Sobre la revista

MAESTROS Y PEDAGOGÍA

Enfoque y alcance

Maestros y Pedagogía está dirigida a todos los maestros de los diferentes niveles de la educación; a investigadores interesados en profundizar en la teoría educativa y el saber pedagógico, a estudiantes y profesionales de la educación.

Identidad

Maestros y Pedagogía es la revista institucional de la Facultad de Educación de la Universidad de la Amazonia. La revista publica aportes significativos en los diferentes ámbitos de la teoría y la práctica educativa, como resultado de la investigación y del estudio riguroso de la comunidad académica, estudiantes y profesionales de la educación.

Marco temático

Maestros y Pedagogía se enmarca en las ciencias de la educación, De cara a ello, los trabajos publicados se clasifican en:

  1. Ciencias de la educación
  2. Ciencias sociales
  3. Antropología de la pedagogía
  4. Psicología educativa
  5. Teología
  6. Filosofía de la educación
  7. Derecho
  8. Pedagogía universitaria
  9. Prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
  10. Etnografía educativa y escolar
  11. Tecnologías de la educación, entre otros temas.

Clases de textos

 

  • Artículo Científico: Documento que presenta de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. Su estructura debe contener lo siguiente: título, resumen, palabras clave, abstract, key words, introducción, marco teórico, metodología, resultados, discusión, conclusiones, referencias bibliográficas.
  • Artículo de Reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema, recurriendo a fuentes originales. Su estructura debe contener lo siguiente: título, resumen, palabras clave, abstract, key words, introducción, marco teórico, análisis (planteamiento respecto a la temática, discusión y aportes), conclusiones, referencias bibliográficas.
  • Artículo de Revisión Documental: Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 30 referencias. Su estructura debe contener lo siguiente: título, resumen, palabras clave, abstract, key words, introducción, marco teórico, metodología, resultados, discusión, conclusiones, referentes bibliográficos.
  • Ensayo: Documento de carácter académico que sustenta una tesis y la defiende con argumentos. Su estructura debe contener lo siguiente: título, resumen, palabras clave, abstract, key words, tesis, argumentos, conclusiones, referentes bibliográficos.

 

DIRECTRICES PARA AUTORES/AS

La revista Maestros y Pedagogía se permitirá publicar artículos y/o ensayos relacionados con los temas señalados en el marco temático y cumplir con las siguientes directrices:

Información del autor. Los trabajos deben acompañarse de los siguientes datos: nombre y apellidos, institución donde desarrolla su actividad académica, ciudad, país, dirección postal, dirección electrónica (e-mail), al menos un número telefónico, especificar el tipo de texto y relacionar código (enlace) ORCID.

Extensión del texto. Máximo 10.000 palabras. Dentro de esta extensión, se incluyen gráficas, tablas e ilustraciones. La bibliografía consolidada o apartado bibliográfico del artículo no se incluye dentro de esta extensión.

Resumen. Máximo 250 palabras, que indiquen claramente el tema, los objetivos, el método o discusión y la conclusión principal. Debe presentarse también en inglés.

Palabras clave. Cinco palabras clave que permitan la identificación del artículo en los índices internacionales. 

Llamados y notas a pie de página. A pie de página deberán ir únicamente notas aclaratorias.

Referencias y bibliografía. El manejo de citas (dentro del texto) y las referencias bibliográficas deberán seguir el sistema de la American Psychological Association (APA), de la siguiente manera:

Artículos en revistas académicas. Apellido, letra inicial del nombre (año, fecha que aparece a la revista). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, número de la publicación, número de la primera página del artículo, número de última página del artículo.

Libros. Apellido, letra inicial del nombre (año). Título. Ciudad: Editorial.

Libros de autores corporativos. Nombre de la institución u organismo. (año). Título (núm. ed.). Ciudad: Editorial.

