PROYECTOS PEDAGÓGICOS PRODUCTIVOS PARA LA EDUCACIÓN RURAL
##plugins.themes.academic_pro.article.main##
Resumen
ECon el presente artículo se espera contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación que se ofrece en las instituciones educativas rurales (IER) y por ende a las condiciones de vida de los estudiantes y de sus familias, así como de las comunidades rurales. Como referentes teóricos se tienen en cuenta los aportes de Arias (2017); Delgado (2014); Martínez-Restrepo et al. (2016); Freire (1970); Murcia (1992); Elliot (1994;2000); Martínez (2000) y varios documentos del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Metodológicamente se propone vincular los proyectos pedagógicos productivos (PPP) como una herramienta didáctica y pedagógica que articule las enseñanzas de la escuela con la vida de la comunidad a través de la investigación acción (IA). Todo lo anterior también se articula con el tema de los modelos educativos flexibles (MEF) como propuestas de educación formal que permiten atender a poblaciones diversas o en condiciones de vulnerabilidad como la rural.
##plugins.themes.academic_pro.article.details##

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
- Arias Gaviria, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Revista Educación Y Ciudad, (33), 53-62. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647
- Bausela Herreras, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie3512871
- Becerra Guavita J, Herrera Gutiérrez N. y Rodríguez Rodríguez M. (2018) Proyectos pedagógicos productivos una herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Rev Sist Prod Agroecol.
- Carrero Arango, M. L., & González Rodríguez, M. F. (2017). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. PRA, 16(19), 79–89. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.16.19.2016.79-89
- Cifuentes Garzón, J. E. y Rico Cáceres, S. P. (2016). Proyectos pedagógicos productivos y emprendimiento en la juventud rural. Zona Próxima, 25, pp. 87-102. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85350504007
- Cortés Pinzón G. (2020). El Proyecto Productivo Como Estrategia Pedagógica para Fortalecer las Competencias en Emprendimiento de los Estudiantes de la Media Vocacional del Instituto Técnico de Sabana de Torres. [Trabajo de maestría. Universidad Autónoma de Bucaramanga]. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/7231
- Delgado, B, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. FEDESARROLLO. https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/190
- DNP. (2015). El campo colombiano: Un camino hacia el bienestar y la paz. Informe detallado de la misión para la transformación del campo. https://n9.cl/7ubaf
- Elliot, J. (1994). La investigación- acción en educación. Segunda Edición. Ediciones Morata, S.L. https://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf
- Elliot, J. (2000). El cambio educativo desde la Investigación Acción. Tercera Edición. Madrid, Morata.
- Fonseca. R. A. (2018). Proyectos Pedagógicos Productivos como proyecto de vida de egresados dela IETAD. Revista Vínculos, 15, 1, 70-79. DOI: https://doi.org/10.14483/2322939X.1313
- Freire, Paulo. (1970) La Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI Editores. México.
- Fundación Manuel Mejía. (s/f). Los Proyectos pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias. https://docplayer.es/25731070-Los-proyectos-pedagogicos-productivos-ppp-y-el-desarrollo-de-competencias.html
- Galván Mora, L. (2020). Educación rural en América Latina Escenarios, tendencias y horizontes de investigación. Márgenes Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 1(2), 48-69. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i2.8598
- García Gutiérrez A, A. (2016). EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR RURAL SOBRE LA EDUCACIÓN RURAL. [Trabajo de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio. Pedagógica.
- http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1079/TO-19901.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Herrera Torres, L, y Buitrago Bonilla, R E. (2015). EDUCACIÓN RURAL EN BOYACÁ, FORTALEZAS Y DEBILIDADES DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROFESORADO. Praxis & Saber, 6 (12),169 190. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S221601592015000200009&lng=en&tlng=es.
- Huauya Huamani, L. E. (2015). Proyectos pedagógicos productivos para desarrollar las competencias científicas en estudiantes de segundo grado de educación secundaria. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/USIL_71ae365ce2ccb407b5b5872d20b2d7df
- Imbernón, F. (s.f). La profesión docente ante los desafíos del presente y del futuro. Universidad de Barcelona
- Martínez-Restrepo., Pertuz, M, y Ramírez, J. (2016). La situación de la educación rural en Colombia, los desafíos del posconflicto y la transformación del campo. Compartir ALIANZA FEDESARROLLO. https://acortar.link/8GRZNZ
- Martínez Miguelez., M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda Académica 7, 1. https://www.academia.edu/34867663/MARTINEZ_Inv_Accionenel_Aulapag27_39
- MEN. (2022,). Postprimaria. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Modelos-Educativos-Flexibles/340091:Postprimaria
- MEN. (2021). Retos para gigantes. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Modelos-Educativos-Flexibles/346020:Retos-para-Gigantes
- MEN. (2010). Proyectos pedagógicos Productivos. Cartilla parte 2. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/287836:Proyectos-Pedagogicos-Productivos-Una-estrategia-para-el-aprendizaje-escolar-y-el-proyecto-de-vida
- MEN. (2021). Escuela Nueva. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Modelos-Educativos-Flexibles/340089:Escuela-Nueva
- MEN. (2003). Guía 21. Articulación de la educación media con el mundo laboral. Competencias Laborales Generales.
