ESTADO DE LAS INVESTIGACIONES SOBRE LA PRODUCCIÓN DE RESEÑAS CRÍTICAS EN EDUCACIÓN MEDIA

Autores/as

  • Paula Andrea Martínez Caleño Universidad de la Amazonia

Palabras clave:

Investigaciones, Producción escrita, Reseña crítica, Educación media

Resumen

El presente documento recopila una serie de investigaciones relacionadas con la producción de reseñas críticas en estudiantes de educación media, con el objetivo de crear un estado del arte que dé cuenta de las tendencias y aportes investigativos que se han generado es este campo y así, identificar nuevas líneas de indagación que posibiliten fortalecer los procesos de producción escrita. Este estado del arte se elaboró bajo un enfoque mixto que integró dos fases, la heurística y la hermenéutica. Las investigaciones analizadas permitieron determinar que la enseñanza de reseñas críticas está relegada a la educación superior, debido a que no se hallaron estudios investigativos que evidencien el desarrollo de estrategias metodológicas o didácticas en la educación media.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bedoya Rodríguez, G. & Sánchez Castellanos, C. (2017) Estrategias didácticas para mejorar la escritura de textos argumentativos en los estudiantes de grado noveno en el colegio Luigi Pirandello de Bogotá. Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Bolívar Buriticá, W. Chaverra Fernández, D. & Monsalve, M. (2015). Argumentación y uso de las aplicaciones web 2.0 en la Educación Básica. Revista Lasallista de Investigación.

Bolívar Romero, A. & Montenegro de la Rosa, R. (2012). Producción de textos argumentativos escritos en estudiantes de décimo grado. Universidad de Holguín, Cuba (UHOLM).

Calle Álvarez, Y. (2014). Las habilidades del pensamiento crítico durante la escritura digital en un ambiente de aprendizaje apoyado por herramientas de la web 2.0. Universidad de Antioquia.

Cárdenas, S. & Pedraza, N. (2013). La escritura de reseñas una estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico. Universidad de la Sabana.

Cassany, Sanz & Luna. (1994) Enseñar lengua. Editorial Grao, Barcelona.

Castillo Betancur, R. (2010) La intertextualidad como recurso didáctico para la producción de textos escritos argumentativos. Universidad de la Amazonia.

Córdoba Penagos, M. & Garzón Galindo, Z. (2011). La producción de textos argumentativos en los estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria. Universidad de la Amazonia.

Durán, Migdalia & Rodríguez de Torrealba, Á. (2009). Construcción de textos académicos: uso de la reseña en los antecedentes de anteproyectos de investigación. Universidad del Zulia.

Gómez Tamayo, N. & Godoy Barrera, C. (2010). Los procesos metacognitivos y metadiscursivos en la enseñanza de la argumentación escrita. Universidad de la Amazonia.

Hernández Rodríguez, E. (2015) Intervención educativa para fomentar la redacción de reseñas en el bachillerato. Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal y Escuela Nacional Preparatoria, UNAM.

Mamian Luna, S. (2016) La reseña como estrategia de evaluación para orientar la lectura y la escritura en los estudiantes de grado 8-01 año Lectivo 2016, de la I.E. técnica Tomás Cipriano de Mosquera de Popayán- Cauca. Universidad Católica De Manizales.

Moreno Córdoba, G. & Mosquera Romaña, J. (2010). Aprendamos a escribir textos argumentativos. Universidad de la Amazonia.

Mostacero, Rudy. (2010). Construcción de la reseña crítica mediante estrategias metacognitivas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maturín.

Ortiz Poveda, C. & Morales Gasca, M. (2010). Mejoramiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes desde la producción de textos argumentativos. Universidad de la Amazonia.

Universidad de Jaén. (n.f). Diseño documental. Recuperado de: http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/dise_documental.html

Universidad Nacional Autónoma de México. Reseña crítica. Recuperado de: https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid3/unidad3/argumentarparademostrar/resenacritica

Universidad Sergio Arboleda. (n.f.) La reseña crítica. Recuperado de: https://dfelg.ua.es/coloquio-teatro-miradas-cruzadas/doc/resena_critica.pdf

Uribe, Diana. (2016) Dejemos de matarnos. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=kVw_I9KItwc

Descargas

Publicado

2021-01-29

Cómo citar

Martínez Caleño, P. A. (2021). ESTADO DE LAS INVESTIGACIONES SOBRE LA PRODUCCIÓN DE RESEÑAS CRÍTICAS EN EDUCACIÓN MEDIA. Antítesis, 2(1), 49–69. Recuperado a partir de https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/antitesis/article/view/463

Número

Sección

Artículos de Investigación