LIDERAZGO Y GESTIÓN EFECTIVA EN LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD: UN ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DE LOS ADMINISTRADORES DE SALUD Y ADMINISTRADORES SANITARIOS

##plugins.themes.academic_pro.article.main##

WILSON GABRIEL BARRAGÁN RODRÍGUEZ

Resumen

La atención primaria de salud es considerada la entrada al sistema de atención de la salud, en este sentido, resulta fundamental para garantizar la equidad de los servicios de atención de la salud. Es en este contexto donde los administradores, así como los sanitarios vinculados a esta área, desempeñan un papel primordial en las actividades de planificación, desarrollo y gestión de los servicios de salud. Por lo que el objetivo estuvo direccionado a describir la importancia que poseen los administradores y sanitarios de la salud en la atención primaria entre 2018 y 2022. Para su logro se llevó a cabo una revisión exhaustiva de estudios, selección, extracción de datos, síntesis de la información, análisis y discusión de resultados. De esta manera, se evidencia que la atención primaria de salud es un componente elemental de los sistemas de atención de la salud en todo el mundo, y a su vez, es esencial para lograr la cobertura sanitaria universal. Asimismo, se enfatiza la importancia de los administradores y sanitarios para ofrecer el acceso equiparado a los servicios de atención de salud.

##plugins.themes.academic_pro.article.details##

Cómo citar
BARRAGÁN RODRÍGUEZ, W. G. (2024). LIDERAZGO Y GESTIÓN EFECTIVA EN LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD: UN ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DE LOS ADMINISTRADORES DE SALUD Y ADMINISTRADORES SANITARIOS. Revista Facultad De Ciencias Contables Económicas Y Administrativas -FACCEA, 14(2), 87–104. Recuperado a partir de https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/faccea/article/view/652

