ESTRATEGIAS DE EXPORTACIÓN HACIA MÉXICO PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE SANTANDER, SEGÚN ACUERDOS COMERCIALES VIGENTES

##plugins.themes.academic_pro.article.main##

ANGIE NATALIA BUENO FLAUTERO
MAYRA ALEJANDRA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
YOLANDA SEPÚLVEDA

Resumen

Debido a la problemática central identificada a través de la consulta de antecedentes sobre el desconocimiento del proceso de exportar y las conveniencias que las Pymes tienen en el mercado mexicano, y teniendo como base los TLC vigentes que tiene el país, es que esta investigación busca identificar oportunidades para estas empresas en el momento de incursionar en el mercado mexicano, por medio de estrategias que puedan llegar a emplearse para hacer presencia internacional como país destino. Esta investigación tiene un diseño cualitativo e interpretativo de tipo documental, no experimental y de corte longitudinal. La primera fase de análisis correspondió al estudio de los datos obtenidos de los artículos científicos y paginas gubernamentales consultados, mediante el modelo de los tres cercos y la herramienta MicMac que permitieron identificar las oportunidades y debilidades como factores de cambio para exportar, en la segunda se resaltó la importancia de la selección de mercados ya que el proceso de exportación es una variable clave al incursionar en el mercado internacional.  La tercera consistió en la elaboración de un plan estratégico con la identificación de las acciones estratégicas de acuerdo con las oportunidades más relevantes establecidas. Como resultado se presenta una propuesta a los empresarios interesados en expandir sus productos en el comercio exterior por medio del plan estratégico y el acompañamiento que ofrece el gobierno nacional para tal fin. Todo esto para brindar información a las Pymes, para que lleven a cabo un proceso de exportación de manera eficiente con los respectivos planes y programas estratégicos, basados en los apoyos que promueven las diferentes organizaciones tanto privadas como públicas colombianas a las exportaciones.

##plugins.themes.academic_pro.article.details##

Cómo citar
BUENO FLAUTERO, A. N., HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ , M. A., & SEPÚLVEDA, Y. (2023). ESTRATEGIAS DE EXPORTACIÓN HACIA MÉXICO PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE SANTANDER, SEGÚN ACUERDOS COMERCIALES VIGENTES. Revista Facultad De Ciencias Contables Económicas Y Administrativas -FACCEA, 13(1), 48–71. https://doi.org/10.47847/faccea.v13n1a3

Citas

  1. Acero, K. & Aya, L. (2020). Estrategias comerciales para generar exportaciones activas a México de jeans colombianos. (Tesis de Postgrado). Universitaria Agustiniana. Facultad de ciencias económicas y administrativas.
  2. Álvarez Molina, K. J., Ardila Sánchez, M. P., & Rodríguez Retallarck, C. A. (2018). Estrategia de internacionalización para la empresa Muzem Emeralds. Disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/ finanzas_comercio/322
  3. Balances de exportaciones de Santander I semestre de 2021. (2021). Cámara de Comercio de Bucaramanga.
  4. BANCOLDEX. (2021). Línea calidad para exportar. Consultado el 04 de enero 2023. Disponible en: https://www.bancoldex.com/soluciones-financieras/lineas-de-credito/linea-decredito-calidad-para-exportar-4086
  5. BANCOLDEX. (s.f.). Consultado el 05 de enero de 2023. Disponible en: https://www.bancoldex.com/es/noticias/bancoldex-beneficiara-exportadores-del-pais-concreditos-por-20000-millones-4106
  6. BANCOLOMBIA (s.f.). Consultado el 04 de enero 2023. Disponible en: https://www.bancolombia.com/negocios/comercio-internacional/exportar/gestion-logisticainternacional-dfi/evalua-operadores-logisticos
  7. BANCOLOMBIA. (s.f). Consultado el 12 de noviembre de 2021. Disponible en: https://www.grupobancolombia.com/
  8. BANCOLOMBIA. (s.f). Consultado el 21 de mayo de 2022. Recuperado de https://www.bancolombia.com/negocios/comercio-internacional/exportar/gestion-logisticainternacional-dfi/cadena-logistica
  9. Baena, J., Cano, J., & Campo, E. (2018). Metodología para la Selección de Mercados Internacionales: Un Análisis de Caso para la Exportación de Bebidas Carbonatadas. Dirección y Organización, 66, 5–16.
