CARACTERIZACIÓN DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN CAPRINO GRANJA EXPERIMENTAL DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SEDE OCAÑA, COLOMBIA.

##plugins.themes.academic_pro.article.main##

Johann Fernando Hoyos Patiño
Blanca Liliana Velásquez
Daniel Antonio Hernández Villamizar
Nancy Rodríguez Colorado
Naudin Alejandro Hurtado Lugo

Resumen

El estudio tuvo el propósito de caracterizar el sistema de producción caprino de la granja experimental de la Universidad Francisco de Paula Santander sede Ocaña (UFPSO), con el fin de reconocer los componentes del sistema productivo, tomando como punto diferenciador el hecho de ser un aprisco que presta servicios a la investigación y la academia. El tipo de investigación desarrollada fue cualitativo de tipo descriptivo, con muestreo no probabilística por conveniencia. Se aplicó una encuesta como instrumento para la recolección de datos al Director del sistema, al Zootecnista encargado de la reproducción y al Médico Veterinario responsable de la sanidad. Dicha encuesta, comprendió ocho factores que abarcan los componentes agrícola, pecuario, económico y socio-cultural; estudiando parámetros como: generalidades del sistema de producción; manejo nutricional y alimentario; inventario animal y genética existente; proceso productivo y manejo reproductivo; manejo sanitario; componente económico; y mercadeo y proceso administrativo. El sistema es semiestabulado, dedicado a la producción especializada de leche y genética para tal fin. Se observó rigurosidad en el manejo de registros productivos, sanitarios y reproductivos, mostrando fortalezas en estrategias de innovación en los procesos de transformación de lácteos y cárnicos elaborados con los machos descartados. Igualmente, se implementan procesos de medición del bienestar animal, estudios para la determinación de sostenibilidad de la producción y conservación de razas criollas, con procesos biotecnológicos en cabras de la raza Santandereana. El aprisco de la UFPSO, es referente para el desarrollo del sector caprino de la región, brindando capacitaciones, asesorías y genética a precios asequibles, impactando positivamente en la región. Por otro lado, presenta puntos a mejorar principalmente en la determinación de costos de producción, debido a las características de entidad pública que lo rige y los sobrecostos que esto conlleva.

##plugins.themes.academic_pro.article.details##

Cómo citar
Hoyos Patiño, J. F. ., Velásquez , B. L., Hernández Villamizar, D. A., Rodríguez Colorado, N., & Hurtado Lugo, N. A. (2020). CARACTERIZACIÓN DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN CAPRINO GRANJA EXPERIMENTAL DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SEDE OCAÑA, COLOMBIA. Revista Facultad De Ciencias Agropecuarias -FAGROPEC, 12(1), 33–44. https://doi.org/10.47847/fagropec.v12n1a3

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a