INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA DE ALIMENTOS OICATA DEL PRODUCTO MIEL HACIA ESTADOS UNIDOS
##plugins.themes.academic_pro.article.main##
Resumen
La internacionalización es una estrategia cuyo fin es beneficiar a las organizaciones en un objetivo de expansión, este plan se realiza cuando la empresa se encuentra en un estado óptimo y en el cual se plantea diversos problemas o mejoras que se puedan solucionar. Las ventajas de internacionalizar una empresa son claras: mayor crecimiento de la empresa, consolidación del producto y la marca, aumento de competitividad, diversificación de los mercados, La internacionalización abre nuevas vías comerciales que nos harán llegar no sólo a un mayor número de clientes, sino también de proveedores de todo el mundo. Además, es un factor que permite la diversificación de mercados y la mejora de inversiones en la empresa. El artículo es derivado de una revisión documental que tuvo por objetivo realizar un análisis interno de la empresa comercializadora alimentos oicata con el fin de saber si esta cuenta con los requisitos máximos para llevar a cabo un proceso de internacionalización. El presente artículo Sigue un enfoque cualitativo, alcanza un nivel descriptivo a través del método estudio de caso. Se encontró que la empresa Alimentos Oicata actualmente puede realizar el proceso de exportación en pequeñas cantidades debido a que tiene una producción mínima, sin embargo, se recomienda continuar con el refuerzo en términos monetarios para seguir adquiriendo tecnología y mejorar los procesos productivos; de igual modo, debe comenzar el proceso de documentación necesaria, la cual es exigida en el mercado internacional. Se concluye que el país objetivo al cual se puede dirigir la empresa es al mercado estadounidense debido a que este país es muy atractivo para el sector apicultor
##plugins.themes.academic_pro.article.details##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
- Acevedo-Meneses, J. P.., & Meneses-Mantilla, M. (2019). Procesos de negociación e internacionalización basados en la interculturalidad: visión proyectiva para una negociación colombo-israelí. Visión Internacional (Cúcuta), 2(1), 21–35. https://doi.org/10.22463/27111121.2617 Panorama, ISSN-e 2145-308X, ISSN 1909-7433, Vol. 1, Nº. 3, 2007. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4780130.pdf&ved=2ahUKEwi8nJun49TzAhUfVzABHWXEDSUQFnoECBUQAQ&usg=AOvVaw1Nd0ZSLt5G4ETY8qLpWmJ0
- Aranda, J.V., y Montoya, I.A., (2006). Principales enfoques conceptuales explicativos del proceso de internacionalización de empresas. Agron. colomb. vol.24 no.1 Bogotá Jan. /June 2006http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-99652006000100019
- Alami, Z. (2020). Incoterm 2020 FOB (Free On Board) | ¿Qué es y cuándo utilizarlo? https://internacionalmente.com/incoterm-2020-fob/
- Analdex (2019). Informe de comercio exterior colombiano enero-diciembre 2019. https://www.analdex.org/2020/03/12/informe-de-comercio-exterior-colombiano-enero-diciembre-2019/
- Báez, C.C., Rodríguez, O.E., y Rodríguez, K.J., (2018). Experiencias apícolas exitosas en procesos de internacionalización. Universidad agustiana http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/386
- Cabral, M. (2017) Internationalization of Paraguayan companies. An analysis of its development during 2002-2012. Tec Empresarial, 11(1), ág 35–48.
- Canals, J. (1994). La internacionalización de la empresa. Madrid: McGraw-Hill.
- Cardozo, P.P, Chavarro, A., y Ramírez C.A (2007). Teorías de Internacionalización.
