Maestros & Pedagogía https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/mpedagogia <p>La revista <em>Maestros y Pedagogía</em> se propone publicar aportes significativos en los diferentes ámbitos de la teoría y la práctica educativa, como resultado de la investigación y del estudio riguroso de la comunidad académica y profesionales de la educación.</p> es-ES maestrosypedagogia@uniamazonia.edu.co (Azael Correa Carvajal) kar.suarez@udla.edu.co (Karol Andres Suarez) Fri, 31 Jul 2020 00:00:00 -0400 OJS 3.3.0.11 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Volumen 2 Numero 2 https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/mpedagogia/article/view/504 Maestros & Pedagogía Derechos de autor 2020 Maestros & Pedagogía https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/mpedagogia/article/view/504 Fri, 31 Jul 2020 00:00:00 -0400 Nota del Editor https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/mpedagogia/article/view/505 Eloy Sánchez Derechos de autor 2020 Maestros & Pedagogía https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/mpedagogia/article/view/505 Fri, 31 Jul 2020 00:00:00 -0400 Educación y Formación en tiempos de COVID 19. Un estado del arte https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/mpedagogia/article/view/506 <p>En este artículo se presentan los resultados de un análisis documental centrado en el tema de Educación y formación en crisis a raíz de la pandemia generada por la Covid 19. Se analizan 31 documentos académicos y científicos que dan cuenta de las experiencias vividas en diferentes países de Latinoamérica y el mundo en el ámbito educativo. Se parte de las categorías: crisis, educación, formación, pero en la revisión emergen otras que profundizan el análisis tales como: acceso y cobertura; capacidades para el cambio, experiencias y aprendizaje, derecho a la educación, desigualdad e inequidad, tecnología y efectos de la pandemia en la educación. Se detiene el análisis a dar cuenta de la tendencia metodológica para los estudios y los temas que se ponen de relieve porque a través de esta interpretación se dejan reflexiones para futuras investigaciones en función de necesidades, articulación de saberes y experiencias. La indagación permite plantear retos que deben asumir la educación, los gobiernos, instituciones y quienes hacen posible el acto educativo para su trascendencia.</p> Luis Miguel Cárdenas Barrios, Vilma González Ferro, Nidia Orozco Derechos de autor 2020 Maestros & Pedagogía https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/mpedagogia/article/view/506 Fri, 31 Jul 2020 00:00:00 -0400 El aprendizaje basado en retos: una oportunidad para el desarrollo de la competencia científica indagación https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/mpedagogia/article/view/507 <p>Este estudio se realizó con el fin de evaluar el efecto del Aprendizaje Basado en Retos (ABR) en la competencia científica indagación en estudiantes de grado séptimo del colegio Jorbalán, Chía, Colombia. La investigación se realizó en el marco de la Práctica Pedagógica de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de La Sabana. La experiencia estuvo divida en 5 fases, en las cuales las estudiantes comprendieron la competencia, los tipos y niveles de preguntas a través de la construcción de preguntas de manera progresiva y usando diferentes recursos tecnológicos. Los niveles de indagación al finalizar la intervención aumentaron de forma significativa, así mismo se evidenció en cada una de las fases un crecimiento constante de la competencia.</p> Santiago Monsalve Silva, Adriana Janneth Acevedo Andrade, Natalia Castiblanco, Carlos H. Barreto Tovar Derechos de autor 2020 Maestros & Pedagogía https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/mpedagogia/article/view/507 Fri, 31 Jul 2020 00:00:00 -0400 Cuando no fragua la paz: Sustitución de coca y organizaciones sociales campesinas en el Fragua, sur del Caquetá, durante el posacuerdo https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/mpedagogia/article/view/508 <p>El punto 4 “Sobre solución al problema de las drogas ilícitas” en el Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, planteó nuevas formas más acordes con el capital social de diálogo de las organizaciones campesinas, en las que el Estado colombiano podía abordar sin violencia el problema de las drogas de uso ilícito en territorios cocaleros como el del Fragua, en el sur del Caquetá. Sin embargo, a raíz de las particularidades sociales de este territorio, se manifiesta una serie de situaciones que van construyendo un escenario organizativo que no olvida las trayectorias históricas violentas y que se mueve en un diálogo asimétrico con narrativas externas, sean estatales o también organizativas ‘desde arriba’ o desde plataformas aglutinantes del discurso de lucha sobre lo agrario y popular. En medio de este panorama, se propone una lectura del impacto de la política para la sustitución de cultivos de uso ilícito en las dinámicas organizativas del territorio del Fragua. Se advierte en este análisis que el posacuerdo debería ser una oportunidad para la reivindicación de los pobladores y sus luchas históricas, como también la del mismo Estado, que ha tenido presencias violentas en los territorios amazónicos como el del Fragua.