REVISTA ELECTRÓNICA EDUCATIVA COMO ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO COMUNICACIONAL EN LA ESCUELA RURAL: EXPERIENCIA EN LA INSTITUCIÓN LA RICOKM. 30 (CAQUETÁ, COLOMBIA)
DOI:
https://doi.org/10.47847/Palabras clave:
Revista electrónica, comunicación educativa, gestión escolar, educación rural, TICResumen
El presente artículo aborda la implementación de una revista electrónica educativa como estrategia de innovación pedagógica y comunicacional en la Institución Educativa Rural La Rico Km. 30, ubicada en el municipio de Valparaíso, Caquetá (Colombia). El objetivo central consistió en determinar en qué medida el diseño y uso de este recurso tecnológico fortaleció la comunicación de los procesos y logros de gestión institucional entre docentes, estudiantes, directivos y padres de familia. La metodología se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un diseño exploratorio y nivel descriptivo, utilizando encuestas y observación participante aplicadas a la comunidad educativa. Los resultados evidenciaron que, pese a limitaciones iniciales en el conocimiento de las TIC, la revista electrónica facilitó el acceso a la información, promovió la participación de la comunidad y generó mayor interés en los procesos institucionales. Se concluye que la integración de este tipo de herramientas digitales contribuye al fortalecimiento de la gestión escolar y a la consolidación de la comunicación educativa en contextos rurales, abriendo nuevas posibilidades para la inclusión tecnológica y el aprendizaje colaborativo.
Descargas
Referencias
Aguirre, J. (1998). La revista digital y su papel en la comunicación educativa. Madrid: Síntesis.
Barrueco, J. (1996). Revistas electrónicas y recursos digitales en educación. Barcelona: Paidós.
Carascosa, A. (1989). La comunidad educativa: participación y gestión. Valencia: Nau Llibres.
Flick, U. (2015). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Guba, E., & Lincoln, Y. (1994). Competing paradigms in qualitative research. Londres: Sage.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D. F.: McGraw-Hill.
Hernández Ríos, A. (2013). Fundamentos de la comunicación educativa. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Keefer, R. (1998). Problemas y perspectivas de las publicaciones electrónicas. Buenos Aires: La Crujía.
Lancaster, F. (1995). The evolution of electronic publishing. Londres: Taylor & Francis.
Lévy, P. (2007). Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos.
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Gestión escolar: orientaciones para la calidad educativa en Colombia. Bogotá: MEN.
Ramírez, J. (2002). Sociología de la interacción social. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Riva, G. (2009). Psicología del aprendizaje y nuevas tecnologías. Madrid: Alianza Editorial.
Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación. México D. F.: McGraw-Hill.
Sotelo, L. (2001). Comunicación y sociedad: fundamentos teóricos. México D. F.: Trillas.
Villalón, R., & Aguillo, I. (1998). Revistas digitales y comunicación académica. Madrid: CSIC.