- DIAN (s.f) Dian Muisca Consulta por estructura arancelaria. https://muisca.dian.gov.co/WebArancel/DefConsultaEstructuraArancelaria.faces#
- Fancy Food Show. (2021). Fancy Food Show: la feria
- Grupo Bancolombia. (2020) Ferias para exportadores en Estados Unidos. https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/negocios/comercio-internacional/exportar/estudio-mercado/ferias-internacionales/estados-unidos
- Gómez-Montoya, R. A., Zuluaga-Mazo, A., Ceballos-Atehourtua, N. P., y Palacio-Jiménez, D. (2019). Gestión de la cadena de suministros y productividad en la literatura científica. I+D Revista de Investigaciones, 14(2), 40–51. https://doi.org/10.33304/revinv.v14n2-2019004
- Honey Ridge Farms (s.f) Lavender Honey Creme. Recuperado el día 28 de marzo 2022 https://honeyridgefarms.com/
- Kindleberger (1969) Measuring Equilibrium in the Balance of Payments. Revista de Economía Política vol. 77. https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/259576?journalCode=jpe
- LegisComex. (s.f) Tarifas de transporte de carga por carretera https://www.legiscomex.com/Documentos/Tarifaterrestre2006
- Linares Giraldo, M., Álvarez Suarez, Y.Y., & Sajonero Pallares, L. M. (2020). Internacionalización de las Pymes desde la perspectiva de la aplicación de estrategias de marketing e inversión en desarrollo tecnológico. Visión Internacional (Cúcuta), 3(1), 67–78. https://doi.org/10.22463/27111121.3045. https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/3094
- Loboa, M.A., y Trujillo, M.C (2019) Plan de Marketing Internacional para la miel de abejas del Macizo Colombiano: Empresa caso de estudio. Universidad ICESI https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87409/1/TG02870.pdf&ved=2ahUKEwj7nP_v39bzAhUuSjABHdNrBF0QFnoECEMQAQ&usg=AOvVaw1t1wcUNEzQ4cAgfK_XFvpN
- Llano Zhinin, G. V., Carlozama Puruncajas, J. F., Tipán Cañaveral, D. F., & Tipán Cañaveral, G. B. (2021). La internacionalización en los procesos universitarios: un análisis estructural para universidades de Latinoamérica. Mendive. Revista de Educación, 19(1), 6-15. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962021000100006
- Marshall ‘s Farm. (s.f). Natural Honey. Recuperado el día 28 de marzo 2022 https://www.marshallshoney.com/
- Mincetur, Delimiel (s.f) Preparación de la carga. Recuperado el día 28 de marzo 2022 http://delimielperu.blogspot.com/p/preparacion-de-la-carga-para-el.html
- Natural Products Expo East (2021) Información general, ferias.
- Nelson E. García T., César A. Panizo C., Javier A. Cárdenas G. Importancia de la logística: Un Área de la Planeación Estratégica Multidisciplinar de las Empresas. 1a ed. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander; Bogotá: Ecoe Ediciones, 2021. 84 p. (Ciencia empresariales. Logística)
- Nelson E. García T., Liliana M. Bastos O. Johanna M. Mogrovejo A. Protocolos de Negocios: Colombia y sus Socios en América Latina. 1a ed. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander; Bogotá: Ecoe Ediciones, 2021. 81 p. (Relaciones, negocios y comercio internacional. Negocios internacionales)https://www.expoeast.com/en/exhibitor-list/floor-plan.html
- OEC (2021). Tendencias recientes https://oec.world/es/profile/subnational_usa_state/ca?Export1=y2019&Import1=y2019
- Pedraza, P. (2019). Plan de negocio de exportación de miel de abejas a Alemania. Fundación Universidad de América. http://repository.uamerica.edu.co/handle/20.500.11839/7460
- Porter (1990): http://fcaenlinea.unam.mx/anexos/1423/1423_u3_act3.pdf
