Sobre la revista

ENFOQUE Y ALCANCE

 

Antítesis es la revista de carácter oficial del Programa de Literatura y Lengua Castellana de la Universidad de la Amazonia. Su objetivo es entablar un diálogo académico, que propenda por la reflexión constante, sobre investigaciones acerca de literatura, lengua y pedagogía. La periodicidad de esta publicación es semestral y está abierta a investigadores nacionales e internacionales que deseen compartir con nosotros sus artículos, reseñas y creaciones sobre cualquiera de las tres áreas mencionadas.

La Revista no cobra por la recepción y evaluación de los artículos, ni por los aprobados para su publicación. No cobra APC.

 

El envío de los artículos lo puede realizar a través del correo electrónico revistantitesis@uniamazonia.edu.co o utilizando la plataforma Open Journal System que posee la Universidad de la Amazonia. 

 

PROCESO DE EVALUACIÓN DE PARES

El proceso de evaluación de los textos para su publicación se desarrolla a partir de los siguientes pasos:

  1. Recepción de los manuscritos: cabe aclarar que los textos deben ser pertinentes con las líneas de literatura, lengua y/o pedagogía y ajustarse a los criterios de presentación (Ver instrucciones para autores).
  2. Una vez que el texto sea recibido, el Comité Editorial es el encargado de definir si está acorde con las líneas normativas de la Revista Antítesis y si es un documento pertinente con cualquiera de las áreas del conocimiento descritas (literatura, lengua y/o pedagogía). Además, todo texto será sometido a revisión a partir de un sotfware de detección de plagio (Turnitin).
  3. En la medida en que el documento tenga un desarrollo positivo del proceso descrito en el numeral anterior, el Comité Editorial remitirá el texto a dos evaluadores especializados en las temáticas expresas y contarán con quince (15) días hábiles para emitir su dictamen. Luego, los pares evaluadores enviarán su concepto a través del portal de la Revista Antítesis. Dicho concepto puede ser:
  4. Aceptado: este concepto se otorga en tanto que el artículo no tiene observaciones para mejorar y presenta la estructura requerida.
  5. Aceptado con observaciones: este concepto indica que el artículo carece de la estructura requerida por la Revista Antítesis y que el autor debe ajustar el documento para que sea publicado. El autor dispondrá de diez (10) días hábiles, desde el momento de la emisión del concepto, para realizar los respectivos ajustes.
  6. No aceptado o rechazado: este concepto indica que el documento es formalmente rechazado porque potencialmente se aleja de la normativa y enfoque de la Revista Antítesis. En este sentido, la decisión es considerada inapelable.
  7. Se asignará un tercer evaluador únicamente en el caso en que los pares evaluadores iniciales difieran en la opinión sobre el documento. En este caso, el tercer evaluador ayudará en la decisión del concepto final que se emita.

 

Es pertinencia del Comité Editorial de la Revista Antítesis elegir los evaluadores encargados de la revisión de cada uno de los documentos. Asimismo, se aclara que la revista Antítesis desarrolla un proceso de evaluación de a partir del sistema de “doble ciego”. Es decir, durante el proceso de evaluación de cada artículo se guardará un anonimato riguroso en el que ni los lectores conocerán la identidad del autor(es) del texto, ni el autor(es) conocerá la identidad de los árbitros encargados de la revisión.  

 

INSTRUCCIONES PARA AUTORES

 

  1. Podrán participar de la convocatoria textos que aborden temáticas afines con las tres áreas del pensamiento que enmarca la Revista Antítesis (Literatura, Lengua y Pedagogía) a partir de cualquiera de las siguientes modalidades textuales:

 

Artículo de reflexión. Se entienden por artículos de reflexión, los textos de carácter expositivo, argumentativo producto del trabajo riguroso o de la revisión crítica de fuentes apropiadas y en los que se hace un aporte original, se presenta un punto de vista crítico o se hace una interpretación personal al tema objeto de estudio.

 

Artículo de investigación. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene los siguientes apartes importantes: Título, resumen y abstract, palabras clave y keywords, introducción, metodología, resultados y conclusiones y bibliografía.

 

Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica.

 

Reseñas bibliográficas. Estos son textos para la divulgación o lectura crítica de discursos que sean de interés para la comunidad académica que se ocupen de los estudios del lenguaje, la literatura y la pedagogía. Vale aclarar que se espera que los textos reseñados sean actuales y pertinentes con las líneas de investigación de la Revista (Literatura, Lengua y Pedagogía).

