La investigación en la formación de maestros: hacia su estudio etnográfico
Palabras clave:
Formación de maestros, Investigación Educativa, Etnografía, Antropología de la EducaciónResumen
Se presenta un análisis del estudio sobre la investigación en la formación de maestros para justificar etnografías que mejoren su comprensión. Para ello se consultaron publicaciones relativas a ese tema en las principales bases de datos de los contextos anglosajón e hispanoamericano durante los últimos quince años. La información se organizó en dos grandes núcleos. El primero es la recurrencia del sentido de la investigación de los maestros ligada a la intención por la transformación de la práctica pedagógica, y el segundo es la metodología empleada para estudiar la investigación de los maestros. En la iniciativa por transformar la práctica se entremezclan diferentes concepciones sobre la pedagogía y sobre el papel del maestro en la escuela. Los métodos utilizados, con una tendencia más cualitativa que cuantitativa, no logran aprehender las prácticas cotidianas en la enseñanza y el aprendizaje formal e informal de la investigación en la formación de maestros. Estos dos argumentos justificarían la realización de etnografías detalladas sobre el proceso por medio del cual los maestros aprenden el sentido de sus investigaciones.
Descargas
Referencias
Baan, J. Lisa Gaikhorst & Monique Volman (2020) Stimulating teachers’ inquiring at¬titude in academic and professional teach¬er education programs, European Jour¬nal of Teacher Education, 43:3, 352-367, DOI: 10.1080/02619768.2019.1693994
Bolívar, R. M. (2019). Investigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros. Pedagogía y Saberes, 51,9-22.
Brew, A. y Saunders, C. (2020). Making sense of research-based learning in teacher education, Teaching and Teacher Educa¬tion, Volume 87(2) 23-45.
Cabra, F., y Marín, D. (2015). Formar para in¬vestigar e innovar: tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia. Revista Colombiana de Edu¬cación. 68(1), 149-171.
Camacho, D. Martínez, C. y Pedraza, A, (2014). Políticas educativas y cultura investiga¬tiva en la formación de educadores. Edu¬cación y desarrollo social. 8(2), 96-107
Castillo, R., & Diaz Cortés, N. R. (2012). Sup¬porting Student-Teacher Researchers’ Quest for Their Voice. HOW Journal, 19(1), 185-193.
Chereguini, C., y Inglés C. (2020). ¿Qué apren¬den unos estudiantes en una experiencia formativa de Didáctica de las Ciencias Experimentales en el Grado de Educa¬ción Infantil? Roderic. doi:https://roder¬ic.uv.es/handle/10550/76271
Dassa, L & Nichols, B. (2020) Making the Move: Empowering Student Teachers as Teacher Researchers, The Teach¬er Educator, 55:3, 267-282, DOI: 10.1080/08878730.2020.1713948”
De Gyves, D. Nahina. (2015). La investigación en el aula en el proceso de formación docente. Perfiles educativos, 37(spe), 17-34
De Tezanos, A. (2007). Formación de profeso¬res: Una reflexión y una propuesta. Pen-samiento Educativo, 41(2): 57-75.
Enríquez, P., & Romero, M. (2003). Modalida¬des y discusiones en torno a la noción de docente-investigador. Bibdigital. doi:ht¬tp://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/ojs/ index.php/adiv/article/view/3215
García-Gutiérrez, Z., & Aznar-Díaz, I. (2019). The Development of Research Compe-tencies, an Alternative to Train Child¬hood Educators as Teacher-Research¬ers. Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.23- 1.15
García Martínez, Omar Javier, & Villa Pineda, César Augusto, & Toro González, Luz Elena (2009). Sentido que dan docentes y estudiantes a la investigación en los programas de licenciatura de la univer¬sidad de caldas. Revista Latinoamerica¬na de Estudios Educativos (Colombia), 5(2),111-139
Gentry, James E.; Baker, Credence; and Lamb, Holly (2016) “”Professionalization of Teaching in America: Two Case Studies Using Educational Research Experienc¬es to Explore the Perceptions of Preser¬vice Teachers/Researchers,”” Admin¬istrative Issues Journal: Vol. 6 : Iss. 1 , Article 8.
Giralt-Romeu, M, Liesa E., & Castelló, M. (2020): I research, you research: do fu¬ture teachers consider themselves re¬ ¿se consideran investigadores los fu¬turos maestros?), Journal for the Study of Education and Development, DOI: 10.1080/02103702.2020.1759001
Groothuijsen, S. L. H. Bronkhorst , G. T. Prins & W. Kuiper (2020) Teacher-research¬ers’ quality concerns for practice-orient¬ed educational research, Research Pa¬pers in Education, 35:6, 766-787, DOI: 10.1080/02671522.2019.1633558”
Gutiérrez Castro, Á., y R. Cubillos Muñoz. (2011). Formarse como maestro investi¬gador. El significado de una experiencia. Actualidades Pedagógicas, (57), 55-70.
Herrera, D. (2010). La formación de docentes investigadores: el estatuto científico de la investigación pedagógica. Magis. Re¬vista Internacional de Investigación en Educación, 3(5),53-62.
Jiménez, A. (2020). Sistematización de prác¬ticas pedagógicas significativas en la carrera de licenciatura en educación in¬fantil. Formación universitaria, 13(4), 69-80.
