ANÁLISIS DEL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA CUN

##plugins.themes.academic_pro.article.main##

Jenny Carolina Lopéz Guevara
Yizeth Ramírez Velasco

Resumen

Esta investigación es de carácter cuantitativo con un enfoque descriptivo. En ella se analizó el nivel de comprensión de lectura de los estudiantes de primeros semestres, del programa Administración de la CUN. Se tomó una muestra de 308 estudiantes y 9 docentes, para un total de 317 participantes. Se implementó un muestreo de tipo probabilístico, a través de la aplicación de tres encuestas; dos (2) aplicadas a estudiantes y una aplicada (1) a docentes. Los resultados obtenidos permitieron identificar que los estudiantes de la muestra no desarrollaron competencias lectoras, en sus niveles de formación básica primaria y secundaria, por lo cual presentaron deficiencias en la decodificación de las palabras, en el dominio de las estrategias de comprensión, así como un escaso control y dirección del proceso lector. Adicional a ello, a partir de este estudio fue posible conocer, tanto el nivel de comprensión, como los hábitos y las técnicas de lectura, encontrando que las más utilizadas por los estudiantes, para fortalecer la comprensión lectora, fueron el subrayado, los resúmenes y los mapas conceptuales. También fue posible conocer la percepción que tuvieron los docentes, acerca del nivel de comprensión lectora de sus estudiantes, así como la manera de evaluar ésta en las clases; dichas variables, a su vez permitieron descubrir que a los encuestados les gustaría implementar actividades como olimpiadas, cursos teórico prácticos presenciales, clubes y talleres de lectura virtuales, en tanto encuentran que estas acciones permitirían mejorar sus niveles de comprensión lectora.

##plugins.themes.academic_pro.article.details##

Cómo citar
Lopéz Guevara, J. C., & Ramírez Velasco, Y. (2021). ANÁLISIS DEL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA CUN. Revista Facultad De Ciencias Contables Económicas Y Administrativas -FACCEA, 11(2), 126–137. https://doi.org/10.47847/faccea.v11n2a2

Citas

  1. Alcaldía Mayor de Bogotá. (2016) Plan distrital de Lectura. Leer es Volar. Alcaldía Mayor de Bogotá. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/cultura-deporte-y-recreacion/bogota-lanza-el-plan-distrital- delectura- y-escritura-leer
  2. Carrillo, M. V. (2017). La lectura y su importancia en la adolescencia. Vida Científica Boletín Científico de la Escuela Preparatoria, 4(5), 10.
  3. García, J., & Guevara B, C. (2017). Variables académicas, comprensión lectora, estrategias y motivación en estudiantes universitarios. Revista electrónica de investigación educativa, 19(2), 78-90. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607- 40412017000200078&script=sci_arttext
  4. García, A. D., & Ortiz, L. Á. (2010). Procesos de lectura en estudiantes universitarios. Paideia Surcolombiana, (15), 134-142. https://doi.org/10.25054/01240307.1097
  5. Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI. (2019). Módulo sobre Lectura (MOLEC). INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/EstSociodemo/MOLEC2018_04.pdf
  6. Palacios E, L.S., (2015).Mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de español y Literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia] http://bdigital.unal.edu.co/50602/
  7. Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, CUN. (2018) Plan Educativo Cunista (PEC). CUN.
  8. Semana. (2016). Nivel de lectura y escritura de los 'primíparos' es mediocre. Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/universidad-de-la-sabana-estudio-muestra-que- elnivel-de-escritura-y-lectura-de-los-universitarios-colombianos-es-mediocre/460982