EDUCACIÓN FÍSICA Y LA IGLESIA EN COLOMBIA: DEVENIR DE UN CONCEPTO Y UNA HISTORIA COMPARTIDA BAJO LA PREMISA DE CONTROL DEL CUERPO

Autores/as

  • Gustavo Adolfo Cardona Ortiz Universidad de la Amazonia

Palabras clave:

Educación Física, Iglesia, Cuerpo, Dogma

Resumen

La Educación Física como espacio disciplinar ha emergido en medio de las orientaciones sociales como un factor determinante en la comprensión de fenómenos corporales dependientes de herencias culturales. Dentro de esa estructura, la coexistencia de esta disciplina científica construyó una historia como herramienta de sujeciones del poder en Colombia, ejercido de manera arbitraria por quienes en ese momento dirigían las bifurcaciones nacionalistas de la educación, en ese caso, la Iglesia católica. La misma herencia cultural que nos ha permitido comprender nuestra sociedad, deriva del claustro escolar donde las antiguas generaciones fueron sometidas a castigos corporales en nombre de una formación del cuerpo en concordancia con los prefectos dogmáticos. No obstante, la sociedad y sus manifestaciones académicas diseñadas y dirigidas desde el fenómeno de la investigación, ha retomado el cuerpo como esencia y lo ha transformado a una filosofía de rendimiento expresado en el deporte y sus elitistas competencias en busca del logro. Por lo tanto, comprender las expresiones actuales de los cuerpos pensados y formados en los claustros académicos de nuestro país, supone la necesidad de entender las dinámicas de poder que rodearon nuestra corporalidad, especialmente como se consolidó el establecimiento de regímenes, gobiernos y doctrinas que sustentaron sus principios en impedir las expresiones de los hombres por medio de sus cuerpos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chinchilla, V. J. (1999). Historiografía de la Educación Física en Colombia. Revista Colombiana de Educación. No. 38-39. Pág. 101-116.

Contecha, L. F. (1999). La Educación Física y el Deporte en Colombia. Una Historia. Educación Física y Deportes, 4.

Contecha, L. F. (2003). La Educación Física como profesión en Colombia. Colombia Lecturas: Educación Física y Deportes., 1.

Cardoso, N. (2001). Los textos de lectura en Colombia. Una aproximación histórica e ideológica 1872 - 1917. Revista Educación y Pedagogía, 129 - 142.

Cardoso, N. (2007). Los textos escolares en Colombia: dispositivos ideológicos. 1870 - 1931. Ibagué: Universidad del Tolima.

Herrera, C. (1999). Las práctica educativas corporales y la educación física en la

escuela primaria en Colombia entre 1870 - 1913. Bogotá. Tesis de grado,

Maestría en Historia de la Educación y Pedagogía. Universidad Pedagógica

Nacional, 1999.

Patiño, C. (2014). Apuntes para una historia de la Educación en Colombia. Escuela de Comunicación Social.

Rodriguez, A. (2006). La mujer en la Educación física en Colombia entre 1930

Revista EFdeportes. No 97. Recuperado de

http://www.efdeportes.com/efd97/mujer.htm

Uribe, I. (2011). Teoría y práctica de la Educación Física. Vicerrectoría Académica

Universidad de Antioquia.

Ramirez, M. T. (2006). La educación Primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Banco de la República.

Tejeda González, J. L. (2010) Biopolítica, población y control. Educación Física y Ciencia, 12, 25-38. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4713/p r.4713.pdf Biopolítica, población y control

Descargas

Publicado

2019-04-26

Cómo citar

Cardona Ortiz, G. A. (2019). EDUCACIÓN FÍSICA Y LA IGLESIA EN COLOMBIA: DEVENIR DE UN CONCEPTO Y UNA HISTORIA COMPARTIDA BAJO LA PREMISA DE CONTROL DEL CUERPO. Maestros & Pedagogía, 1(1), 64–75. Recuperado a partir de https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/mpedagogia/article/view/404

Número

Sección

Artículos de Reflexión