Kacaniku, Fjolla: ¿Desarrollo docente-inves¬tigador? Desempaquetando los enten¬dimientos y enfoques en la formación inicial del profesorado en Kosovo - En: CEPS Journal 10 (2020) 3, pp.53-76 - URN: urn: nbn: de: 0111-pedocs-207793 - DOI: 10.26529 / cepsj.865
Lache, L., Cedeño, M. y Valderrama, C. (2019). La investigación educativa en contexto en Escuelas Normales Superiores. Peda¬gogía y Saberes, 50, 199–210.
Macarena Yancovic-Allen (2018). Pre-service elementary teachers’ perceptions of conducting and consuming research in their future professional practice, Teach¬ers and Teaching, 24:5, 487-499, DOI: 10.1080/13540602.2018.1438389 “
Martínez, A., y Borjas, M. (2015). La formación del docente investigador. Un estudio en las facultades de Educación del Caribe Colombiano. Barranquilla: Universidad del Norte.
Mesa, C. P., Gómez J. & Arango, R. (2020). Becoming language teacher-researchers in a research seedbed. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 22(1), 159-173
Messina, G. (2011). ¿Qué es esto del maestro investigador en América Latina? Actua-lidades Pedagógicas, (57), 15-32
Muñoz, I. y Morera, M. (2020). Formación de maestros e investigación educativa: La percepción de los estudiantes de grado en la Universidad Complutense de Ma¬drid.
Muñoz, M., Garay, F. (2015). La investi¬gación como forma de desarrollo profesional docente: Retos y pers¬pectivas. 41(2), doi.org/10.4067/S0718- 07052015000200023
Pérez, K. (2015). Investigación en la formación docente. Una mirada desde el currículo / Research on teacher training. a glance from the curriculum. RIDE Revista Ibe¬roamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 5(10), 147 - 159.
Perines, H, & Murillo, J. (2017). Percepciones de los docentes en formación sobre la in-vestigación educativa. Estudios pedagó¬gicos (Valdivia), 43(1), 251-268.
Pesti, C., Gordon Győri, J., & Kopp, E. (2018). Student Teachers as Future Re¬searchers: How do Hungarian and Aus¬trian Initial Teacher Education Systems Address the issue of Teachers as Re¬searchers? Student Teachers as Future Researchers: How Do Hungarian and Austrian Initial Teacher Education Sys¬tems Address the Issue of Teachers as Researchers? doi:https://www.pedocs. de/frontdoor.php?source_opus=15996
Pupo, A. (2019). Sentido de la investigación for¬mativa: Un estudio fenomenológico-her-menéutico en las Escuelas Normales Su¬periores de Sucre. Assensus, 4(7), 9 – 25
Puustinen, M. Säntti, J., Koski, A., y Tammi, T (2018). Teaching: A practical or re¬search-based profession? Teacher can¬didates’ approaches to research-based teacher education, Teaching and Teacher Education, Volume 74, (2)170-179.
Restrepo, B. (2003). Aportes de la investiga¬ción-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador. Pedagogía y Sabe¬res, 18(1), 65-69.
Rincón, C. (2016). Tendencias temáticas e in¬vestigativas en las facultades de educa¬ción en Colombia: una mirada a las re¬vistas científicas. Papales, 8(15), 10-20
Rodríguez, Y. (2009). La formación de docentes investigadores: lineamientos pedagógi¬cos para su inserción en los currículos. Teoría y praxis educativa, (4), 1, 25-32
Rueda, M. (2007). La investigación etnográfica y/o cualitativa y la enseñanza en la uni¬versidad. Revista mexicana de investiga¬ción educativa, 12(34), 1021-1041.
Sales, M., Santana Santos, D., & Cardoso de Araújo, G. (2020). El Aparato Jurídico que Promociona las Políticas Públicas Educativas para la Formación de Profe¬sores en Brasil: un sobrevuelo en la ley brasileña. Revista Electrónica De Inves¬tigación Y Docencia (REID), (23), 99- 117.
Ulla, M. B., Barrera, K. B., & Acompanado, M. M. (2017). Philippine Classroom Teach¬ers as Researchers: Teachers’ Percep¬tions, Motivations, and Challenges. Aus-tralian Journal of Teacher Education, 42(11). 45-54
Tuffrey‐Wijne, I, Lam, CKK, Marsden, D, et al. Developing a training course to teach re¬search skills to people with learning dis¬abilities: “It gives us a voice. We CAN be researchers!”. Br J Learn Disabil. 2020; 48: 301– 314. https://doi.org/10.1111/ bld.12331
Van Katwijk, L., Berry, A., Jansen, E., Van Veen, K. (2019). “It’s important, but I’m not going to keep doing it!”: Perceived purposes, learning outcomes, and value of pre-service teacher research among educators and pre-service teachers, Teaching and Teacher Education, Vol¬ume 86,(2), 102-134.
Van der Linden, Anouke Bakx, Anje Ros, Douwe Beijaard & Linda van den Ber¬gh (2015) The development of stu¬dent teachers’ research knowledge, beliefs and attitude, Journal of Edu¬cation for Teaching, 41:1, 4-18, DOI: 10.1080/02607476.2014.992631
Vergara, M., Gamboa, A.y, Hernández, C. (2018). Políticas de investigación en educación superior: imaginarios institui¬dos en una universidad pública en Nor¬te de Santander (Colombia). Espacios, 39(43), 35-45.