El modelo educativo y pedagógico de educación superior en Argentina

##plugins.themes.academic_pro.article.main##

Gabriel Gustavo Trucco
Carlos Alberto Gómez Cano
Maria Yenny Fajardo

Resumen

Se realiza una descripción del modelo educativo y pedagógico imperante en las Instituciones de Educación Superior (IES) en América con foco en la República Argentina. Posteriormente se analiza el paradigma educativo imperante y las políticas de investigación adoptadas. Las IES en Argentina hasta la década de los 90 respondían mayoritariamente al paradigma conductista: el profesor ocupando el papel principal en el aula, desarrollando clases magistrales, eligiendo los contenidos y la información a transmitir, propiciando un aprendizaje individual evaluado sólo por el profesor. Los efectos de la globalización, si bien incipientes en la década de los 90, han ido generando cambios ciertamente profundos en la concepción de los estudios universitarios, consolidándose un cambio de paradigma hacia el denominado social-cognitivo, que presenta docentes y alumnos activos, intercambiando vivencias y conocimientos, construyendo juntos enseñanza y aprendizaje, con el profesor como guía, como tutor y promotor de la participación activa del estudiante en la construcción de su conocimiento y de sus competencias. Surge una conciencia cada vez más profunda en las IES acerca de su responsabilidad social, considerando los intereses de los diferentes grupos de interés no sólo en la definición y prosecución de la enseñanza sino en términos de investigación, propendiendo a satisfacer sus necesidades actuales y futuras, las de la sociedad a la que pertenece y al entorno ambiental del que forma parte y que debe propender a preservar. Finalmente, se insta a la formación del Espacio Americano de Educación Superior como un ámbito de convergencia de culturas, saberes, idiosincrasias y experiencias, de tal manera que docentes y estudiantes transiten libremente por él fortaleciendo y fortaleciéndose, inspirando e inspirándose, colaborando y recibiendo colaboraciones del entorno

##plugins.themes.academic_pro.article.details##

Cómo citar
Trucco, G. G., Gómez Cano, C. A., & Fajardo, M. Y. (2017). El modelo educativo y pedagógico de educación superior en Argentina. Revista Facultad De Ciencias Contables Económicas Y Administrativas -FACCEA, 7(1), 36–40. Recuperado a partir de https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/faccea/article/view/225

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>