LIDERAZGO Y GESTIÓN EFECTIVA EN LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD: UN ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DE LOS ADMINISTRADORES DE SALUD Y ADMINISTRADORES SANITARIOS

Autores/as

Palabras clave:

Salud, liderazgo, gestión, revisión, administradores, sanitarios

Resumen

La atención primaria de salud es considerada la entrada al sistema de atención de la salud, en este sentido, resulta fundamental para garantizar la equidad de los servicios de atención de la salud. Es en este contexto donde los administradores, así como los sanitarios vinculados a esta área, desempeñan un papel primordial en las actividades de planificación, desarrollo y gestión de los servicios de salud. Por lo que el objetivo estuvo direccionado a describir la importancia que poseen los administradores y sanitarios de la salud en la atención primaria entre 2018 y 2022. Para su logro se llevó a cabo una revisión exhaustiva de estudios, selección, extracción de datos, síntesis de la información, análisis y discusión de resultados. De esta manera, se evidencia que la atención primaria de salud es un componente elemental de los sistemas de atención de la salud en todo el mundo, y a su vez, es esencial para lograr la cobertura sanitaria universal. Asimismo, se enfatiza la importancia de los administradores y sanitarios para ofrecer el acceso equiparado a los servicios de atención de salud.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Adriazola, F. P., López, M. J., Rojas, R. A., y Bustamante, M. A. (2019). Percepción del clima organizacional en atención primaria de salud en la región del Maule, Chile. Revista Empresarial, 13(1), 13-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/arti-culo?codigo=7021662

Álvarez, C. (2023). Los NOOC como estrategia de capacitación docente para el uso de herramientas tecnológicas en educación primaria. Región Científica, 2(1), 202362. https://doi.org/10.58763/rc202362

Amsrud, K. E., Lyberg, A., y Severinsson, E. (2019). Development of resilience in nursing students: A systematic qualitative review and thematic synthesis. Nur¬se Education in Practice, 41. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2019.102621

Antonietti, L., Ortiz, Z., Esandi, M. E., Duré, I., y Cho, M. (2020). Condiciones y me¬dio ambiente de trabajo en salud: modelo conceptual para áreas remotas y ru¬rales. Revista Panamericana de Salud Pública, 44. http://dx.doi.org/10.26633/ RPSP.2020.111 Pág 98

Ardiles, R., Pérez, P., Valencia, M., y Santoro, R. (2023). Autoestima e Inteligencia emocional de rasgo en el retorno presencial estudiantil de enfermería. Salud, Ciencia Y Tecnología, 3 (337). https://doi.org/10.56294/saludcyt2023337

Arévalo, M., Expósito, E., y Apez, I. (2023). Gestión empresarial y prácticas de equi-dad e igualdad de género: el caso de la empresa Agroforestal Cafetalera Ter¬cer Frente. Región Científica, 2(2), 202375. https://doi.org/10.58763/rc202375

Arici, F., Yildirim, P., Caliklar, Ş., y Yilmaz, R. M. (2019). Research trends in the use of augmented reality in science education: Content and bibliometric mapping analysis. Computers & Education, 142, 103647. https://doi.org/10.1016/j.com-pedu.2019.103647

Azizi, N., Delgoshaei, B., y Aryankhesal, A. (2019). Lived experience of Afghan refugees in Iran concerning primary health care delivery. Disaster medicine and public health preparedness, 13(5-6), 868-873. https://doi.org/doi:10.1017/ dmp.2018.169

Bayona, X. (2020). La organización de los equipos de atención primaria a partir de la pandemia de COVID-19. Atención Primaria Práctica, 2(6), 100066. https:// doi.org/10.1016/j.appr.2020.100066

Cardo, A., Valls, B., Lara, P. A., Alguacil, C., Serrano, L., Ferrer, V., y Godoy, I. (2021). Respuesta de un centro de salud ante la pandemia COVID-19: percepciones de la plantilla médica. Comunidad (Barc, Internet), 22(3). https://comunidad. semfyc.es/wp-content/uploads/Comunidad-_-Respuesta-de-un-centro-de-sa¬lud-ante-la-pandemia-COVID-19_-percepciones-de-la-plantilla-medica.pdf

