PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: CASO DE ESTUDIO APLICADO A UNA FÁBRICA DE LADRILLOS EN COLOMBIA.

Autores/as

  • Julián Camilo Rey Sánchez Universidad de Investigación y Desarrollo
  • Beyker Aldair García Delgado Universidad de Investigación y Desarrollo
  • Yolanda Sepúlveda Mujica Universidad de Investigación y Desarrollo
  • Sebastián García Méndez Universidad de Investigación y Desarrollo

DOI:

https://doi.org/10.47847/faccea.v11n2a3

Palabras clave:

Planeación estratégica, Mercado, MIC MAC

Resumen

En el presente trabajo se analizan los factores de cambio en el desarrollo de estrategias, en una empresa de fábrica de ladrillos; lo anterior, a través de la identificación de situaciones negativas, a partir de la aplicación de la herramienta de árbol de problemas. A través del análisis realizado, se estableció que la dificultad central de la organización está relacionada con la poca incursión en el mercado regional y local. Por esta razón, el objetivo planteado en la investigación incluyó el diseño de un plan estratégico para esta empresa manufacturera, ubicada en Colombia, que abarque el periodo 2021-2025. Lo anterior, con el objetivo de que esta pueda ampliar sus mercados más allá de lo local y de lo regional, a través de la implementación de estrategias a corto y a mediano plazo, las cuales se representarán en un Cuadro de Mando Integral. El estudio se desarrolló con enfoque mixto y con un alcance descriptivo – explicativo, empleando la metodología de investigación de caso de estudio. Como resultado final, fue posible identificar los factores de cambio que se consideran indispensables para desarrollar estrategias, las que su vez, fueron implementadas con gran satisfacción, asunto que permitió dar solución a la problemática evidenciada.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ANDI. ( 2019 ) . Ladrilleras de Colombia, unidas en nuevo Comité de la ANDI. ANDI. http://www.andi.com.co/Home/Noticia/15597-ladrilleras-de-colombia-unidas-en-nuevo

Compite 360. (2020). Registro Mercantil de las Cámaras de Comercio aliadas. Compite 360. http://www.compite360.com/portal/

Delgado, M., A., M. & Pantoja, T., F. (2015). Structural analysis for the identification of key variables in the Ruta del Oro, Nariño Colombia. DYNA, 82(191), 27–33. https://doi.org/10.15446/dyna.v82n191.45532

Donawa Torres, Z. A., & Morales Martínez, E., C. (2018). Fuerzas competitivas que moldean la estrategia en la gerencia del sector mipyme del distrito de Santa Marta -Magdalena, Colombia-. Revista Escuela de Administración de Negocios, 84. https://doi.org/10.21158/01208160.n84.2018.1919

García-Méndez, S., Parra, L., M. Á. & Garcés, L., T., P. (2020). Capítulo 17. Diseño de un plan estratégico de turismo en el municipio de Guadalupe (Santander). Economía Solidaria, 241.

Gómez, F., G., & Castellanos, R., M. M. (1996). Perfil estratégico y análisis económico-financiero: Aplicación a cuatro grandes empresas españolas. Administrando Para La Sociedad, 443–452.

González, P., L., & González, P., M. (2017). Gestión estratégica de la Comunidad Colombiana de Cómputo Avanzado mediante análisis DOFA y cocreación. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 25(3). https://doi.org/10.4067/S0718-33052017000300464

Grajales-G, D. A., & Castellanos-P, O. C. (2018). Evaluación del control interno en el proceso de tesorería de l a s p e q u e ñ a s y m e d i a n a s e m p r e s a s d e M e d e l l í n . R e v i s t a C E A , 4 ( 7 ) . https://doi.org/10.22430/24223182.760

Hernández R., Fernández C., & Baptista P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw-Hill.

Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación las rutas cualitativas, cuantitativa y mixta. Mc Graw-Hill.

Hernández, S., R. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill Education.

Hill, T., & Westbrook, R. (1997). SWOT analysis: It's time for a product recall. Long Range Planning, 30(1), 46–52. https://doi.org/10.1016/S0024-6301(96)00095-7

Morales-M, J -D., & Silva-Rodríguez, R. (2020). The Use of Lean Manufacturing Tools to Improve the

Production of Automobile Parts. En Akdogan, Anil & Serdar, Ali. Mass Production Processes. IntechOpen. https://doi.org/10.5772/intechopen.88470

Perez-U, R., I., & Vargas, H. A. (2017). El uso del método MICMAC, para la definición de procesos de i n t e r v e n c i ó n e n l a s o r g a n i z a c i o n e s . C i e n c i a y P o d e r A é r e o , 1 1 ( 1 ) . https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.156

Santos, J . , N. ( 2014 ) . Indicadores de Gestión Empresarial. Industrial Data, 3 ( 2 ) . https://doi.org/10.15381/idata.v3i2.6668

Shinno, H., Yoshioka, H., Marpaung, S., & Hachiga, S. (2006). Quantitative SWOT analysis on global competitiveness of machine tool industry. Journal of Engineering Design, 17(3), 251–258. https://doi.org/10.1080/09544820500275180

Varela, N., C., Vázquez, C., R., & Iglesias Argüelles, V. (2009). Comportamiento de abandono de la relación de un cliente con la empresa en un contexto de fallo y recuperación del servicio. Cuadernos de Economía y Dirección de La Empresa, 12(40), 143–169. https://doi.org/10.1016/S1138-5758(09)70045-3

Descargas

Publicado

2021-07-30

Número

Sección

Artículos de investigación científica y tecnológica

Cómo citar

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: CASO DE ESTUDIO APLICADO A UNA FÁBRICA DE LADRILLOS EN COLOMBIA. (2021). Revista Facultad De Ciencias Contables Económicas Y Administrativas -FACCEA, 11(2), 138-149. https://doi.org/10.47847/faccea.v11n2a3

Artículos más leídos del mismo autor/a