OPORTUNIDADES DE INTERNACIONALIZACIÓN PARA EL CACAO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER, COLOMBIA

##plugins.themes.academic_pro.article.main##

Javier Leandro Chaparro Rubio
Johana Andrea Calderón Campos

Resumen

Establecer las oportunidades de internacionalización para el cacao que produce el departamento de Santander (Colombia) hacia la Unión Europa se consolida como el principal propósito de presente investigación. Para este objetivo, se acude a la adaptación del Modelo CAGE (Cultural, Administrative, Geographic and Economic differences or distances) para la selección de mercados internacionales, herramienta desarrollada en la Escuela de Negocios de Harvard. Como Ruta Metodológica se utiliza un diseño No Experimental de corte transversal, para un tipo de investigación descriptivo con enfoque mixto. Con la aplicación del Modelo CAGE y el Modelo Gravitacional se logra identificar a los Países Bajos como el mercado que otorga las menores distancias y las mejores condiciones para la internacionalización del cacao colombiano.

##plugins.themes.academic_pro.article.details##

Cómo citar
Chaparro Rubio, J. L., & Calderón Campos, J. A. (2020). OPORTUNIDADES DE INTERNACIONALIZACIÓN PARA EL CACAO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER, COLOMBIA. Revista Facultad De Ciencias Contables Económicas Y Administrativas -FACCEA, 12(2), 128–139. Recuperado a partir de https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/faccea/article/view/548

Citas

  1. Baena R, J., Rojas, J., & Campo, E. (2018). Metodología para la Selección de Mercados Internacionales: Un Análisis de Caso para la Exportación de Bebidas Carbonatadas. Dirección y Organización, 0i (66), 5-16. Doi: https://doi.org/10.37610/dyo.v0i66.532
  2. Bolívar C, L., Cruz,G, N., & Pinto T, A. (2019). Modelo Gravitacional del Comercio Internacional Colombiano, 1991-2012. Economía y Región, 9 (1), 245-270. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.co/index.php/economiayregion/article/view/100
  3. Castillo U, C., Gamboa S, J., & Castillo, D. (2019). Aproximación del modelo CAGE para la internacionalización de los productos textiles del Ecuador. Revista Internacional de Administración, 5(1), 9-37. Doi: https://doi.org/10.32719/25506641.2019.5.1
  4. Cely T, L. A. (2017). Oferta productiva del cacao colombiano en el posconflicto. Estrategias para el aprovechamiento de oportunidades comerciales en el marco del acuerdo comercial Colombia- Unión Europea. Equidad y Desarrollo, (28), 167-195. Doi:https://doi.org/10.19052/ed.4211
  5. Consultora Hofstede. (2021). Herramienta de comparación de países. Obtenido de: https://www.hofstede-insights.com/
  6. FINAGRO. (2020). Ficha de Inteligencia: Cacao. Obtenido de https://www.finagro.com.co/sites/default/files/ficha_de_inteligencia_-_cacao.pdf
  7. FONTAGRO. (2019). La cadena de valor del cacao en América Latina y el Caribe. Obtenido de https://www.fontagro.org/new/uploads/adjuntos/Informe_CACAO_linea_base.pdf
  8. Fundación Heritage. (2021). Índice. Adaptado de: https://www.heritage.org/
  9. Geldes, C., & Muñoz, V. (2020). Efectos de la Pandemia:Desafíos estratégicos para el mundo universitario. Observatorio Económico, (149), 7-9. Doi: https://doi.org/10.11565/oe.vi149.382
  10. Ghemawat, P. (2001). Distance Still Matters: The Hard Reality of Global Expansion. Harvard Business Review 79(8), 137-40, 142-7, 162. Obtained from: https://www.researchgate.net/publication/11796185_Distance_Still_Matters_The_Hard_Reality_of_Global_Expansion
  11. Grujic, N. (2018). FDI determinants to transition countries: a CAGE model approach: the case of Serbia. University of Macedonia, 163-187. Obtained from: https://dspace.lib.uom.gr/handle/2159/21865?locale=en
  12. Guzmán B, J, & Chire F, GC. (2019). Evaluación de la cadena de valor del cacao Theobroma cacao L. peruano. Enfoque UTE, 10(1), 97-116. Doi:https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v10n1.339
  13. IESE Business School – University of Navarra (2021). The Globalization of Business Enterprise (Globe). https://www.hbs.edu/rethinking-the-mba/docs/iese-globalization-of-businessenterprise- globe-course%20syllabus.pdf
  14. Martínez H, P., Valero, C, G., & Ramírez M, J. (2019). Estado actual del proceso de internacionalización de las empresas que conforman la cadena global de valor del sector cacaotero en el Departamento de Santander. III Congreso internacional en administración de negocios internacionales CIANI -2019: Retos y oportunidades del desarrollo sostenible en los negocios internacionales, (512-556). ISSN: 2463-0527
  15. Miloloža, H. (2015). Distance Factors And Croatian Export Obstacles In The Eu15: Cage Approach. Interdisciplinary Description of Complex Systems, 13(3), 434-449. Doi:https://doi.org/10.7906/indecs.13.3.8
  16. Presidencia de la República. (2021). Más de 11 mil millones de pesos serán invertidos para sustituir cultivos ilícitos por cacao. Obtenido de https://idm.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Masde- 11-mil-millones-de-pesos-seran-invertidos-para-sustituir-cultivos-210405.aspx
  17. Puentes B, F. (2019). Competitividad de las empresas colombianas a nivel global. Revista Sinergia, 1(5), 9-35. Recuperado a partir de:
  18. http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/72
  19. Universidad de Nueva York. (2021). Comparador CAGE. Impacto en la distancia CAGE para las exportaciones de cacao y preparaciones a base de cacao. Disponible en: https://globalization.stern.nyu.edu/cage?country=COL&indicator=HS18E
  20. Vásquez B, E., García T, N., Bastos O, L., & Lázaro P, J. (2018). Análisis económico del sector cacaotero en Norte de Santander, Colombia y a nivel internacional. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(2), 237–250. Doi:https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n2.2018.7963