LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN EN MERCADEO

Autores/as

  • Cristian Hernández Gil Universidad de la Amazonia

Palabras clave:

Estilos de Aprendizajes, Pedagogía, Mercadeo, Globalización, Formación Profesional

Resumen

Esta investigación ha sido enmarcada dentro del enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Y su objetivo principal es identificar la importancia de los estilos de aprendizaje en la formación de estudiantes de administración de empresas en el área de mercadeo. El estudio se realizó en la Universidad de la Amazonia en la asignatura de Fundamento de Mercadeo; con una muestra de 80 estudiantes, a quienes se les evaluó cuatro estilos de aprendizaje (reflexivo, pragmático, activo y teórico) a través del cuestionario CHAEA (Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje). De esta manera se comprobó que la formación en mercadeo debe estar orientada al desarrollo de estrategias pedagógicas y formativas de corte pragmático, es decir, creando escenarios simulados de la realidad actual empresarial para que los estudiantes a través de sus habilidades gerenciales puedan tomar decisiones y comprendan la dinámica de los negocios en el siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adán León, María Isabel. 2004. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en las modalidades de bachillerato. Tesis Doctoral. UNED, España.

Alonso C.M, Gallego DJ, Honey P. 1994. Los estilos de aprendizaje: Qué son. Cómo diagnosticarlos. Cómo mejorar el propio estilo de aprendizaje.

Bilbao: Editorial Mensajero.

Alonso, C.M. 1992. Estilos de aprendizaje: Análisis y diagnóstico en estudiantes universitarios. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense.

Beltrán, J. 1993. Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.

Bernard JA. 1998. Las estrategias de aprendizaje. Procesos, contenidos e interacción. Barcelona: Editorial Domenech.

Escurra Mayaute, L. M. (2011). Análisis psicométrico del Cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) con los modelos de

la teoría clásica de los test y de Rasch. Persona, (14).

Gil MJ, Rodríguez A, Trujillano JJ, Carrillo F, March J. 1999. Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud. Análisis

comparativo por ciclos. XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM); Barcelona. pp 72.

Hernández Sampieri R, Fernández, C. Collado, Baptista Lucio P. 2014. Metodologia de la Investigación Sexta Edición. MC Graw Hill. ISBN: 978-

-4562-2396-0

Honey, P. & Mumford, A. 1986. The Manual of Learning Styles. Berkshire: Ardingly House.

Kolb, D. 1984. Experiential learning experiences as the source of learning development. Nueva York: Prentice Hall.

Ordóñez Muñoz, F. J., Rosety-Rodríguez, M., Rosety-Plaza, M. 2003. Análisis de los estilos de aprendizaje predominantes entre los estudiantes de

ciencias de la salud. Revista Enfermería Global. ISSN 1695- 6141.

Páramo, D. 2004. Marketing, su esencia conceptual. Barranquilla, Colombia: Ediciones Uninorte.

Páramo, D. 2015. Marketing en Colombia. Barranquilla, Colombia: Ediciones Uninorte. Print version ISSN 1657-6276.

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2004. Manual de estilos de aprendizaje, materialautoinstruccional para docentes y orientadores educativos Recuperado el 1 de mayo de 2016 de http://biblioteca.ucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprendizaje_2004.pdf

Rosebraugh CJ. 2000. Learning disabilities and medical schools. Med Educ. 34: 994- 1000.

Spencer JA, Jordan RK. 1998. Learner centred approaches in medical education. Br Med J; 318: 1280-1283. Universidad del Norte. 2006. Innovar para educar.

Prácticas universitarias exitosas 2004-2006, Volumen 2. 132 páginas. Ediciones Uninorte.

Yin, Robert K. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications, ThousandOaks, CA.

Descargas

Publicado

2019-04-26

Cómo citar

Hernández Gil, C. . (2019). LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN EN MERCADEO. Maestros & Pedagogía, 1(1), 39–46. Recuperado a partir de https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/mpedagogia/article/view/401

Número

Sección

Artículos Científicos