TENSIONES CURRICULARES EN LA ESCUELA PARA UNA CONSTRUCCIÓN DE PAZ

Autores/as

  • Nataly Vanessa Murcia Murcia Universidad de la Amazonia

Palabras clave:

Curriculares, Escuela, Paz, Construcción de paz

Resumen

En los últimos años, la Educación en Colombia ha venido sufriendo transformaciones de la enseñanza propuestas por los diferentes mandatarios, quienes plantean y de cierta manera imponen los paradigmas bajo los cuales se establecen o se norman los currículos para las instituciones educativas de los distintos niveles académicos, desde la básica hasta la universidad. Por ello, se han generado diferentes tensiones determinadas por circunstancias ajenas a lo que encierra en sí la educación, como por ejemplo, la intelectualidad catedrática de los docentes, la tradición y la innovación, el trabajo individual y la necesidad de una cultura del trabajo en equipo corporativo, la formación y la instrucción, las intencionalidades del currículo, que finalmente apuntan a desarrollar un proceso lento en cuanto al área de preparación y formación curricular. (Margalef y Arenas, 2006).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, S. (2008). Una educación para formar “sujetos éticos”. Entrevista a Jean- Claude Filloux. En Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de rieoei.org/

jano/2666Filloux.pdf, (en caché).

Cassirer, E. (1968). Antropología Filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura. México: Fondo de Cultura Económica.

Castoriadis, C. (2008). El mundo fragmentado. La plata: Terramar.

Chaves, L.M. (2015) ¿Cómo conseguir la paz en nosotros mismos, en los sitios de trabajo, en las parejas, en los grupos de amigos para que podamos llegar a la paz

nacional? Capacitación y Actualización Docente. Recuperado de: http://www.reddolac.org/forum/topics/por-luz-marina-chaves-c-mo-conseguir-la-paz-en-nostros-mismosen.

Fernández, A. (1997). Educando para la paz: Nuevas propuestas. Granada: Seminario de Estudios sobre la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada.

Fernández, O. (2006). Una aproximación a la cultura de paz en la escuela. En Educere, vol. 10, núm. 33, abril-junio, pp. 251-256 Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.

Pérez Rojas, H. (2010.). Formar para la vida y no para una prueba. La Voz de los Educadores. En Al Tablero. El periódico de un país que educa y que se educa, No.

, febrero-marzo 2010, Bogotá, MEN. Recuperado de <http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-241928.html>.

Zubiría Samper, J. de. ¿Por qué los malos resultados en las pruebas PISA? En Revista Semana. Pruebas Pisa (/Sección/Educación/64-1) | 4/13/2014 4:00:00 am

Recuperado en http://www.semana.com/educacion/articulo/por-que-colombia-ocupael-ultimo-lugar-en-las-pruebas-pisa/382486-3.

Marina, J. (2003): «De los sentimientos a la ética», en Aprender a Convivir en la Escuela, Madrid, Universidad Internacional de Andalucía, Ediciones Akal S.A., 27–39.

Margalef, L. y Arenas, A. (2006) ¿Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular. En Perspectiva Educacional, Formación de

Profesores, núm. 47, pp. 13-31 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del Mar, Chile. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3333/333328828002.pdf.

Spencer, H. (2007). El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos y no para ser gobernados por los demás. En Cartas al Director. La Prensa. Recuperado de http://www.laprensa.com.ni/2007/06/20/cartas-al-directornoticias/1716233-educacion-el-objeto-de-la-educacion-es-formar-seres-aptos-paragobernarse-a-si-mismos-y-no-para-ser-gobernados-por-los-demas-herbert-spencer-1820-1903-escritor-bri.

Sánchez, C. (2012) Empoderamiento y responsabilidad de la cultura para la Paz a través de la educación. En Ra Ximhai, vol. 8, núm. 2, enero-abril, 2012, pp. 127-158

Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México.

Descargas

Publicado

2020-01-30

Cómo citar

Murcia Murcia, N. V. (2020). TENSIONES CURRICULARES EN LA ESCUELA PARA UNA CONSTRUCCIÓN DE PAZ. Antítesis, 1(1), 25–30. Recuperado a partir de https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/antitesis/article/view/438

Número

Sección

Artículos de Investigación