REVISTA ELECTRÓNICA EDUCATIVA COMO ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO COMUNICACIONAL EN LA ESCUELA RURAL: EXPERIENCIA EN LA INSTITUCIÓN LA RICOKM. 30 (CAQUETÁ, COLOMBIA)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47847/

Palabras clave:

Revista electrónica, comunicación educativa, gestión escolar, educación rural, TIC

Resumen

El presente artículo aborda la implementación de una revista electrónica educativa como estrategia de innovación pedagógica y comunicacional en la Institución Educativa Rural La Rico Km. 30, ubicada en el municipio de Valparaíso, Caquetá (Colombia). El objetivo central consistió en determinar en qué medida el diseño y uso de este recurso tecnológico fortaleció la comunicación de los procesos y logros de gestión institucional entre docentes, estudiantes, directivos y padres de familia. La metodología se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un diseño exploratorio y nivel descriptivo, utilizando encuestas y observación participante aplicadas a la comunidad educativa. Los resultados evidenciaron que, pese a limitaciones iniciales en el conocimiento de las TIC, la revista electrónica facilitó el acceso a la información, promovió la participación de la comunidad y generó mayor interés en los procesos institucionales. Se concluye que la integración de este tipo de herramientas digitales contribuye al fortalecimiento de la gestión escolar y a la consolidación de la comunicación educativa en contextos rurales, abriendo nuevas posibilidades para la inclusión tecnológica y el aprendizaje colaborativo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguirre, J. (1998). La revista digital y su papel en la comunicación educativa. Madrid: Síntesis.

Barrueco, J. (1996). Revistas electrónicas y recursos digitales en educación. Barcelona: Paidós.

Carascosa, A. (1989). La comunidad educativa: participación y gestión. Valencia: Nau Llibres.

Flick, U. (2015). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Guba, E., & Lincoln, Y. (1994). Competing paradigms in qualitative research. Londres: Sage.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D. F.: McGraw-Hill.

Hernández Ríos, A. (2013). Fundamentos de la comunicación educativa. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Keefer, R. (1998). Problemas y perspectivas de las publicaciones electrónicas. Buenos Aires: La Crujía.

Lancaster, F. (1995). The evolution of electronic publishing. Londres: Taylor & Francis.

Lévy, P. (2007). Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos.

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Gestión escolar: orientaciones para la calidad educativa en Colombia. Bogotá: MEN.

Ramírez, J. (2002). Sociología de la interacción social. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Riva, G. (2009). Psicología del aprendizaje y nuevas tecnologías. Madrid: Alianza Editorial.

Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación. México D. F.: McGraw-Hill.

Sotelo, L. (2001). Comunicación y sociedad: fundamentos teóricos. México D. F.: Trillas.

Villalón, R., & Aguillo, I. (1998). Revistas digitales y comunicación académica. Madrid: CSIC.

Descargas

Publicado

2023-01-30

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

REVISTA ELECTRÓNICA EDUCATIVA COMO ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO COMUNICACIONAL EN LA ESCUELA RURAL: EXPERIENCIA EN LA INSTITUCIÓN LA RICOKM. 30 (CAQUETÁ, COLOMBIA). (2023). Maestros & Pedagogía, 5(1), 9-19. https://doi.org/10.47847/