Cassiani, S., de Almeida, R. T., Hoyos, M. C., Listovsky, G., de Gracia, E. M., Sal-darriaga, L. J., y Menezes, F. A. (2021). Educación continua en enfermería: Campus Virtual en Salud Pública en la Región de las Américas. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 23, 1-8. https://doi.org/10.11144/Javeria¬na.ie23.ecec Pág 99

Castillo, A., Pastrán, F. R., y Mendoza, J. L. (2020). El liderazgo ético del docente universitario en la formación del ethos del futuro profesional en el contexto de la sociedad del Siglo XXI. Revista Andina de educación, 4(1), 55-64. https:// doi.org/10.32719/26312816.2020.4.1.7

Cejas, M. F., Frías, E., Liccioni, E. J., Quiñónez, M., y Romero, L. E. (2022). Ges¬tión del conocimiento eje clave en la gestión de la información en organiza¬ciones del área de Salud. Vive Revista de Salud, 5(14), 402-418. https://doi. org/10.33996/revistavive.v5i14.156

Chicaiza, C. A., y Cantuñi, V. D. P. (2023). Conocimientos y actitudes en adolescen¬tes frente a enfermedades de transmisión sexual. Salud, Ciencia Y Tecnolo¬gía, 3 (344). https://doi.org/10.56294/saludcyt2023344

Delgado, B., Flores, J. A., Segarra, H. P., y Meza, J. K. (2021). Resiliencia: com¬petencia profesional del administrador de empresas. Revista Universidad de Guayaquil, 132(1), 1-9. https://doi.org/10.53591/rug.v132i1.1350

Diaz, J. R., Ledesma, M. J., Tito, J. V., y Diaz, L. P. (2021). Habilidades Directivas en un contexto de emergencia sanitaria, COVID-19 en el Perú. Revista Venezo¬lana De Gerencia, 26(Número Especial 5), 505-519. https://doi.org/10.52080/ rvgluz.26.e5.33

Dineen, S., Garcia, V., Williams, K., y Benrimoj, S. I. (2019). Helping patients help themselves: a systematic review of self-management support strategies in pri¬mary health care practice. PloS one, 14(8), e0220116. https://doi.org/10.1371/ journal.pone.0220116

Eslava, R., Mogollón, O. Z., y Chacón, E. (2023). Socialización organizacional en las universidades: estudio empírico. Región Científica, 2(2), 202369. https:// doi.org/10.58763/rc202369

García, M., López, L. S., y Romero, R. (2023). Control interno de inventario y la ges¬tión de resultados de un emporio comercial de la región de San Martín - Perú. Pág 100 Región Científica, 2(2), 202392. https://doi.org/10.58763/rc202392

Goldenberg, T., Jadwin, L., Popoff, E., Reisner, S. L., Campbell, B. A., y Harper, G. W. (2019). Stigma, gender affirmation, and primary healthcare use among Black transgender youth. Journal of Adolescent Health, 65(4), 483-490. https:// doi.org/10.1016/j.jadohealth.2019.04.029

Hellysaz, A., y Hagbom, M. (2021). Understanding the central nervous system symptoms of rotavirus: a qualitative review. Viruses, 13(4), 658. https://doi. org/10.3390/v13040658

Heredia, M. A., y Narváez, C. I. (2021). La importancia de la evaluación del des-empeño del talento humano en las organizaciones de salud. Revista Arbitra¬da Interdisciplinaria Koinonía, 6(12), 213-241. http://dx.doi.org/10.35381/r.k. v6i12.1288

Hernández, E. (2020). Sistematización de competencias gerenciales de directivos de enfermería en el contexto hospitalario. Revista Cubana de Enfermería, 36(4), 1-15. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTI¬CULO=100780

Hernández, S. S., Méndez, P. G., Sosa, L. R., Flores, M. A., Rodríguez, M. A., y Canova, C. J. (2023). Percepción de los docentes de la Licenciatura en Enfer¬mería sobre la educación a distancia durante la pandemia COVID-19. Salud, Ciencia Y Tecnología, 3 (183). https://doi.org/10.56294/saludcyt2023183

Jack, S. M., y Phoenix, M. (2022). Qualitative health research in the fields of de-velopmental medicine and child neurology. Developmental Medicine & Child Neurology, 64(7), 830-839. https://doi.org/10.1111/dmcn.15182

