COHERENCIA ENTRE LA NORMATIVA VIGENTE PARA LA FORMACIÓN EN CIUDADANÍA Y LAS PRÁCTICAS DOCENTES DE INTERACCIÓN EN EL GRADO DÉCIMO A° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL DE FLORENCIA- CAQUETÁ, 2023- 2024

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47847/myp.v7n2a4

Palabras clave:

Formación en ciudadanía, prácticas docentes, normativa educativa, Instituto Técnico Industrial, Caquetá

Resumen

El estudio analiza la coherencia entre la normativa colombiana sobre formación en ciudadanía y las prácticas docentes observadas en el grado décimo A° del Instituto Técnico Industrial de Florencia (2023-2024). Enmarcado en el macroproyecto regional sobre ciudadanía en la Amazonia y el sur del Huila, adopta un enfoque cualitativo y un estudio de caso. El trabajo de campo incluyó ocho observaciones de clase, una entrevista a la docente de Lengua Castellana y el análisis del PEI y de los planes de aula, considerando referentes como la Constitución de 1991, la Ley 115 de 1994, los Estándares de Competencias Ciudadanas y la Ley 1732 de 2014. Los hallazgos muestran una coherencia parcial entre normativa y práctica: aunque el PEI integra la ciudadanía, su aplicación se ve limitada por factores estructurales, falta de compromiso comunitario y escasa consideración de la diversidad cultural. En el aula se promueven valores ciudadanos, pero de forma implícita y sin una planificación articulada. Se concluye que es necesario fortalecer la formación docente, consolidar proyectos transversales y articular escuela, familia y comunidad para potenciar la formación ciudadana.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alfonso Torres Hernández Doctor de Ciencias de la Educación. Docente de la Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo, Pachuca, Hgo. torresama@yahoo.com.mx

Álvarez Díaz, L. (2010). El pensamiento del profesor(a): concepciones implícitas sobre la enseñanza, el aprendizaje y la interacción comunicativa desde una reflexión crítica (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia). Repositorio Institucional UN.

Arias Gómez, D. H., & Amador-Báquiro, J. C. (2024). Entre la calidez y el debido proceso. Interacciones docente-estudiante en el aula de ciencias sociales. Pedagogía y Saberes, 55(2), 102-120.

Bolívar, A. (2007). Escuela y formación para la ciudadanía. Bordón: Revista de pedagogía, 59(2), 353-374.

Camacaro de Suárez, Z. (2008). La interacción verbal alumno-docente en el aula de clase (Un estudio de caso). Laurus, 14(26), 189-206.

Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación.

Congreso de la República de Colombia. (2014). Ley 1732 de 2014: Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. Diario Oficial, 49.233.

Constitución Política de Colombia. (1991).

Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza. (1960).

Davini, M.C. (2015). La formación en la práctica docente. Paidós.

El significado de la práctica docente, en voz de sus protagonistas. (2020). Alteridad. Revista de Educación, 15(2), 229-240. Universidad Politécnica Salesiana.

Escobar Medina, M. (2015). Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso enseñanza-aprendizaje. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 5(8).

Figueroa Ibérico, A. (2018). Las relaciones cognitivas y conductuales en las interacciones didácticas. Sinéctica, (51), 01-20.

Fonseca, P., Saavedra, C., Barrios, J., & Larrotta, Á. (2017). Interacción en el aula como una propuesta pedagógica para las instituciones educativas de Colombia. Educación y Territorio, 7(13), 33-56.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

Giroux, H. A. (2018). Teoría y resistencia en educación: una pedagogía para la oposición. (Traducción de Eduardo Bustelo). Siglo XXI Editores.

Godoy Ossa, F., Varas Scheuch, L., Martínez Videla, M., Treviño, E., & Meyer, A. (2016). Interacciones pedagógicas y percepción de los estudiantes en escuelas chilenas que mejoran: una aproximación exploratoria. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(3), 149-169.