  10. Barbosa, D. M. E., & Ayala, A. H. (2017). El compromiso exportador en Colombia: un análisis de redes neuronales. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 24, 362-388.
  11. Barón, N. & Díaz, A. (2019). Uso del modelo de Uppsala en el análisis de la internacionalización de las Pymes colombianas: el caso de la industria de cosméticos en el mercado de Corea del Sur. (Tesis de Postgrado). Universidad El Bosque. Facultad de
  12. Ciencias Económicas y Administrativas. https://doi.org/10.37610/dyo.v0i66.532
  13. Bautista Urbano, N., & Cárdenas Paz, R. G. N. (2021). Análisis de las principales limitaciones que afrontaron las empresas peruanas para la exportación de software en el periodo 2015- 2019. Para optar el título profesional de Licenciado en Negocios Internacionales. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Facultad de Negocios. Programa Académico de Negocios Internacionales.
  14. Bueto Martínez, L. P., Osorio Ciro, V. A., & Paniagua Quintero, E. (2015). Control y regulación aduanera de la DIAN en los procesos de exportación para combatir el lavado de activos. Trabajo de investigación presentado para optar al título de: Especialista en Legislación Aduanera. Institución Universitaria Esumer. Facultad de Estudios Internacionales
  15. Cabrera, B., Nieto, M. & Chavarro, V. (2019). Herramientas TIC que pueden aumentar el acceso al mercado internacional de las pymes colombianas. (Tesis de Postgrado). Universidad Santiago de Cali. Facultad de ciencias económicas y empresariales.
  16. Cámara de Comercio de Bogotá. (2019). Guía Práctica: Proceso general de exportación en Colombia: 10 pasos para exportar.
  17. Cámara de Comercio de Bucaramanga. (s.f). Indicadores Económicos de Santander. Consultado el 04 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.camaradirecta.com/
  18. Cámara de Comercio de Bucaramanga. (s.f.). Plan Regional de Internacionalización (GPS). Consultado el 04 de enero 2023. Recuperado de: https://www.camaradirecta.com/planregional-de-internacionalizacion-/
  19. Camero, L., Torres, L., Cuevas, N. & Morales, C. (2020). Estrategias para la internacionalización de pymes en la industria de la madera en Colombia. Memorias Encuentro de Emprendimiento y Semilleros de Investigación 2020, (pp 121-124). Universitaria Augustiniana
  20. Cayllahua Cárdenas, D. S., Tinoco Egoávil, F. R., Tipa Paredes, J. M., & Maselli Landa, R. (2018). Planeamiento estratégico para la industria peruana de hilos y cables aislados. Tesis para obtener el grado de magíster en administración estratégica de empresas. Pontificia Universidad Católica del Perú.
  21. Clavijo, Y. & Dorado, S. (2020). Lineamientos para el fomento de la exportación de Pymes manufactureras en Colombia. Estudio de caso a partir de la experiencia chilena. (Tesis de Postgrado). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Facultad de ciencias Empresariales.
  22. Compite 360. (s.f). Información Empresarial de Colombia. Consultado el 05 de enero de 2023. Recuperado de https://www.compite360.com/sitio/ClAdnMetrica/
  23. Contreras, E. (2017). La ventaja competitiva de Michael Porter. Centro de innovación y creatividad empresarial. Recuperado de https://www.urp.edu.pe/pdf/id/6330/n/
  24. Decreto 2900 de 1994. Por el cual se aplica provisionalmente el tratado de libre comercio suscrito entre los Estados Unidos Mexicanos, la República de Venezuela y la República de Colombia. Diciembre 20 de 1994.