Martin, F., Sun, T., y Westine, C. D. (2020). A systematic review of research on on¬line teaching and learning from 2009 to 2018. Computers & education, 159, 104009. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104009 Pág 101

Martínez, E., Colín, E. S., y Saisó, A. G. (2022). Modelo de liderazgo saludable in¬tegral y su desarrollo como competencia psicosocial adaptativa en ambientes organizacionales complejos. Administración y Organizaciones, 25(48), 47-63. https://doi.org/10.24275/uam/xoc/dcsh/rayo/2022v25n48/Martinez

Masapanta, J. E., y Alvear, M. L. (2023). Estrategias educativas en la promoción de la lactancia Materna en madres primerizas. Salud, Ciencia Y Tecnología, 3 (352). https://doi.org/10.56294/saludcyt2023352

Nigenda, G., y Aristizabal, G. P. (2021). El liderazgo silencioso de la enfermería en méxico: reflexiones sobre su transformación. CuidArte, 9(Esp), 23-32. https:// www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=98189

Noroña, Y., Colala, A. L., y Peñate, J. I. (2023). La orientación para la proyección indi-vidual y social en la educación de jóvenes y adultos: un estudio mixto sobre los proyectos de vida. Región Científica, 2(2), 202389. https://doi.org/10.58763/ rc202389

Obregón, D. (2020). La OMS y el paradigma global: los determinantes sociales de la salud o la retórica de la inclusión. Facultad Nacional de Salud Pública: El es¬cenario para la salud pública desde la ciencia, 38(2), 7. https://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=7385632

Pavli, A., Theodoridou, M., y Maltezou, H. C. (2021). Post-COVID syndrome: In-cidence, clinical spectrum, and challenges for primary healthcare professio¬nals. Archives of medical research, 52(6), 575-581. https://doi.org/10.1016/j. arcmed.2021.03.010

Peterson, J. S. (2019). Presenting a qualitative study: A reviewer’s perspective. Gifted Child Quarterly, 63(3), 147-158. https://doi.org/10.1177/0016986219844789

Preciado, A. J., Valles, M. A., y Lévano, D. (2021). Importancia del uso de sistemas de información en la automatización de historiales clínicos, una revisión siste¬mática. Revista Cubana de Informática Médica, 13(1). http://scielo.sld.cu/pdf/ rcim/v13n1/1684-1859-rcim-13-01-e417.pdf Pág 102

Puertas, E. B., Sotelo, J. M., y Ramos, G. (2020). Liderazgo y gestión estratégica en sistemas de salud basados en atención primaria de salud. Revista Panameri¬cana de Salud Pública, 44. https://doi.org/10.26633/RPSP.2020.124

Ramírez, J. A., Rodríguez, E., y Zamora, J. R. (2023). Estrategias recreativas para suplir las carencias de niños y jóvenes en situaciones de la Covid-19 en el mu¬nicipio Morón (Cuba). Región Científica, 2(1), 202328. https://doi.org/10.58763/ rc202328

Ramírez, N., García, R., y Machuca, F. (2023). Diagnóstico de la implementación de la gestión del cuidado de enfermería para atención cerrada en Chile. Salud, Ciencia Y Tecnología, 3 (348). https://doi.org/10.56294/saludcyt2023348

Rincon, I. B., Marín, W. J., Baldeos, L. A., Líoo, F. de M., Villanueva, D. I., Soledis¬pa, B. J., y Soledispa, P. A. (2023). Formación docente, trabajo, profesión en el contexto de la pandemia y post-pandemia. Salud, Ciencia Y Tecnología, 3 (338). https://doi.org/10.56294/saludcyt2023338

Ripoll, M. (2023). El emprendimiento social universitario como estrategia de desa-rrollo en personas, comunidades y territorios. Región Científica, 2(2), 202379. https://doi.org/10.58763/rc202379

Rodríguez, E. (2022). El proceso de formación del liderazgo en dirigentes estudian¬tiles universitarios. Opuntia Brava, 14(3), 27-37. https://acortar.link/Bj2Z85

Rodríguez, E., Marichal, O. y Martin, Z. (2022) Teorías del liderazgo y su impacto en los dirigentes y estudiantes universitarios. Revista Estrategia y Gestión Uni¬versitaria, 10(2), 66-79. https://acortar.link/6o5Xyp