Gómez-Barrera, A. (2021). Formación ciudadana en Colombia: balance de la cuestión, retos y tensiones. Praxis, 17(1), 99-110.

Hernández Cataño, J. R. (2023). Coherencia entre la normatividad vigente en formación en ciudadanía y las prácticas docentes de planeación en el grado preescolar en la Institución Educativa Rural La Inmaculada del municipio de San Vicente del Caguán Caquetá, año lectivo 2022-2023 (Tesis de posgrado, Universidad de la Amazonia). Repositorio institucional.

Hernández Gil, C., Cardozo Jiménez, C. J., & Perdomo Rojas, L. T. (2023). El maestro Ondas en el departamento del Caquetá. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 16(1), 1–20.

Hoyos, G. (2011). Educación y ética para una ciudadanía cosmopolita. Revista Iberoamericana de Educación, 51, 151-203.

Ley 115 de 1994. (1994, 6 de febrero). El Congreso De La República De Colombia.

Ley 1732. (2014, 1 de septiembre). Por la cual se establece la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país.

Méndez, L. F. (2017). Una propuesta de mejoramiento del clima de aula de los grados sextos de una institución educativa distrital de Bogotá (Tesis de maestría, Universidad de los Andes). Repositorio Institucional.

Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2006). Estándares Básicos De Competencias Ciudadanas.

Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa: Guía didáctica. Universidad Surcolombiana.

Monsivais, A. (2002). Ciudadanía y juventud: elementos para una articulación conceptual. Revista Perfiles Latinoamericanos, 20, 157-176.

Naciones Unidas. (2017). Declaración Universal de Derechos Humanos.

Narváez Aldana, L. (2016). Análisis crítico del discurso docente: ideología y práctica social en el aula de clase (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia). Repositorio Institucional.

Ovalle, A., & Tobón, G. (2017). Calidad de la interacción docente-niño en el aula y los estilos cognitivos en la dimensión reflexividad-impulsividad. Latinoamericana de Estudios Educativos, 13(1), 201-222.

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. (1976, 3 de enero). Por el cual se reconocen los derechos económicos, sociales y culturales y establece mecanismos para su protección y garantía.

Pérez Luño, A. E. (2002). Ciudadanía y definiciones. Doxa: Cuadernos de Filosofía del Derecho, 25, 177-211.

Proyecto Educativo Institucional del Instituto Técnico Industrial. (2010). Acta de adopción del Proyecto Educativo Institucional. Acta No. 001-10 Consejo Directivo Florencia, Caquetá. 22 de enero de 2010.

Razo, A., & Cabrero, I. (2016). El poder de las interacciones educativas en el aprendizaje de los jóvenes. Análisis a partir de la videograbación de la práctica docente en Educación Media Superior en México. Secretaría de educación pública.

Ríos Fonseca, P., Saavedra, C. L., Nova Barrios, J. A., & Jiménez Larrotta, Á. (2017). Interacción en el aula como una propuesta pedagógica para las instituciones educativas de Colombia. Educación y Territorio, 7(13), 33–56.

Torres-Valderrama, A. C., Parra-Saavedra, J. C., & Guzmán-Barrios, J. (2017). Análisis del proceso de interacción docente-estudiante en el aula en las instituciones educativas. Educación y Educadores, 20(1), 41-54.

Villalta, M., Martinic, S., & Guzmán, M. (2011). Interacciones en el aula: Un análisis de la práctica docente. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 36-47.

Walsh, C. (2013). Interculturalidad crítica y educación. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).

Descargas

Publicado

2025-12-18

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

COHERENCIA ENTRE LA NORMATIVA VIGENTE PARA LA FORMACIÓN EN CIUDADANÍA Y LAS PRÁCTICAS DOCENTES DE INTERACCIÓN EN EL GRADO DÉCIMO A° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL DE FLORENCIA- CAQUETÁ, 2023- 2024. (2025). Maestros & Pedagogía, 7(2), 60-81. https://doi.org/10.47847/myp.v7n2a4