  25. Decreto 1165 de 2019. Por el cual se dictan disposiciones relativas al régimen de aduanas en desarrollo de la Ley 1609 de 2013. Julio 02 de 2019. Recuperado de: https://www.dian.gov.co/normatividad/Proyectosnormas/Proyecto%20Resoluci%C3%B3n%2
  26. %20de%2022-10-2018.pdf
  27. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. DANE. (s.f). Consultado el 14 de octubre de 2021. Recuperado de https://www.dane.gov.co
  28. Díaz, W. (2018). Análisis de las oportunidades del sector floricultor exportador colombiano frente a las actuales condiciones del mercado en Costa Rica. (Tesis de Postgrado). Fundación Universidad de América. Facultad de educación permanente y avanzada.
  29. Díaz, I. R. Á., & Rodríguez, S. M. L. (2018). Instrumentos públicos de apoyo. Financiamiento y uso de TIC para PYMES exportadoras de Colombia. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (18), 513-535.
  30. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. DIAN. (s.f.) Consultado el 04 de enero de 2023. Recuperado de https://muisca.dian.gov.co/WebArancel/DefConsultaPorTextoDescNomenclatura.faces
  31. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. DIAN. (s.f.) ABECÉ Aspectos básicos en la Exportación. Consultado el 04 de enero de 2023. Recuperado de https://www.dian.gov.co/aduanas/Regimen-de-Aduanas/Documents/ABC-Aspectos-basicos-Exportacion.pdf
  32. Donado Acevedo, A. P., & González Torres, J. P. (2015). Análisis de los instrumentos de competitividad y pautas para la internacionalización de las medianas empresas del sector de confecciones dentro del marco de la unión Europea TLC Bogotá-Alemania.
  33. Duque Pineda, L. F., & Camelo Díaz, P. N. (2017). Estrategia de internacionalización para las pymes del sector textil y confección en Bogotá. (Tesis de Postgrado). Universidad de la Salle. Facultad de ciencias económicas y sociales. Recuperado de
  34. https://ciencia.lasalle.edu.co/finanzas_comercio/87/
  35. Duque, J., Quintero, K., Márquez, L., Frías, L., Gutiérrez, M., Leon, V. & Redondo Ramirez, I. (2018). Asociatividad empresarial como estrategia para la competitividad de las PYMES del sector turismo de México y Colombia en Redondo Ramírez, M. I., Barrera Rodríguez, A. M., & Duque Gómez, D. G. Editor (Ed.) INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES (1 ed., pp. 175-197). Universidad Libre Seccional Pereira. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/17388
  36. Escandón, D. & Hurtado, A. (2017). El compromiso de exportar en Colombia un análisis de redes neuronales. Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa (24) 362–388.
  37. Export Potential Map. (s.f.). Identificando oportunidades de exportación para el desarrollo comercial. Potencial exportador de Colombia en México. Consultado el 04 de enero 2023. Recuperado de https://exportpotential.intracen.org/es/products/treemap?
  38. fromMarker=i&exporter=170&toMarker=j&market=484&whatMarker=k
  39. García Picón, J. S., Martínez Camacho, M. A., Romero, H., & Fajardo Ortiz, E. J. (2021). Determinantes de exportación de las Pymes manufactureras en Santander, Colombia. Cambios y Permanencias, 12(1), 941–966. Recuperado de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12417
  40. Gil, A., Vargas, L. & García, A. (2019). Oportunidades acuerdos comerciales Costa Rica, Chile, Alianza del Pacífico para las Pymes del Valle. (Tesis de Postgrado). Universidad Santiago de Cali. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
  41. Gómez, D. A. (2021). Estrategias de Acceso al Mercado Peruano para los productos ofrecidos por la Empresa ALUVIDRIOS Hipercentro del Aluminio SAS. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/15077.