Rodríguez, E., Pérez, A., y Camejo, Y. (2023). La formación del liderazgo distribui¬do en la intervención a favor del patrimonio cultural. Transformación, 19(2), 240-255. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/ e4313 Pág 103

Rojas, C., Pereyra, J. A., Valdez, B., Estrada, A., Haro, J. S., Valencia, J. O., y Coria, A. (2022). El papel del cirujano moderno como líder de los equipos de atención sanitaria: una revisión narrativa sobre una facultad ubicua, pero poco definida. Cirugía y cirujanos, 90(6), 853-857. https://doi.org/10.24875/ciru.21000810

Salguero, E., y Fernandez, M. I. (2023). Nivel de conocimiento de los estudiantes de enfermería sobre el triaje en el área de Emergencia. Salud, Ciencia Y Tecno¬logía, 3 (319). https://doi.org/10.56294/saludcyt2023319

Silva, D., Méndez, P. B., Arancibia, D., y Cortes, F. (2020). La importancia del clima y cultura organizacional para la atención en instituciones de salud. Universidad y Sociedad, 12(1), 53-60. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1751

Stable, Y., Machado, M. O., y Díaz, L. Y. (2023). Virus Nipah: Análisis de la produc¬ción científica en Acceso Abierto en la Web of Science, 2000 - 2020. Salud, Ciencia Y Tecnología, 3 (325). https://doi.org/10.56294/saludcyt2023325

Stella, M., Nigenda, G., Conill, E., y Arredondo, A. (2020). Implementación de la Atención Primaria de Salud en Paraguay en tres periodos de gobierno: di¬mensiones políticas, sociales y técnicas observadas en el nivel subnacional. Revista española de salud pública, (94), 18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=7721381

Tandalla, K. P., y Cusme, N. A. (2023). Percepción y nivel de conocimientos en estu-diantes de enfermería sobre cuidados paliativos. Salud, Ciencia Y Tecnología, 3 (305). https://doi.org/10.56294/saludcyt2023305

Tesema, A. G., Abimbola, S., Mulugeta, A., Ajisegiri, W. S., Narasimhan, P., Joshi, R., y Peiris, D. (2021). Health system capacity and readiness for delivery of integrated non-communicable disease services in primary health care: a quali¬tative analysis of the Ethiopian experience. PLOS Global Public Health, 1(10), e0000026. https://doi.org/10.1371/journal.pgph.0000026

Torres, E. R., Gamboa, A. J. P., y Pérez, Y. C. (2023a). Formación del liderazgo Pág 104

distribuido en los estudiantes de la carrera Gestión Sociocultural para el De¬sarrollo. Atenas, (61). http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/down¬load/778/1148

Torres, E. R., Gómez, H. E. L., y Cisneros, J. D. D. (2023b). Importancia de los semilleros estudiantiles en las universidades, para la investigación científica. Negonotas Docentes, (22), 50-62. https://doi.org/10.52143/2346-1357.886

Vidal, F. J. (2023). El papel de la Inteligencia Emocional y Espiritual en la interven¬ción sanitaria y educativa. Salud, Ciencia Y Tecnología, 3 (311). https://doi. org/10.56294/saludcyt2023311

Wang, J., Zhou, M., y Liu, F. (2020). Reasons for healthcare workers becoming infected with novel coronavirus disease 2019 (COVID-19) in China. J Hosp infect, 105(1). https://doi.org/10.1016/j.jhin.2020.03.002

Zanabria, M., y Benites, M. V. (2023). Sistema NOTION para la administración de los hogares de los trabajadores del poder judicial de Puno post Covid-19. Revista Científica de Sistemas e Informática, 3(2), e584-e584. https://doi. org/10.51252/rcsi.v3i2.584

Descargas

Publicado

2024-09-26

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

LIDERAZGO Y GESTIÓN EFECTIVA EN LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD: UN ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DE LOS ADMINISTRADORES DE SALUD Y ADMINISTRADORES SANITARIOS. (2024). Revista Facultad De Ciencias Contables Económicas Y Administrativas -FACCEA, 14(2), 87-104. https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/faccea/article/view/652

Artículos similares

1-10 de 100

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.