- ProColombia (s.f) Lista de chequeo. Recuperado el día 28 de marzo 2022 https://www.colombiatrade.com.co/herramientas-del-exportador/logística/lista-de-chequeo-0
- ProColombia (s.f). Ruta Exportadora. Recuperado el día 28 de marzo 2022 https://ruta-exportadora.procolombia.co/
- ProColombia (s.f). Perfil logístico de exportación a Japón. Recuperado el día 28 de marzo 2022 https://www.colombiatrade.com.co/herramientas-del-exportador/perfiles-logisticos-de-exportacion-por-pais/perfil-logistico-de-exportacion-japon
- ProColombia (s.f) Perfil logístico de exportación a Estados Unidos. Recuperado el día 28 de marzo 2022 https://www.colombiatrade.com.co/herramientas-del-exportador/perfiles-logisticos-de-exportacion-por-pais/perfil-logistico-de-exportacion-estados-unidos
- ProColombia (2020). Herramientas y servicios para el exportador Incoterms 2020. Recuperado el día 28 de marzo 2022 https://www.colombiatrade.com.co/herramientas-del-exportador/logistica/incoterms-2020
- Quichimbo, W.A. (2017) Elaboración de un plan de exportación de miel de abeja al mercado estadounidense. Guayaquil. ULVR. 114 p. http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3305
- Ramírez-Sánchez, M., Rivas-Trujillo, E., & Cardona-Londoño, C. (2019). El estudio de caso como estrategia metodológica. Revista Espacios, 40(23), 1-8.http://www.revistaespacios.com/a19v40n23/a19v40n23p30.pdf
- Statista (2021). Producto interno bruto (PIB) en los EE.UU. por Estado en 2019. https://es.statista.com/estadisticas/598677/producto-interior-bruto-pib-en-los-ee-uu-por-estado-en/
- Sioux Honey. (s.f). Sioux Honey A BEEKEEPER-OWNED CO-OP. Recuperado el día 28 de marzo 2022 https://siouxhoney.com/
- Tamayo-Medina, A. I., Canal-Pérez, A. K. (2019). Análisis del impacto de la interculturalidad en las negociaciones internacionales. Visión Internacional (Cúcuta), 1(1), 31–35. https://doi.org/10.22463/27111121.2366. https://www.nferias.com/fancy-food-show/
- Trujillo, M., Rodríguez, D., Guzmán, A., y Becerra, G. (2006). Perspectivas teóricas sobre internacionalización de empresas. Editorial Universidad del Rosario. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://repository.urosario.edu.co/bitstream/10336/1211/1/BI%252030.pdf&ved=2ahUKEwi8nJun49TzAhUfVzABHWXEDSUQFnoECAUQBg&usg=AOvVaw1JRJvnJx43MQiKP0A9Soc8
- Vargas, M.P. (2021) Plan exportador de miel de la empresa Beela apicultura hacia los Estados Unidos. Universidad Antonio Nariño http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4550
- Villanueva, H.A., Cornejo, E., y Elías, J.C. (2017) Exportación de miel de abeja al mercado alemán – Hamburgo. Universidad tecnológica de Perú https://repositorio.utp.edu.pe/handle/20.500.12867/1176
- Villalvazo, R., Márquez, D., y Hernández, E.A. (2017). Universidad Veracruzana Plan de Negocios de exportación de miel pura orgánica, de la empresa mieles Leyva Soledad de Doblado, Veracruz con destino a Beijing, China. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/1944/49956/GarciaVillalvazoRamon.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&ved=2ahUKEwj7nP_v39bzAhUuSjABHdNrBF0QFnoECCUQAQ&usg=AOvVaw39HiY3zvU6N7XT_QlP7z0K
- World Integrated Trade Solution (2019) Datos comerciales mensuales de Estados Unidos. Recuperado el día 28 de marzo 2022 https://wits.worldbank.org/countrysnapshot/es/USA/textview
- Johanson, J. y Vahlne, J.E. (2009). “The Uppsala internationalization process model revisited: From liability of foreignness to liability of outsidership”. Journal of International Business, vol .40, pp. 1411-1431