Educación, Bildung y diálogo

Autores/as

  • Eloy Sánchez Cárdenas Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

formación, educación, diálogo

Resumen

En el presente escrito tenemos como tema la educación, la Bildung y el diálogo, teniendo como propósito reflexionar acerca de ellos. Para llevar a cabo lo antes mencionado tomaremos como referencia la mayéutica socrática y la hermenéutica filosófica de Hans-Geor Gadamer. Consideramos que tanto la educación, entendida como mera transmisión de conocimientos, como la Bildung, entendida como llevar una vida ética no son posibles sin el diálogo y que la primera está incompleta sin la segunda. Desarrollaremos estas ideas teniendo como guía tres preguntas: ¿la educación se puede reducir a este proceso de enseñanza-aprendizaje, generalmente acotado a un aula a una relación docente-estudiante? ¿El hecho de haber recibido educación, como proceso de enseñanza-aprendizaje, implica que ya somos seres humanos? ¿Cómo se llevan a cabo estos procesos de educación y Bildung?

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Publicado

2019-07-31

Cómo citar

Sánchez Cárdenas, E. (2019). Educación, Bildung y diálogo. Maestros & Pedagogía, 1(2), 40–51. Recuperado a partir de https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/mpedagogia/article/view/500

Número

Sección

Artículos Científicos