Uso de las TIC por parte de los profesores. Estado del arte (2009-2015)

Authors

  • Janet Tatiana Polanía Muñoz Universidad de la Amazonia
  • Mayra Alejandra Córdoba Beltrán Universidad de la Amazonia
  • Lillyam López de Parra Universidad de la Amazonia

DOI:

https://doi.org/10.47847/faccea.v5n1a4

Keywords:

pedagógico, Educación, Tecnologías, Información, Docente, Comunicación

Abstract

El objetivo de este trabajo es analizar el desarrollo investigativo acerca del uso del as TIC por parte de los profesores, durante los últimos cinco años. Metodología: investigación de carácter documental, enfoque mixto. Se realizó en dos fases, la heurística y la hermenéutica. Se revisaron cincuenta referencias de investigaciones en diversas bases de datos. Se hizo un análisis de contenido de la producción del ámbito internacional y nacional. Resultados: Sobresale España; las temáticas relevantes son: a) uso de las TIC, consecuencias/efectos; b) integración curricular en el uso de las TIC; c) concepciones y actitudes de los profesores en el uso de las TIC. La metodología predominante fue el enfoque cualitativo y la técnica más empleada fue la entrevista. Conclusiones: el uso de las TIC se encuentra mediado por el pensamiento y actitudes de los profesores. Es necesario formar para el uso pedagógico de las TIC y su integración curricular.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2015-06-10

Issue

Section

Scientific and technological research articles

How to Cite

Uso de las TIC por parte de los profesores. Estado del arte (2009-2015). (2015). Journal of the Faculty of Accounting, Economics and Administrative Sciences -FACCEA, 5(1), 84-93. https://doi.org/10.47847/faccea.v5n1a4