PAZ TERRITORIAL EN CAQUETÁ: EXTRACTIVISMO Y ALTERNATIVAS AL DESARROLLO

Autores/as

  • Paola Yised Aguilar Duarte Universidad Nacional
  • Ana Jimena Bautista Revelo Universidad Nacional
  • Sindi Paola Bejarano Rodríguez Universidad Nacional
  • Cristian Alexander Cárdenas Sierra Universidad Nacional

Palabras clave:

Caquetá, Extractivismo, Desarrollo, Territorio, Construcción de paz, Subalternidad

Resumen

Colombia avanza en la aplicación del Acuerdo Final logrado entre el gobierno Nacional y las FARC-EP, el cual adoptó dentro de los enfoques que debe guiar su aplicación el denominado enfoque territorial. En este artículo analizamos las tensiones que se producen entre el modelo del proyecto/discurso del desarrollo ligado al crecimiento económico que se plantea desde el nivel nacional, el cual se materializa en buena medida en el departamento del Caquetá en el impulso de un modelo de desarrollo basado en el extractivismo y las alternativas de las comunidades rurales ligadas a la defensa de la territorialidad y el medio ambiente en el departamento del Caquetá, Puerta de la Amazonia Colombiana. Como resultado de este estudio, planteamos la urgencia de habilitar espacios de discusión que aborden esta tensión, como elemento indispensable para la construcción de una paz territorial, en donde la inclusión de los territorios sea más horizontal. La construcción de este artículo requirió de la revisión bibliográfica y documental, y fue alimentado con la discusión colectiva que tuvieron sus autores en el desarrollo del curso de la maestría de Sociología de la Universidad Nacional sobre sociología del desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, A. (2011). Extractivismo y neoextractivismo: Dos caras de la misma moneda. En Lang, M. y Mokrani, D. Más allá del Desarrollo (pp. 83-118) Quito: Fundación Rosa Luxemburgo.

Bautista, A. y Plazas, L. (2017). Tensiones entre el extractivismo y la política de restitución. Bogotá: Movice.

Centro de Investigaciones para el Desarrollo. (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 Prebendas para el capital y limosnas para los pobres. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Cruz, C. (16 de agosto del 2016). Campesino resultó herido en medio de protesta en Valparaiso. Tucaqueta.com. Recuperado de http://www.tucaqueta. com/caqueta/campesino-resulto-herido-medio- protesta-valparaiso/

Enviromental Justice Atlas. (2017). EJAtlas | Mapping Environmental Justice. Recuperado de https:// ejatlas.org/#ejolt

Escobar, A. (2007). El desarrollo y la antropología de la modernidad. En: La invención del Tercer Mundo: Construcción y deconstrucción de la modernidad. Caracas: Fundación Editorial El Perro.

Fundación RedCaquetaPaz. (2016). Propuestas de Ordenamiento Territorial Comunitario. Florencia, Colombia: RedCaquetáPaz.

Gobierno Nacional de Colombia y Farc. (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Bogotá: Mesa de conversaciones.

Gudynas, E. (2012). Más allá del desarrollo. Ciudad de México: Fundación Rosa Luxemburg.

Jaramillo, J. Mora, L. y Cubides, F. (1986). Colonización, coca y guerrilla. Bogotá: Alianza Editorial Colombiana.

Leff, E. (2006). La ecología política en América Latina. Un campo en construcción. En Los tormentos de la materia. Aportes para una ecología política latinoamericana. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Ministerio de Ambiente (s.f.). Reservas forestales creadas por la Ley 2 de 1959 y sustracciones. Recuperado de http://biblovirtual.minambiente. gov.co:3000/DOCS/MEMORIA/MMA-0028/ MMA-28-CAPITULO5.pdf

Modonesi, M. (2010). Subalternidad, antagonismo, autonomía: marxismos y subjetivación. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Neira, O. (31 de octubre del 2016). Caquetá: empieza la perforación petrolera. El Espectador. Recuperado de http://colombia2020.elespectador. com/pais/caqueta-empieza-la-perforacion-petrolera

Ordoñez Gómez, F. (2013). Luchas Campesinas y Soberanía Alimentaria en Colombia. En E. Holt Giménez, ¡Movimientos alimentarios uníos!: estrategias para transformar nuestros sistemas. Bogotá: ILSA.

Portafolio (2017). El potencial petrolero de Colombia es mayor de lo que se cree. Recuperado de: http://www.portafolio.co/negocios/colombia-tiene- mas-petroleo-del-que-se-cree-503491 Fecha de consulta: 21/05/2017.

Saldarriaga, J. A. (2015). La vida es de los Arriesgados. Recuperado de: https://vimeo.com/171343486 Santos, B. D. y Rodríguez, G. C. (2007). El derecho y la globalización desde abajo: Hacia una legalidad cosmopolita. México: Anthropos.

Satrustegui, K. U. (2013). Decrecimiento y Buen Vivir ¿Paradigmas convergentes? Debates sobre el Postdesarrollo en Europa y América Latina. España: Revista de Economía Mundial.

Somers, M.R. y Block, F. (2005). From Poverty to Perversity: Ideas, Markets and Institutions over 200 Years of Welfare Debate. Estados Unidos: American Sociological Review.

Svampa, M. (2012). Extractivismo neodesarrollista. En: F. R. Luxemburgo, Más Allá del Desarrollo (págs. 185-219). Ciudad de México: Abya Yala.

Tascon Rubio, E. (2016). Propuestas de Ordenamiento Territorial Comunitario. Recuperado de: www.youtube.com/watch?v=QznQ-V4AHow

Touraine, A. (1993). Crítica de la modernidad. Madrid: Ediciones Tema de Hoy.

Valbuena, J. C. (2015). La vida es de los Arriesgados. Recuperado de: https://vimeo.com/171343486

Zerda, A. (2014). Documento Escuela de Economía. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.

Descargas

Publicado

2019-04-26

Cómo citar

Aguilar Duarte, P. Y., Bautista Revelo, A. J. ., Bejarano Rodríguez, S. P. ., & Cárdenas Sierra, C. A. . (2019). PAZ TERRITORIAL EN CAQUETÁ: EXTRACTIVISMO Y ALTERNATIVAS AL DESARROLLO. Maestros & Pedagogía, 1(1), 5–17. Recuperado a partir de https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/mpedagogia/article/view/398

Número

Sección

Artículos Científicos