  42. Gómez, E. & González, G. (2018). Características de pymes exportadoras del área metropolitana de Bucaramanga. Innovación, productividad, Competitividad, Medio Ambiente y desarrollo. (pp 13 – 45) Bucaramanga, Colombia. Universidad Santo Tomás. ISBN 978-958-8477-64-0
  43. Guayasamín Segovia, C. F. (2015). Alianza estratégica con agricultores del cantón San Lorenzo, parroquia tululbí, comunidad “La Ceiba”, para la producción y comercialización en mercados internacionales de bebidas energizantes y productos procesados de borojó como aporte a la matriz productiva. Proyecto de grado para la obtención del título de Magíster en Negocios Internacionales. Universidad Internacional del Ecuador. Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas.
  44. Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología De La Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. (1a ed.). McGraw-Hill. México.
  45. Jiménez, J. (2020). Análisis de los factores que intervienen en la internacionalización de las pymes colombianas. (Tesis de Postgrado). Universidad de Córdoba. Facultad de ciencias económicas, jurídicas y administrativas.
  46. Kantaruk, O., Mogos, R., & Walliser, B. (2020). Apariciones de innovaciones colaborativas en las Pyme exportadoras francesas y ucranianas
  47. Ley 1457 de 2011. Por medio de la cual se aprueba el "Protocolo modificatorio al tratado de libre comercio entre los Estados Unidos Mexicanos, la República de Colombia y la República de Venezuela, firmado en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, el trece de junio de mil novecientos noventa y cuatro". Junio 11 de 2010.
  48. Ley 172 de 1994. Por medio de la cual se aprueba el Tratado de Libre Comercio entre los Gobiernos de Estados Unidos Mexicanos, la República de Colombia y la República de Venezuela, suscrito en Cartagena de Indias el 13 de junio de 1994. Enero 5 de 1995. DO. N° 41.671 bis.
  49. Ley 1721 de 2014. Por medio de la cual se aprueba el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, suscrito en Paranal, Antofagasta, República de Chile. Junio 16 de 2012.
  50. Martínez Granados, S. D. (2018). Estudio de mercado de la empresa Moda Export en el municipio de Floridablanca Santander (Bachelor's thesis, Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB).
  51. MECALUX. (s.f.). El operador logístico: funciones y desafíos. Consultado el 04 de enero de 2023. Recuperado de https://www.mecalux.com.co/blog/operadores-logisticos-almacenes
  52. Medina Castaño, M. M. (2018). Propuesta de un plan piloto de transporte multimodal hacia el triángulo norte, para pymes exportadoras de bañadores femeninos. Trabajo de grado para optar el título de Profesional en Comercio Internacional. Universidad Cooperativa de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Afines. Programa de
  53. Comercio Internacional.
  54. MINCOMERCIO. (s.f.). Consultado el 04 de enero de 2023. Recuperado de https://www.tlc.gov.co/acuerdos/vigente/tratado-de-libre-comercio-entre-los-estadosunidos/importante/resumen-del-acuerdo
  55. MINCOMERCIO. (s.f.). Consultado el 13 de octubre de 2021. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/
  56. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2021). Santander será escenario de plan piloto regional de internacionalización. Consultado el 10 de enero de 2023. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/comercio/santander-plan-piloto-regionalinternacionalizacio
  57. Ministerio de Relaciones Exteriores. (s.f.). Embajada de Colombia en México. Asuntos Económicos y Comerciales. Consultado el 04 de enero de 2023. Recuperado de https://mexico.embajada.gov.co/colombia/asuntos_economicos
  58. Muñoz, L. (2019). Asociatividad empresarial como estrategia para la competitividad de las pymes del sector moda de México y Colombia. (Tesis de Postgrado). Universidad Libre de Pereira. Facultad de ciencias económicas, administrativas y contables. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/17822/ASOCIATIVIDAD%20EMPRESARIAL%20COMO%20ESTRATEGIA%20PARA%20LA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  59. Peña, J. F. T., Jiménez, N. A., & Hernández, L. F. C. (2022). Factores asociados a la selección de mercados en la importación de algodón: caso de estudio de las empresas antioqueñas. de Colombia-REDNICOL, 59.