Citas

  1. Adriazola, F. P., López, M. J., Rojas, R. A., y Bustamante, M. A. (2019). Percepción del clima organizacional en atención primaria de salud en la región del Maule, Chile. Revista Empresarial, 13(1), 13-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/arti-culo?codigo=7021662
  2. Álvarez, C. (2023). Los NOOC como estrategia de capacitación docente para el uso de herramientas tecnológicas en educación primaria. Región Científica, 2(1), 202362. https://doi.org/10.58763/rc202362
  3. Amsrud, K. E., Lyberg, A., y Severinsson, E. (2019). Development of resilience in nursing students: A systematic qualitative review and thematic synthesis. Nur¬se Education in Practice, 41. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2019.102621
  4. Antonietti, L., Ortiz, Z., Esandi, M. E., Duré, I., y Cho, M. (2020). Condiciones y me¬dio ambiente de trabajo en salud: modelo conceptual para áreas remotas y ru¬rales. Revista Panamericana de Salud Pública, 44. http://dx.doi.org/10.26633/ RPSP.2020.111 Pág 98
  5. Ardiles, R., Pérez, P., Valencia, M., y Santoro, R. (2023). Autoestima e Inteligencia emocional de rasgo en el retorno presencial estudiantil de enfermería. Salud, Ciencia Y Tecnología, 3 (337). https://doi.org/10.56294/saludcyt2023337
  6. Arévalo, M., Expósito, E., y Apez, I. (2023). Gestión empresarial y prácticas de equi-dad e igualdad de género: el caso de la empresa Agroforestal Cafetalera Ter¬cer Frente. Región Científica, 2(2), 202375. https://doi.org/10.58763/rc202375
  7. Arici, F., Yildirim, P., Caliklar, Ş., y Yilmaz, R. M. (2019). Research trends in the use of augmented reality in science education: Content and bibliometric mapping analysis. Computers & Education, 142, 103647. https://doi.org/10.1016/j.com-pedu.2019.103647
  8. Azizi, N., Delgoshaei, B., y Aryankhesal, A. (2019). Lived experience of Afghan refugees in Iran concerning primary health care delivery. Disaster medicine and public health preparedness, 13(5-6), 868-873. https://doi.org/doi:10.1017/ dmp.2018.169
  9. Bayona, X. (2020). La organización de los equipos de atención primaria a partir de la pandemia de COVID-19. Atención Primaria Práctica, 2(6), 100066. https:// doi.org/10.1016/j.appr.2020.100066
  10. Cardo, A., Valls, B., Lara, P. A., Alguacil, C., Serrano, L., Ferrer, V., y Godoy, I. (2021). Respuesta de un centro de salud ante la pandemia COVID-19: percepciones de la plantilla médica. Comunidad (Barc, Internet), 22(3). https://comunidad. semfyc.es/wp-content/uploads/Comunidad-_-Respuesta-de-un-centro-de-sa¬lud-ante-la-pandemia-COVID-19_-percepciones-de-la-plantilla-medica.pdf
  11. Cassiani, S., de Almeida, R. T., Hoyos, M. C., Listovsky, G., de Gracia, E. M., Sal-darriaga, L. J., y Menezes, F. A. (2021). Educación continua en enfermería: Campus Virtual en Salud Pública en la Región de las Américas. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 23, 1-8. https://doi.org/10.11144/Javeria¬na.ie23.ecec Pág 99
  12. Castillo, A., Pastrán, F. R., y Mendoza, J. L. (2020). El liderazgo ético del docente universitario en la formación del ethos del futuro profesional en el contexto de la sociedad del Siglo XXI. Revista Andina de educación, 4(1), 55-64. https:// doi.org/10.32719/26312816.2020.4.1.7
  13. Cejas, M. F., Frías, E., Liccioni, E. J., Quiñónez, M., y Romero, L. E. (2022). Ges¬tión del conocimiento eje clave en la gestión de la información en organiza¬ciones del área de Salud. Vive Revista de Salud, 5(14), 402-418. https://doi. org/10.33996/revistavive.v5i14.156
  14. Chicaiza, C. A., y Cantuñi, V. D. P. (2023). Conocimientos y actitudes en adolescen¬tes frente a enfermedades de transmisión sexual. Salud, Ciencia Y Tecnolo¬gía, 3 (344). https://doi.org/10.56294/saludcyt2023344
  15. Delgado, B., Flores, J. A., Segarra, H. P., y Meza, J. K. (2021). Resiliencia: com¬petencia profesional del administrador de empresas. Revista Universidad de Guayaquil, 132(1), 1-9. https://doi.org/10.53591/rug.v132i1.1350
  16. Diaz, J. R., Ledesma, M. J., Tito, J. V., y Diaz, L. P. (2021). Habilidades Directivas en un contexto de emergencia sanitaria, COVID-19 en el Perú. Revista Venezo¬lana De Gerencia, 26(Número Especial 5), 505-519. https://doi.org/10.52080/ rvgluz.26.e5.33
  17. Dineen, S., Garcia, V., Williams, K., y Benrimoj, S. I. (2019). Helping patients help themselves: a systematic review of self-management support strategies in pri¬mary health care practice. PloS one, 14(8), e0220116. https://doi.org/10.1371/ journal.pone.0220116