 

Traducciones: Textos para difundir aspectos teóricos o críticos con relación a la literatura, los estudios del lenguaje y la pedagogía de la lengua y la literatura, que por razones del manejo del idioma de origen no han tenido el reconocimiento entre la comunidad interesada.

Otros textos: Poemas, cuentos cortos, crónicas, teatro. Su temática será libre y su extensión de máximo 4.000 palabras.

 

  1. Los escritos deben presentarse en formato Microsoft Word.docx, letra tipo Times New Roman tamaño 12 puntos a espacio 1.5.

 

  1. Para presentar artículos de reflexión, artículos de investigación y artículos de revisión, se recomienda ajustarse a la siguiente estructura:
  2. Título
  3. Identificación personal, ORCID e información institucional del autor o autores (último título y cargo, ORCID, correo electrónico y/o página web de la Institución).

Ejemplo:

Sandra Patricia Cerquera Quinaya

ORCID https://orcid.org/0000-0002-1069-5526 

Magíster en Ciencias de la Educación

Profesora de literatura en la Universidad de la Amazonia

e-mail: sa.cerquera@udla.edu.co

  1. Abstract y resumen entre 150 y 250 palabras
  2. Palabras clave y keywords (de tres a seis)
  3. Introducción
  4. Cuerpo del trabajo
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía
  7. Para las otras tipologías textuales como reseñas bibliográficas, traducciones, cuentos cortos, poemas, dramas, etc. Se recomienda mantener la siguiente información al inicio del texto:
  8. Título
  9. Identificación personal, ORCID e información institucional del autor o autores (último título y cargo, ORCID, correo electrónico y/o página web de la Institución).

Ejemplo:

Mutis, Roca y el irónico oficio del poeta

Sandra Patricia Cerquera Quinaya

ORCID https://orcid.org/0000-0002-1069-5526 

Magíster en Ciencias de la Educación

Profesora de literatura en la Universidad de la Amazonia

e-mail: sa.cerquera@udla.edu.co

 

  1. Las demás disposiciones de la estructura del texto pueden variar de acuerdo con los intereses del autor(es)
  2. Las tablas (para los artículos que requieran) deberán ser exportadas de Excel directamente hacia Word. No se aceptarán tablas copiadas como imágenes en el documento.
  3. Las imágenes (para los documentos que las requieran) deberán ser entregadas en formato PJG, .PNG o SVG

 

FORMATO PARA CITACIÓN

La Revista Antítesis basa su estilo editorial de acuerdo con las normas APA (American Psychological Association) sexta edición. Solo se recibirán escritos que cumplan con estas normas.


En lo seguido, Revista Antítesis proporciona algunos ejemplos para citar referencias de acuerdo con Normas APA

 

La cita textual deberá hacerse entre comillas e incluir el nombre del autor y el número de la página de la obra citada cuya referencia completa se hará en las referencias bibliográficas finales. El autor citado puede ser incorporado a la introducción de la cita o incluirse entre paréntesis después de la cita. Si la cita tiene más de cuatro líneas debe hacerse en un párrafo aparte, sangrado y sin comillas.

Autor incorporado en el texto

Ram y Houston compilan diversos artículos de antropología pensados desde la óptica de la fenomenología. Los autores destacan que la fenomenología no es tanto un método o una mirada teórica: “phenomenology is an investigation of how humans perceive, experience, and comprehen the sociable, materially assembled world that they inherent at infancy and in with they dwell” (2015, p. 1).

Autor después de la cita

En este enfoque, “la trayectoria no supone alguna secuencia en particular ni determinada velocidad en el proceso del propio tránsito […]. Las trayectorias abarcan una variedad de ámbitos o dominios (trabajo, escolaridad, vida reproductiva, migración, etc.) que son interdependientes” (Blanco, 2011, p. 12).

 

Cita larga, de más de cuatro líneas, va en párrafo aparte, con sangría 1cm:

El punto de partida en las relaciones entre los seres humanos y el entorno que habitan está marcado por la idea expuesta por Viveiros de Castro:

[S]i hay una opción particularmente universal en el pensamiento amerindio es la de un estado originario de indiferenciación entre humanos y animales, descrito por la mitología: “[¿Qué es un mito?] Si se le preguntara a un indio americano, es muy probable que respondiese: es una historia del tiempo en el que hombre y animales todavía no se distinguían”. (2003, p. 197)

 

La paráfrasis en el estilo APA

Autor incorporado al texto

Boaventura de Sousa Santos describe como paradigma dominante a la idea reduccionista de la modernidad que asume la información occidental como la única forma válida de conocimiento (2009, pp. 21–31).      

