MUTIS, ROCA Y EL IRÓNICO OFICIO DEL POETA

Autores/as

  • Sandra Patricia Cerquera Quinaya Universidad de la Amazonia

Palabras clave:

Mutis, Roca, Oficio del Poeta

Resumen

Las palabras permiten un acercamiento a la realidad para representarla, recrearla, inventarla; pero lejos están de todo intento por lograr la exactitud. Cómo expresar con palabras lo que en la mente se experimenta como un caos sin salida, cómo una palabra llenaría el cántaro vacío de un alma inconforme consigo misma y con el mundo. Las palabras, tienen un gran poder: en ellas reposa el mensaje que la musa susurra al oído del poeta. Mensaje, que puede aparecer como una suave brisa o como el cataclismo que obliga finalmente a abandonar, sin dejar más huella que el estruendo de un portazo enraizado en el aire; mientras una mirada fija, contempla a un dios jugueteando con los hilos del destino, para conducir a los reos, por el negro laberinto de la desesperanza e insatisfacción; esta misma, que no es ajena a la sensibilidad del poeta moderno ya que, “si al hombre no le resultara insuficiente la realidad, no habría tenido ninguna necesidad de inventar el arte” (Roca, 2000, p. 34). Así, la insatisfacción inspira al poeta, cual admirable musa, pero corroída por el efluvio del desastre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arango, José Manuel. Tras las rutas de Maqroll el Gaviero. “Álvaro Mutis: del tiempo y del río”. Instituto Colombiano de Cultura. Medellín: 1993.

Cobo Borda, J. G. (1998) Para leer a Álvaro Mutis. Planeta S. A. Bogotá, Colombia

Jiménez, David. “La nueva poesía desde 1970”, Gran enciclopedia de Colombia. Tomo IV, Literatura. Santafé de Bogotá, Círculo de Lectores, 1996.

Mutis, Álvaro. Summa de Maqroll el Gaviero (poesía 1948-1979). Prólogo: J. G. Cobo Borda. Barcelona, Barral Editores, 1973.

Mutis, Álvaro. Maqroll el Gaviero. Colección de autores nacionales. Instituto Colombiano de Cultura. Selección de Fernando Charry Lara y J. G. Cobo Borda. TALLERES DE LA IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA 1975.

Roca, Juan Manuel. “La poesía, una casa donde ocurren paisajes”. Revista No. 25. Bogotá, Abril del 2000. Pág. 38

Romero, Armando. Las palabras están en situación: un estudio de la poesía colombiana de 1940 a 1960. Procultura S. A. Bogotá-Colombia 1985.

Sessarego, Myrta. Maqroll el Gaviero o las ganancias del perdedor. Ensayo sobre la narrativa de Álvaro Mutis. Universidad Autónoma de la ciudad de México, 2006.

Sucre, Guillermo. La máscara de la transparencia: “XXII. El poema: una fértil miseria”. Fondo de cultura económico. México 1985. Pág. 328-329.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Cerquera Quinaya, S. P. (2020). MUTIS, ROCA Y EL IRÓNICO OFICIO DEL POETA. Antítesis, 1(2), 66–74. Recuperado a partir de https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/antitesis/article/view/445

Número

Sección

Artículos de Investigación