  18. Eslava, R., Mogollón, O. Z., y Chacón, E. (2023). Socialización organizacional en las universidades: estudio empírico. Región Científica, 2(2), 202369. https:// doi.org/10.58763/rc202369
  19. García, M., López, L. S., y Romero, R. (2023). Control interno de inventario y la ges¬tión de resultados de un emporio comercial de la región de San Martín - Perú. Pág 100 Región Científica, 2(2), 202392. https://doi.org/10.58763/rc202392
  20. Goldenberg, T., Jadwin, L., Popoff, E., Reisner, S. L., Campbell, B. A., y Harper, G. W. (2019). Stigma, gender affirmation, and primary healthcare use among Black transgender youth. Journal of Adolescent Health, 65(4), 483-490. https:// doi.org/10.1016/j.jadohealth.2019.04.029
  21. Hellysaz, A., y Hagbom, M. (2021). Understanding the central nervous system symptoms of rotavirus: a qualitative review. Viruses, 13(4), 658. https://doi. org/10.3390/v13040658
  22. Heredia, M. A., y Narváez, C. I. (2021). La importancia de la evaluación del des-empeño del talento humano en las organizaciones de salud. Revista Arbitra¬da Interdisciplinaria Koinonía, 6(12), 213-241. http://dx.doi.org/10.35381/r.k. v6i12.1288
  23. Hernández, E. (2020). Sistematización de competencias gerenciales de directivos de enfermería en el contexto hospitalario. Revista Cubana de Enfermería, 36(4), 1-15. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTI¬CULO=100780
  24. Hernández, S. S., Méndez, P. G., Sosa, L. R., Flores, M. A., Rodríguez, M. A., y Canova, C. J. (2023). Percepción de los docentes de la Licenciatura en Enfer¬mería sobre la educación a distancia durante la pandemia COVID-19. Salud, Ciencia Y Tecnología, 3 (183). https://doi.org/10.56294/saludcyt2023183
  25. Jack, S. M., y Phoenix, M. (2022). Qualitative health research in the fields of de-velopmental medicine and child neurology. Developmental Medicine & Child Neurology, 64(7), 830-839. https://doi.org/10.1111/dmcn.15182
  26. Martin, F., Sun, T., y Westine, C. D. (2020). A systematic review of research on on¬line teaching and learning from 2009 to 2018. Computers & education, 159, 104009. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104009 Pág 101
  27. Martínez, E., Colín, E. S., y Saisó, A. G. (2022). Modelo de liderazgo saludable in¬tegral y su desarrollo como competencia psicosocial adaptativa en ambientes organizacionales complejos. Administración y Organizaciones, 25(48), 47-63. https://doi.org/10.24275/uam/xoc/dcsh/rayo/2022v25n48/Martinez
  28. Masapanta, J. E., y Alvear, M. L. (2023). Estrategias educativas en la promoción de la lactancia Materna en madres primerizas. Salud, Ciencia Y Tecnología, 3 (352). https://doi.org/10.56294/saludcyt2023352
  29. Nigenda, G., y Aristizabal, G. P. (2021). El liderazgo silencioso de la enfermería en méxico: reflexiones sobre su transformación. CuidArte, 9(Esp), 23-32. https:// www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=98189
  30. Noroña, Y., Colala, A. L., y Peñate, J. I. (2023). La orientación para la proyección indi-vidual y social en la educación de jóvenes y adultos: un estudio mixto sobre los proyectos de vida. Región Científica, 2(2), 202389. https://doi.org/10.58763/ rc202389
  31. Obregón, D. (2020). La OMS y el paradigma global: los determinantes sociales de la salud o la retórica de la inclusión. Facultad Nacional de Salud Pública: El es¬cenario para la salud pública desde la ciencia, 38(2), 7. https://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=7385632
  32. Pavli, A., Theodoridou, M., y Maltezou, H. C. (2021). Post-COVID syndrome: In-cidence, clinical spectrum, and challenges for primary healthcare professio¬nals. Archives of medical research, 52(6), 575-581. https://doi.org/10.1016/j. arcmed.2021.03.010
  33. Peterson, J. S. (2019). Presenting a qualitative study: A reviewer’s perspective. Gifted Child Quarterly, 63(3), 147-158. https://doi.org/10.1177/0016986219844789
  34. Preciado, A. J., Valles, M. A., y Lévano, D. (2021). Importancia del uso de sistemas de información en la automatización de historiales clínicos, una revisión siste¬mática. Revista Cubana de Informática Médica, 13(1). http://scielo.sld.cu/pdf/ rcim/v13n1/1684-1859-rcim-13-01-e417.pdf Pág 102
  35. Puertas, E. B., Sotelo, J. M., y Ramos, G. (2020). Liderazgo y gestión estratégica en sistemas de salud basados en atención primaria de salud. Revista Panameri¬cana de Salud Pública, 44. https://doi.org/10.26633/RPSP.2020.124
  36. Ramírez, J. A., Rodríguez, E., y Zamora, J. R. (2023). Estrategias recreativas para suplir las carencias de niños y jóvenes en situaciones de la Covid-19 en el mu¬nicipio Morón (Cuba). Región Científica, 2(1), 202328. https://doi.org/10.58763/ rc202328
