Factores de gestión claves que permiten la sostenibilidad empresarial de las PYMES del sector servicios de Villavicencio-Colombia

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Guillermo Alejandro Quiñonez Mosquera
Anderson Daniel Figueroa Céspedes

Resumen

Para ser competitivo en el mundo las empresas deben ser sostenibles, esto es generar valor para los accionistas, clientes, empleados y comunidad, convirtiéndose en elemento valioso para la sociedad y así mantearse en la línea del tiempo. En la ciudad de Villavicencio las empresas del sector servicios se constituyen como la primera rama económica de mayor participación en el PIB para el desarrollo municipio (Aroza., Giraldo., Pinilla., Rodríguez., Romero., Vargas., 2008), sin embargo la competitividad empresarial del departamento del Meta de la cual Villavicencio es su capital es calificada como una de las más bajas por parte de la CEPAL en Colombia (Ramírez., Parra., Corredor., González., 2013). Teniendo en claro la importancia del sector servicios para la economía Villavicense y la necesidad de una gestión sostenible para la competitividad, desde el programa de Administración de Empresas y el Centro de Investigaciones de la Universidad de los Llanos en cabeza del director de investigación Alejandro Quiñonez Mosquera se ejecuta una investigación en modalidad pasantía de investigación de la cual se sintetiza el presenta artículo conteniendo los resultados obtenidos y los cuales describen las prácticas de gestión por parte de las PYMES de servicios en la ciudad de Villavicencio con más de cinco años en el mercado que les han permitido tener resultados de mercado y económicos aceptables dentro de lo que se considera como una buena gestión dentro de la ciencia administrativa. La importancia la investigación radica en su aporte practico para empresas del mismo sector en la ciudad de Villavicencio e interesados en el tema de gestión como estudiantes de ciencias administrativas ya que la rama de servicios es una de las menos investigada a nivel mundial (Garrido, 2009) y sobre todo en países en vida de desarrollo. Para lograr los resultados esperados se basó en una metodología descriptiva usando un instrumento de medición de gestión en escala Likert en una muestra de PYMES que cumplieran con dos criterios: tener más de cinco años en el mercado y que evidenciaran un crecimiento sostenido en sus utilidades, activos, número de empleados y mercado de acuerdo a bases de datos de la cámara de comercio de Villavicencio para de esta forma identificar características específicas que permiten el buen desempeño de las mismas.

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Cómo citar
Quiñonez Mosquera, G. A. ., & Figueroa Céspedes, A. D. . (2017). Factores de gestión claves que permiten la sostenibilidad empresarial de las PYMES del sector servicios de Villavicencio-Colombia. Revista Facultad De Ciencias Contables Económicas Y Administrativas -FACCEA, 7(2), 165–177. Recuperado a partir de https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/faccea/article/view/221