SONIDOS DE LA ANCESTRALIDAD: La entrada de San Juan en Curiepe
Palabras clave:
resistencia, identidad, afrodescendientesResumen
Crónica etnográfica que muestra un evento de celebración de un santo patrono de la población de Curiepe en Venezuela, como expresión de resistencia cultural y de interculturalidad, en las que se pone de manifiesto la fuerza de la identidad afrocaribeña y el repique de tambores africanos en controversia con las campanas de la iglesia católica en la plaza de la población. La observación etnográfica de sujetos situados en contextos del Caribe continental, lejos de ser un hecho casuístico, aislado, excepcional, constituye la refrendación de las múltiples expresiones de resistencia de un pueblo que a lo largo de los siglos ha demostrado su decisión de fortalecer sus territorios simbólicos como formas de identidad y de construcción de memoria
Descargas
Referencias
Guber, S. (2001) La Etnografía. Método, campo y reflexividad. Editorial Norma, Bogotá
Hall, S. (2010) Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar, Universidad Javeriana, Instituto de Estudios Peruanos, Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, Envión Editores, Popayán.
Hammersley M. y Atkinson, P. (1994) Etnografía. Barcelona, Paídos.
Pineda C., R. (2010) El instituto Etnológico Nacional y la Revolución del Trabajo de campo. Revista electrónica Baukara, No. 1, Colantropos, Departamento de Antropología, Universidad Nacional. Bogotá.
Ramos Guédez, J. M. (2011) Contribución a la historia de las culturas negras en Venezuela Colonial. Volumen II, Fundación Editorial el perro y la rana. Caracas, Venezuela
Universidad Bolivariana de Venezuela (2012) Seminario Nuestra América Negra. Territorios y voces de la interculturalidad afrodescendiente.
Webgrafía.
- www.ultimasnoticias.com.ve
- www. Convenezuela.wordpress.com
- www.youtube.com
- www.miranda.gov.ve
- fidelernestovasquez.wordpress
- antropologiayecologiaupel.blogspot
- lapatilla.com