Capítulos o partes de un libro. Apellido, letra inicial del nombre (año). Título del capítulo. En inicial del nombre y apellido del editor literario del libro (ed.), Título del libro (pp. número de la primera página del capítulo, número de última página del capítulo). Ciudad: Editorial.

La bibliografía se presenta al final del artículo, en orden alfabético por autor y cronológico en relación con un mismo autor.

Presentación de la bibliografía. La bibliografía debe presentarse en orden alfabético, según el apellido del autor (o del primer autor, si la respectiva obra tiene más de uno), guardando la misma estructura y forma señalada en los anteriores puntos.

ENVÍO DE TEXTOS

Todos los artículos se deben presentar a través del correo maestrosypedagogia@uniamazonia.edu.co o a través del sistema Open Journal System (OJS), para lo cual, usted debe registrarse en la página de la revista.

Antes del envío tenga en cuenta

  1. El texto no ha sido publicado ni se ha enviado previamente a otra revista.
  2. El archivo enviado está en formato Microsoft Word u Open office.
  3. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en la sección Acerca de la revista.
  4. Junto al artículo subido a través del sistema Open Journal System (OJS), deberá enviar firmado la declaración de originalidad.  

 

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

El proceso editorial inicia con la comprobación del cumplimiento de las pautas de política editorial de la revista. Este proceso dura máximo un tiempo de 30 días.

Aceptado el texto, el Comité Científico y Editorial nombra dos árbitros para cada artículo o ensayo para que lo evalúen, según la modalidad de “doble ciego”. El concepto de los árbitros puede ser de aprobación, aprobado sujeto a modificaciones o no aprobado. Solo se publican los artículos en los que la aprobación de los árbitros sea unánime. Del mismo modo, cuando la calificación de no aprobado sea unánime, se informa al autor, que queda en libertad de presentar su artículo a otra publicación.

Cuando uno de los dos pares asignados para la revisión del artículo no aprueba su publicación, se nombrará un tercer evaluador. La fase de evaluación modalidad “doble ciego” dura máximo un tiempo de 90 días.

Finalmente, los textos aprobados entrarán al proceso de edición para su posterior publicación.

DERECHOS DE AUTOR

  1. Los derechos de propiedad intelectual no son obligatoriamente traspasados por el autor a la revista Maestros y Pedagogía, una vez aceptado un artículo para su publicación.
  2. Se autoriza la impresión de artículos y fotocopias para uso personal. También, se promueve el uso de la revista para fines educacionales.
  3. El autor puede colocar una copia de la versión definitiva en su servidor, aunque se recomienda que mantenga un enlace al servidor de la revista donde está el artículo original e incluir esta nota sobre políticas de uso.
  4. Las violaciones de propiedad intelectual recaen sobre quien la realizó. No es responsable de violaciones la empresa o institución que da acceso a los contenidos, ya sea porque actúa sólo como transmisora de información o porque ofrece servicios públicos de servidores.
  5. Los autores deben alojarse en ORCID.

 

CÓDIGO ÉTICO

 

  1. La revista Maestros y Pedagogía propende por la publicación de artículos científicos para la socialización del conocimiento y la discusión académica, sin interés de lucro, ni propósitos comerciales.
  2. Las opiniones emitidas son de responsabilidad total de sus autores.
  3. Los autores ceden los derechos de publicación a la revista Maestros y Pedagogía. Es decir, aportan sus artículos sin la pretensión o exigencia de alguna clase de remuneración económica.
  4. Los artículos para ser publicados en la revista Maestros y Pedagogía deben ser evaluados por pares académicos, siguiendo los criterios definidos por la revista.
  5. Los autores deben presentar artículos originales escritos con la normativa APA y sin incurrir en plagio. De comprobarse este delito, el autor y sólo él, asumirá las implicaciones de orden jurídico que se deriven de su causa. 6. Los autores podrán publicar su artículo en otros medios impresos y virtuales, en atención a que la Licencia de Uso da permiso para que se reproduzca la obra.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

LICENCIA OPEN A.

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.