- MEN. (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90668.html
- MEN. (2008). Guía 34. Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-177745.html
- MEN. (2010) Proyectos Pedagógicos Productivos. Una estrategia para el aprendizaje escolar y el proyecto de vida. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-287836_archivo_pdf_parte2.pdf
- MEN. (2021). Retos para Gigantes. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Modelos-Educativos-Flexibles/346020:Retos-para-Gigantes
- MEN. (2021). Escuela Nueva. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Modelos- Educativos-Flexibles/340089:Escuela-Nueva
- MEN. (2022). Postprimaria. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Modelos-Educativos-Flexibles/340091:Postprimaria
- MEN. (2010). Modelos educativos Flexibles. CRECE LTDA. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles233223_archivo_pdf_modelos_educativos.pdf
- MEN. (2012). La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. Orientaciones generales. Guía 39. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-307150_archivo_pdf_guia39.pdf
- MEN (2012). Proyectos Pedagógicos Productivos. Orientaciones para estudiantes. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-287836_archivo_pdf.pdf
- Misión para la Transformación del Campo. (2014). Saldar la deuda histórica con el campo. Marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo. Obtenido de https://www.dnp.gov.co/programas/agricultura/Paginas/mision-para-la-transformacion-del-campo-colombiano.aspx
- Murcia, F. J. (1992). Investigar para cambiar: Un enfoque sobre investigación-acción participante. Cooperativa editorial del Magisterio. http://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/investigar-para-cambiar-un-enfoque-sobre-investigacion-accion-participante
- Ocampo J. A. (2014). Misión para la transformación del Campo. DNP. Prosperidad para todos. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Frp0YrGPjFoJ:https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/prensa/documento%2520marco-mision.pdf&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co
- OIT. (2013). LA OIT EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_214985.pdf
- Parra, A, Mateus, J. y Mora, Z. (2018). Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del postconflicto. Nodos y Nudos, 6(45), 52-65. doi:10.17227/nyn.vol6.num45-8320
- Proyectos-Pedagógicos-Productivos Comisión -Vallecacucana-german-escobar.pdf – Adobe Acrobat Reader DC (6…)
- Perfetti, M. (2003). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. CRECE. http://www.red-ler.org/estudio_educacion_ poblacion_rural_colombia.pdf
- Pérez, E. (2001). Hacia una nueva visión de lo rural. Pensando el desarrollo rural. Parte I. Obtenido desde http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/ gt/20100929011414/2perez.pdf
- Ramírez, J. M., Delgado, M., Cavalli, G., y Perfetti, J. (2015). Impacto fiscal de las recomendaciones de la misión de transformación el campo. https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/2907
- Segura G., J. M. y Torres, H. F. (2020). Educación rural e inclusión social en Colombia. Re-flexiones desde la matriz neoliberal. Plumilla Educativa, 25 (1), 71-97. DOI: 10.30554/pe.1.3831.2020
- Soler, R, E. (2016) Educación rural en Colombia: Formación de maestros en entornos rurales. Su trayectoria y retos. UPTC. International Journal of Humanities and Social Science. 6 (11). https://www.ijhssnet.com/journals/Vol_6_No_11_November_2016/33.pdf
- Tasama, B., Cañas, L., Morales, L, y De la torre, X. (2013). Proyectos pedagógicos productivos una ruta de aprendizaje con sentido. (Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional Santiago De Cali). http://hdl.handle.net/20.500.12209/2455.
- Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Proyecto Mesesup
- Vargas S. (2019) Tendencias, Corrientes y Modelos Pedagógicos: Relaciones, semejanzas y diferencias (Una mirada desde Occidente. Sello editorial Universidad del Tolima.
- Zambrano Leal, A. (2019). Buenas prácticas pedagógicas y proyectos pedagógicos productivos: una experiencia en las instituciones educativas oficiales rurales del departamento del Valle del Cauca (Colombia). Latinoamericana de Estudios Educativos, 15(2), 11-30. https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.2