 

Autor después de la paráfrasis

La modernidad promueve un reduccionismo al asumir que la información occidental es la única forma válida de conocimiento, descrita como paradigma dominante (De Sousa Santos, 2009, pp. 21–31).

 

Si la fuente es de más de dos autores y hasta tres se listarán todos:

El análisis se ajusta a esta distinción: “a medida que los lugares y las localidades reales se desdibujan y se tornan más indefinidos, las ideas de lugares cultural y étnicamente definidos parecen cobrar más prominencia” (Gupta y Ferguson 2008, p. 240).

Si la fuente tiene más de tres autores se pueden listar todos o sólo el primero añadiendo "et al."

Las planicies no son uniformes: hay terrazas altas, medias y bajas, superficies inclinadas, zonas de drenajes y zonas pantanosas (Rosales et al., 2010, pp. 57).

González et al. en Conflicto y territorio en el Oriente colombiano (2012) revisan en detalle temas relacionados con los conflictos militares, las acciones de organizaciones al margen de la ley y la corrupción política amparada por estos grupos.

 

Si la fuente es anónima se citará el título entrecomillado.

Vemos muchos hotspots calentamiento globales en América del norte probablemente porque esta región tiene "datos climáticos más accesibles y más completos programas para monitorear y estudiar el cambio ambiental... "("Impacto del calentamiento Global"6).



Bibliografía

 

Libro en el idioma original

Stavenhagen, R. (2010). Los pueblos originarios: el debate necesario. Buenos Aires: CLACSO.

 

Libro traducido

 

Schultes, R. E., y Hofmann, A. (2010). Plantas de los dioses. Orígenes del uso de los alucinógenos. (A. Blanco, Trans.), Plants of the Gods: Origins of Hallucinogenic Use, 1979. México: Fondo de Cultura Económica.

 

Con 2-3 autores

 

Rojas, A. A., y Castillo, E. (2005). Educar a los otros. Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia. Cali: Editorial Universidad del Cauca

.

 

Con más de 3 autores

 

Levinson, B. A., Foley, D. E., y Holland, D. C. (1996). The cultural production of the educated person. Critical ethnographies of schooling and local practices. Albany: State University of New York Press.

 

 

Capítulo de un libro

Gros, C. (2003). Poder de la escuela, escuela del poder: proyecto nacional y pluriculturalismo en época de globalización. In Congreso Nacional Universitario de Etnoeducación (Ed.), La etnoeducación en la construcción de sentidos sociales (pp. 43–85). Bogotá: Universidad del Cauca, Instituto Caro y Cuervo, CCELA Universidad de los Andes, Proeib Andes.

 

Artículo de revista

 

Miller, B. (2010). Skills for sale: what is being commodified in higher education? Journal of Further and Higher Education, 34(2), 199–206.

 

 

Una página web

Pueblos en Camino y Tejido de Comunicación. (2013). Colombia: Pueblo Sikuani ocupa Fazenda ALIAR S.A. para evitar otra epidemia global. Recuperado Mayo 7, 2016https://www.grain.org/es/bulletin_board/entries/4652-colombia-pueblo-sikuani-ocupa-fazenda-aliar-s-a-para-evitar-otra-epidemia-global

 

Material audiovisual

Rodríguez, M., y Silva, J. (1971). Planas, testimonio de un etnocidio. Colombia: Gustavo Pérez, director del ICODES (Instituto Colombiano de Desarrollo Social) y la Fundación Cine Documental. Recuperado Julio 2, 2013:  https://www.youtube.com/watch?v=Uxz_TN31ZxQ

 

Para mayor conocimiento del uso del formato APA consultar el documento completo de las Normas APA en su séptima edición. Mas información Aquí.

Descargar Instrucciones para Autores: AQUÍ

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

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Derechos de Publicación

La revista ANTÍTESIS se publica en formato electrónico y proporciona artículos a texto completo en formato PDF y HTML.  

Nuestra revista proporciona acceso libre a todos los artículos publicados sin ningún costo por el proceso editorial, política basada en el principio de fomentar el intercambio global del conocimiento.

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DETECCIÓN DEL PLAGIO

La revista Antítesis dispone del software Turnitin para la revisión de los textos con el fin de detectar porcentajes de similitud y plagio y de corroborar la originalidad del documento.

ISSN ELECTRONICO:  2619-4961