  14. Hernández-Perlines, F. (2017). Impacto del aprendizaje del emprendimiento a través de las TIC. International J o u r n a l o f E d u c a t i o n a l R e s e a r c h a n d I n n o v a t i o n ( I J E R I ) , 8 , 1 2 8 - 1 4 7 . https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/5310/2279-8086-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  15. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación.
  16. Mcgraw-hill / Interamericana editores.
  17. Llano Restrepo, P. (2018). Entrenamiento en el área del servicio al cliente en los centros de experiencia M o v i s t a r C a r t a g e n a . C o n o c i m i e n t o G l o b a l , 3 ( 1 ) , 7 0 - 8 2 . http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/29
  18. López Pérez, R. (2012). Innovación del modelo de negocio: Propuesta de un modelo Holístico. Madrid. [Tesis d o c t o r a l , U n i v e r s i d a d A u t ó n o m a d e M a d r i d ] . A r c h i v o d i g i t a l . https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/7825/43365_lopez_perez_ricardo.pdf?sequence=1
  19. Murcia Salazar, H. (2018). Apoyo al área de Proyección Social (CITGO). [Tesis de pregrado, Universidad de Cundinamarca]. Archivo digital. http://repositorio.ucundinamarca.edu.co/bitstream/handle/20.500. 12558/2608/APOYO%20AL%20ÁREA%20DE%20PROYECCIÓN%20SOCIAL%20%28CITGO%29%2
  20. CENTRO%20DE%20INNOVACIÓN%20TECNOLOGÍA%20Y%20GESTIÓN%20ORGANIZACION.pdf
  21. ?sequence=1&isAllowed=y
  22. N a fi n . ( 2 0 0 8 ) . J ó v e n e s e m p r e s a r i o s . N a fi n : https://www.nafin.com/portalnf/content/financiamiento/jovenes_empresarios.html
  23. Santero Sánchez, R., de la Fuente-Cabrero, C. y Laguna Sánchez, P. (2016). Efectos de la crisis sobre la financiación bancaria del emprendimiento. Un análisis de las microempresas españolas desde el sector de las Sociedades de Garantía Recíproca. European Research on Management and Business Economics, 22 (2), 88-93. https://doi.org/10.1016/j.iedee.2015.10.006
  24. Shane, & Venkataraman. (2000). The promise of entrepreneurship as a field of research. Academy of Management.
  25. Secretaria de Economía. (2010). Programa Nacional de Emprendedores. Secretaria de Economía: http://www.2006-2012.economia.gob.mx/mexico-emprende-en/se-programs/230-programa-nacional-de- emprendedores
  26. Valencia Herrera, H. (2015). Complementariedad de las inversiones a largo plazo y de capital de trabajo ante oportunidades de negocios y consideraciones de liquidez en países latinoamericanos. Estudios Gerenciales, 31(137), 364-372. DOI: 10.1016/j.estger.2015.07.004
  27. Vélez Romero, X., & Ortiz Restrepo, S. (2016). Emprendimiento e innovación: Una aproximación teórica.
  28. Ciencias económicas y empresariales. 2 (4), 346-369.