Propuesta de formación humana desde la internacionalización en el marco de la antropología pedagógica
Análisis de caso en el marco de las experiencias pedagógicas de acuerdo a los lineamientos de la red del sistema Duale Hochschule en Colombia (DHC) para la calidad educativa.
Palabras clave:
Internacionalización, formación humana, antropología pedagógica, educación superiorResumen
El presente artículo es el resultado del desarrollo investigativo doctoral, tiene como propósito diseñar una propuesta de internacionalización, basada en la antropología pedagógica, que contribuya al proceso de formación de la Educación Superior en el marco del sistema Duale Hochschule Colombia (DHC) de la Escuela de Negocios Internacionales para la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá
Mediante el estudio y análisis del sistema de la red Duale Hochschule adoptado en Colombia (DHC), para mejorar el modelo desde los procesos de internacionalización, identificando cuáles son los rasgos de formación que lo caracterizan, mediante una metodología cualitativa basada en autobiografías y grupos focales, determinando los atributos antropológicos que permitan potenciar el modelo actual. Para esta manera identificar al estudiante, al egresado y a los demás actores que participan en el modelo Dual, dado que la propuesta buscará diseñar nuevas prácticas de concebir al estudiante universitario de manera que encuentre escenarios que le proporcionen seguridad cuando elija estudiar bajo este sistema, fortaleciendo la formación humana y su vida profesional, de tal manera que esto contribuya al objetivo 4 de desarrollo sostenible plateado por la ONU, el cual hace referencia a la generación de escenarios para la calidad educativa.
Descargas
Referencias
Area, M. & Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista Española de Documentación Científica, monográfico, 46-74. doi:10.3989/redc.2012.mono.977
Albizu (2014) La Internacionalización de la Educación Superior. Un recorrido conceptual. (UNSAM).
Aguilar, y A, Riveros (2017) La internacionalización de la educación superior: Concepto y evolución del modelo en la Universidad de Costa Rica. Revista Educación 41(1), 1-31, e-ISSN: 2215-2644, enero-junio, 2017
Bauman, Z. (2007). Los retos de educación en la modernidad liquidan. Barcelona, España. Gedisa editorial.
Bauman, Z. (2008). Múltiples culturas, una sola humanidad. “Si perdemos la esperanza será el fin, pero Dios nos libre de perder la esperanza” (entrevista de Daniel Gamper Sachse). Madrid, España. Editorial. Katz Editores.
Bauman, Z. (2012). Sobre la educación en un mundo líquido: Conversación con Riccardo Mazzeo. (Barcelona, España). Editorial Paidós Estado y Sociedad.
Dussel, I. (2020) La Escuela en Pantuflas. Reflexiones a partir de la excepcionalidad.
Freire, P. (1986): “La Educación como práctica de la Libertad”.
Knight, J. (1994). Internationalization: Elements and Checkpoints. Ottawa: Canadian Bureau for International Education. Issue No. 7.
Knight. J- Profesora adjunta, (2014) Departamento de Liderazgo, Educación Superior y Educación de Adultos del Ontario Institute for Studies in Education (OISE), Universidad de Toronto 2014
Knight, J., & Wit, H. De. (1995). Strategies for internationalization of higher education: historical and conceptual perspectives. In H. De Wit (Ed.), Strategies for internationalization of
higher education: a Comparative Study of Australia, Canada, Europe and the United States of America. Amsterdam: European Association for International Education (EAIE) in cooperation with the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) and the Association of International Educators (NAFSA). Pp. 5–32
Kasser, & Dittmar, H., Bond, R., Hurst, M., T. (2014). The relationship between materialism and personal well-being: A meta-analysis. Journal of Personality and Social, 107(5), 879–
https://doi.org/10.1037/a0037409
J. Gacel. (2012) La Internacionalización de la Educación Superior. Paradigma para la ciudadanía global. Editorial. U. de Guadalajara. Mx., 2012, Bogotá, D.C. pp 25-58.
Jones y Brown (2014) La internacionalización de la educación superior. Perspectivas institucionales, organizativas y éticas. Narcea S.A de Ediciones. Madrid, España.
La República. (3 de diciembre de 2019). Quinceañeros colombianos subieron un punto en matemáticas en pruebas Pisa. Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/quince
aneros-colombianos-subieron-un-punto-en-matematicas-en-pruebas-pisa-2939983
MEIRIEU, Phipilp. (s.f.). En la escuela hoy: La Escuela, Principios para una institución
Mineducación. (10 de diciembre de 2019). Pruebas Pisa Mayo-2018: Un reto por la calidad. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/391050:Pruebas-Pisa-Mayo-2018-Un-reto-por-la-calidad.
Nalerio M. (2009). La aventura de ser humano. Una visión antropológica de la pedagogía de Paulo Freire. Revista Aula