“Jóvenes Sembradores de Paz”, Un Aporte Pedagógico a la Paz Desde las Instituciones Educativas Rurales

Autores/as

Palabras clave:

Instituciones Educativas, Memoria Histórica, Construcción de Paz, Resiliencia, Afrontamiento

Resumen

Este artículo examina la implementación y los efectos del proyecto "Jóvenes Sembradores de Paz" en una institución educativa rural de Colombia, cuyo objetivo fue promover la paz y prevenir las violencias entre los jóvenes. La investigación se llevó a cabo con 121 estudiantes entre los 12 y 16 años, a través de módulos temáticos centrados en la memoria, el autocuidado, la gestión emocional, las narrativas digitales y el desarrollo de habilidades prácticas para la paz. Cada módulo fue diseñado para dotar a los jóvenes de herramientas que les permitan enfrentar conflictos cotidianos de manera saludable y fomentar la solidaridad entre pares. Asimismo, el uso de actividades simbólicas-significativas para fortalecer los vínculos comunitarios brindando un espacio de reflexión y resiliencia. Los resultados del proyecto incluyen mejoras en la autoestima, el autocuidado y la empatía entre los estudiantes, quienes mostraron un mayor interés en la convivencia pacífica y un rechazo a conductas violentas. Además, ofrece un modelo replicable para otras comunidades afectadas por los conflictos, sea trabajando con estudiantes para ser agentes de cambio social o directamente con docentes, para ser replicadores de metodologías o epistemologías constructoras de paz y memoria histórica.

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Biografía del autor/a

  • Andres Fabian Espinosa Torres, Universidad de la Amazonia

    Psicólogo con experiencia en intervención psicosocial, reconstrucción de memoria histórica y educación para la paz. A lo largo de mi trayectoria, he trabajado con poblaciones víctimas del conflicto armado y comunidades educativas, facilitando procesos de contención emocional, fortalecimiento comunitario y promoción de derechos humanos.

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Publicado

2025-12-12

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

“Jóvenes Sembradores de Paz”, Un Aporte Pedagógico a la Paz Desde las Instituciones Educativas Rurales. (2025). Salud Y Bien-Estar De La Amazonia, 1(1), 9-24. https://editorial.uniamazonia.edu.co/salud-bienestar-amazonia/article/view/814