  60. Pérez, R. & Alfonso, H. (2016). El uso del método MICMAC, para la definición de procesos de intervención en las organizaciones. Ciencia y Poder Aéreo, 11 (1), 92-105. Doi: http://dx.doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.156
  61. PROCOLOMBIA (2018). Guía práctica para conocer el proceso de exportación de bienes. Recuperado de https://procolombia.co/publicaciones/guia-practica-para-conocer-el-procesode-exportacion-de-bienes
  62. PROCOLOMBIA. (s.f.). Perfil logístico de exportación a México. Consultado el 04 de enero 2023. Recuperado de https://www.colombiatrade.com.co/herramientas-delexportador/ perfiles-logisticos-de-exportacion-por-pais/perfil-logistico-de-exportacion-mexico
  63. PROCOLOMBIA. (s.f.). Consultado el 21 de mayo de 2022. Recuperado de https://www.colombiatrade.com.co/herramientas-del-exportador/logistica/incoterms-2020
  64. PROCOLOMBIA. (s.f.). Guía práctica para obtener el certificado de origen. Consultado el 04 de enero de 2023. Recuperado de https://www.colombiatrade.com.co/herramientas-delexportador/perfiles-logisticos-de-exportacion-por-pais/perfil-logistico-de-exportacion-mexico
  65. PROCOLOMBIA. (s.f.). Consultado el 04 de enero de 2023. Recuperado de https://procolombia.co/sites/default/files/certifacaion_para_obtener_normas_de_origen.pdf
  66. Ramírez, N. A. (2020). Análisis de potencial exportador de válvulas de cortina para la empresa Industrias IMR SAS ubicada en la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/14986.
  67. Redondo Ramírez, M. I., Barrera Rodríguez, A. M., & Duque Gómez, D. G. (2018). Internacionalización de la investigación en las ciencias sociales. Universidad Libre Seccional Pereira. ISBN: 978-958-8859-49-1. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/17388
  68. Ríos Arias, D. C., & Martínez López, D. P. (2015). Oportunidades competitivas para la empresa Indudise a la luz del TLC entre Colombia y Estados Unidos.
  69. Sangurima, W. E. J., & Galarza, L. R. J. (2018). Método “investigación–acción” aplicado al desarrollo de software de presupuestos y programación de obras. INNOVA Research Journal, 3(1), 1-9.
  70. Trillos, J. A., y Pérez, L. (2018). Incorporación de las pymes de calzado en el sector exportador. Revista Investigación y Gestión, 1 (1), 68-75.
  71. Vargas Cuesta, A., & Campo Díaz, O. L. (2020). Plan de mercadeo internacional para la exportación de aguacate hass. Proyecto de grado para optar al título de Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ciencias Administrativas. Departamento de Mercadeo. Programa Mercadeo y Negocios Internacionales.
  72. Vásquez, I. (2019). Factores críticos de éxito en el comercio digital de las Pymes exportadoras costarricenses. Tec Empresarial, 13(1), 19-34.
  73. Yáñez, D. M. & Lizarazo, J. S. (2019). Análisis de las estrategias de internacionalización en empresas del sector de prendas de vestir en el departamento de Santander. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/2054.
  74. Yepes, C. A. & Ruiz, N. (2017, enero-junio). Alcances de los TLC firmados con Estados Unidos y Corea del Sur para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia: un análisis del discurso. Rev. Cient. Gen. José María Córdova 15(19), 217-236. DOI:
  75. http://dx.doi.org/10.21830/19006586.85