LA RUTINA DE PENSAMIENTO: VER-PENSAR-PREGUNTAR, COMO GENERADORA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA ESCUELA MULTIGRADO
Palabras clave:
Rutinas de pensamiento, Escuela multigrado, Conocimiento profesional docente, Pensamiento científico, FlexibilidadResumen
El siguiente texto pretende reflexionar sobre la experiencia desarrollada en la I.E.D Gonzalo Jiménez De Quesada Sede Rural Cuayá, la cual se ubica en el municipio de Suesca en el Departamento de Cundinamarca. Para tal fin se plantea la pregunta ¿De qué manera las rutinas de pensamiento Ver-Pensar-Preguntar fomentan el pensamiento científico en la escuela multigrado? Se implementó el diseño metodológico de Investigación-Acción descrito por Kemmis y McTaggart (1988). Esta reflexión, se inicia describiendo la importancia de propuestas que respondan a las características de la escuela multigrado, destacando los retos de la diversidad que se hacen presentes, además de los componentes del Conocimiento Profesional Docente que indica Shulman (2005) que deben estar presentes en la práctica del docente de escuela multigrado. De esta manera, se comenta como la rutina de pensamiento especialmente Ver-Pensar-Preguntar vinculan estos elementos fomentando el pensamiento científico ya que visibilizar el pensamiento de los estudiantes, integrar la observación, la generación de preguntas e hipótesis convirtiéndose la escuela en espacio de reflexión pedagógica. Es así que, se describe la experiencia de la rutina de pensamiento, indicando que es un proceso donde el docente debe tener presente la flexibilidad y formas de expresión de cada estudiante, lo cual no significa perder la rigurosidad disciplinar.
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