</p> Oscar Javier Neira Quigua Derechos de autor 2020 Maestros & Pedagogía https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/mpedagogia/article/view/508 Fri, 31 Jul 2020 00:00:00 -0400 Retos y posibilidades viables en la educación superior para jóvenes indígenas sikuani https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/mpedagogia/article/view/509 <p>Los cambios entre conocimiento y escolarización muestran cómo las trayectorias de vida de los jóvenes están inscritas en los cambios en su historicidad, su articulación biográfica y sus experiencias con el Otro, hasta llegar a conformar no tanto una identidad homogénea sino más bien una vida intercultural. El análisis general se basará en la noción fenomenológica de límites ontológicos, de Alfred Schütz.</p> <p>Este artículo se divide en tres secciones. La primera explorará las relaciones entre los jóvenes sikuani y los Otros, que pueden ser tanto los no-indígenas como los no-jóvenes; es decir, se examinan también los vínculos con la idea de ancestros y su legado. La segunda ahondará en los cambios y nuevas opciones de vida en una región de profundas trasformaciones económicas. Se presentan los testimonios de algunos jóvenes estudiantes indígenas universitarios. La tercera parte destacará el concepto de oportunidades viables para alcanzar las metas de vida de ese colectivo de estudiantes.</p> Flor Ángela Buitrago Escobar Derechos de autor 2020 Maestros & Pedagogía https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/mpedagogia/article/view/509 Fri, 31 Jul 2020 00:00:00 -0400 Tiempos de resignificar la función del maestro, de la escuela y la educación https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/mpedagogia/article/view/510 <p>A propósito de la crisis sanitaria que enfrenta actualmente el mundo, son varias las producciones académicas interpelando a la educación, la escuela, al maestro y a la maestra. En crisis o no, la escuela viene siendo interpelada, pero debe comprenderse esta interpelación más allá de una sanción. Es decir, no es la crisis la que afecta a la escuela sino es la que hace evidente sus fantasmas, sus debilidades, fortalezas y desafíos. La escuela como institución, la educación como su eje y la pedagogía como su medio, deben revisar sus objetivos y metas de acuerdo con el homo educandus al que le pretenden impulsar su formación y transformación. Para hacerlo es importante lograr un equilibrio entre la razón y el cuidado de las emociones. En este ensayo se reflexiona sobre el papel de la educación y de la escuela en tiempos de crisis con la referencia principal a la que se hace evidente actualmente por la COVID 19. Para ellos articula la revisión teórica con voces de algunos sujetos en contexto si pretender llegar a verdades últimos sino para ofrecer un marco de referencia para incitar a transformaciones en los procesos de educación.</p> Nidia Esther Orozco Camacho Derechos de autor 2020 Maestros & Pedagogía https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/mpedagogia/article/view/510 Fri, 31 Jul 2020 00:00:00 -0400 La investigación en la formación de maestros: hacia su estudio etnográfico https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/mpedagogia/article/view/511 <p>Se presenta un análisis del estudio sobre la investigación en la formación de maestros para justificar etnografías que mejoren su comprensión. Para ello se consultaron publicaciones relativas a ese tema en las principales bases de datos de los contextos anglosajón e hispanoamericano durante los últimos quince años. La información se organizó en dos grandes núcleos. El primero es la recurrencia del sentido de la investigación de los maestros ligada a la intención por la transformación de la práctica pedagógica, y el segundo es la metodología empleada para estudiar la investigación de los maestros. En la iniciativa por transformar la práctica se entremezclan diferentes concepciones sobre la pedagogía y sobre el papel del maestro en la escuela. Los métodos utilizados, con una tendencia más cualitativa que cuantitativa, no logran aprehender las prácticas cotidianas en la enseñanza y el aprendizaje formal e informal de la investigación en la formación de maestros. Estos dos argumentos justificarían la realización de etnografías detalladas sobre el proceso por medio del cual los maestros aprenden el sentido de sus investigaciones.</p> Oscar G. Hernánez Derechos de autor 2020 Maestros & Pedagogía https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/mpedagogia/article/view/511 Fri, 31 Jul 2020 00:00:00 -0400