Metodología ética para actos administrativos con responsabilidad social empresarial

##plugins.themes.academic_pro.article.main##

Alfredo De Jesús Campbell Silva

Resumen

Los argumentos y conclusiones en ciencia, sobre todo en ciencias sociales, se deben revisar, actualizar y ampliar, si no se corrigen o aclaran, de acuerdo con nuevas evidencias del conocimiento. Y no porque se hayan falseado, sean equivocados o faltos de rigor científico, que es lo que sucede en las ciencias naturales. Por ello, se ha revisado hermenéuticamente el conocimiento acerca de la validez y verdad éticas de las decisiones administrativas o la validación y verificación de la evidencias de tal conocimiento, aclarando y precisando conceptos clave aplicados metodológicamente desde la ética. Para lo cual, se utilizaron criterios metodológicos tales como el principio de parsimonia, la gramática, la deontología, la silogística y la lógica de proposiciones en forma secuencial, hasta lograr un método para verificar la validez y verdad éticas de un acto o decisión administrativa. Todo basado en el concepto de ética como ciencia social prescriptiva y aplicada, dejando la duda si también puede ser una ciencia básica al indagar el origen, explicar la moral y predecir dicho comportamiento, en cuanto al bien y al mal. De tal manera, que el uso o aplicación de dicha metodología ética conduce hacia un comportamiento ético, en el contexto empresarial, que genera una mejor forma de vivir, mejorando continuamente la realidad social, demográfica, económica, tecnocientífica y ecológica de las personas, y evitando hacer daño por acción u omisión, además de reconocer, reparar, resarcir o compensar cualquier daño hecho con alguna decisión o acción administrativa.

##plugins.themes.academic_pro.article.details##

Cómo citar
Campbell Silva, A. D. J. . (2017). Metodología ética para actos administrativos con responsabilidad social empresarial. Revista Facultad De Ciencias Contables Económicas Y Administrativas -FACCEA, 7(2), 150–156. Recuperado a partir de https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/faccea/article/view/219