La investigación en la formación de maestros: hacia su estudio etnográfico

Autores/as

  • Oscar G. Hernánez Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Formación de maestros, Investigación Educativa, Etnografía, Antropología de la Educación

Resumen

Se presenta un análisis del estudio sobre la investigación en la formación de maestros para justificar etnografías que mejoren su comprensión. Para ello se consultaron publicaciones relativas a ese tema en las principales bases de datos de los contextos anglosajón e hispanoamericano durante los últimos quince años. La información se organizó en dos grandes núcleos. El primero es la recurrencia del sentido de la investigación de los maestros ligada a la intención por la transformación de la práctica pedagógica, y el segundo es la metodología empleada para estudiar la investigación de los maestros. En la iniciativa por transformar la práctica se entremezclan diferentes concepciones sobre la pedagogía y sobre el papel del maestro en la escuela. Los métodos utilizados, con una tendencia más cualitativa que cuantitativa, no logran aprehender las prácticas cotidianas en la enseñanza y el aprendizaje formal e informal de la investigación en la formación de maestros. Estos dos argumentos justificarían la realización de etnografías detalladas sobre el proceso por medio del cual los maestros aprenden el sentido de sus investigaciones.

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Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Hernánez, O. G. (2020). La investigación en la formación de maestros: hacia su estudio etnográfico. Maestros & Pedagogía, 2(2). Recuperado a partir de https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/mpedagogia/article/view/511

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