  37. Ramírez, N., García, R., y Machuca, F. (2023). Diagnóstico de la implementación de la gestión del cuidado de enfermería para atención cerrada en Chile. Salud, Ciencia Y Tecnología, 3 (348). https://doi.org/10.56294/saludcyt2023348
  38. Rincon, I. B., Marín, W. J., Baldeos, L. A., Líoo, F. de M., Villanueva, D. I., Soledis¬pa, B. J., y Soledispa, P. A. (2023). Formación docente, trabajo, profesión en el contexto de la pandemia y post-pandemia. Salud, Ciencia Y Tecnología, 3 (338). https://doi.org/10.56294/saludcyt2023338
  39. Ripoll, M. (2023). El emprendimiento social universitario como estrategia de desa-rrollo en personas, comunidades y territorios. Región Científica, 2(2), 202379. https://doi.org/10.58763/rc202379
  40. Rodríguez, E. (2022). El proceso de formación del liderazgo en dirigentes estudian¬tiles universitarios. Opuntia Brava, 14(3), 27-37. https://acortar.link/Bj2Z85
  41. Rodríguez, E., Marichal, O. y Martin, Z. (2022) Teorías del liderazgo y su impacto en los dirigentes y estudiantes universitarios. Revista Estrategia y Gestión Uni¬versitaria, 10(2), 66-79. https://acortar.link/6o5Xyp
  42. Rodríguez, E., Pérez, A., y Camejo, Y. (2023). La formación del liderazgo distribui¬do en la intervención a favor del patrimonio cultural. Transformación, 19(2), 240-255. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/ e4313 Pág 103
  43. Rojas, C., Pereyra, J. A., Valdez, B., Estrada, A., Haro, J. S., Valencia, J. O., y Coria, A. (2022). El papel del cirujano moderno como líder de los equipos de atención sanitaria: una revisión narrativa sobre una facultad ubicua, pero poco definida. Cirugía y cirujanos, 90(6), 853-857. https://doi.org/10.24875/ciru.21000810
  44. Salguero, E., y Fernandez, M. I. (2023). Nivel de conocimiento de los estudiantes de enfermería sobre el triaje en el área de Emergencia. Salud, Ciencia Y Tecno¬logía, 3 (319). https://doi.org/10.56294/saludcyt2023319
  45. Silva, D., Méndez, P. B., Arancibia, D., y Cortes, F. (2020). La importancia del clima y cultura organizacional para la atención en instituciones de salud. Universidad y Sociedad, 12(1), 53-60. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1751
  46. Stable, Y., Machado, M. O., y Díaz, L. Y. (2023). Virus Nipah: Análisis de la produc¬ción científica en Acceso Abierto en la Web of Science, 2000 - 2020. Salud, Ciencia Y Tecnología, 3 (325). https://doi.org/10.56294/saludcyt2023325
  47. Stella, M., Nigenda, G., Conill, E., y Arredondo, A. (2020). Implementación de la Atención Primaria de Salud en Paraguay en tres periodos de gobierno: di¬mensiones políticas, sociales y técnicas observadas en el nivel subnacional. Revista española de salud pública, (94), 18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=7721381
  48. Tandalla, K. P., y Cusme, N. A. (2023). Percepción y nivel de conocimientos en estu-diantes de enfermería sobre cuidados paliativos. Salud, Ciencia Y Tecnología, 3 (305). https://doi.org/10.56294/saludcyt2023305
  49. Tesema, A. G., Abimbola, S., Mulugeta, A., Ajisegiri, W. S., Narasimhan, P., Joshi, R., y Peiris, D. (2021). Health system capacity and readiness for delivery of integrated non-communicable disease services in primary health care: a quali¬tative analysis of the Ethiopian experience. PLOS Global Public Health, 1(10), e0000026. https://doi.org/10.1371/journal.pgph.0000026
  50. Torres, E. R., Gamboa, A. J. P., y Pérez, Y. C. (2023a). Formación del liderazgo Pág 104
  51. distribuido en los estudiantes de la carrera Gestión Sociocultural para el De¬sarrollo. Atenas, (61). http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/down¬load/778/1148
  52. Torres, E. R., Gómez, H. E. L., y Cisneros, J. D. D. (2023b). Importancia de los semilleros estudiantiles en las universidades, para la investigación científica. Negonotas Docentes, (22), 50-62. https://doi.org/10.52143/2346-1357.886
  53. Vidal, F. J. (2023). El papel de la Inteligencia Emocional y Espiritual en la interven¬ción sanitaria y educativa. Salud, Ciencia Y Tecnología, 3 (311). https://doi. org/10.56294/saludcyt2023311
  54. Wang, J., Zhou, M., y Liu, F. (2020). Reasons for healthcare workers becoming infected with novel coronavirus disease 2019 (COVID-19) in China. J Hosp infect, 105(1). https://doi.org/10.1016/j.jhin.2020.03.002
  55. Zanabria, M., y Benites, M. V. (2023). Sistema NOTION para la administración de los hogares de los trabajadores del poder judicial de Puno post Covid-19. Revista Científica de Sistemas e Informática, 3(2), e584-e584. https://doi. org/10.51252/rcsi.v3i2.584