CARTOGRAFÍAS DE LO SENSIBLE EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE LENGUA Y LITERATURA

Autores/as

  • Laura Barrientos Gómez Universidad de Antioquia
  • Juan Pablo Gómez Cano Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Razón, Sensibilidad, Estética, Política, Arte, Literatura

Resumen

Este trabajo hace parte de la investigación “Cartografías de lo sensible en la formación de maestros en Lengua y Literatura” para optar al título de Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana, de la Universidad de Antioquía. Indaga sobre la división entre la razón y la sensibilidad en la escuela y en la praxis social, división que reprime la sensibilidad de los individuos en menoscabo de otros sentidos formativos que obedecen a otras lógicas y otros sistemas simbólicos en los que la dimensión de la subjetividad cobra relevancia. Por esto hemos pensado la investigación como expresión de lo sensible, del ser y de la experiencia, en virtud de las potencias, intensidades y fuerzas que nos atraviesan. A continuación, se presentan las investigaciones de algunos docentes calificados, se focaliza en las ideas que estos tienen de la razón, la sensibilidad, la conceptualización que hacen del arte y su relación con la política, lo que nos permite reflexionar sobre las situaciones en que la sensibilidad despliega otras posibilidades de mirar y pensar la escuela desde cualquier ámbito. Concluimos que la apuesta por la política de lo sensible a través del arte y la literatura en la escuela puede abrir posibilidades de cambiar los movimientos formativos y dinamizar los procesos de aprendizaje, lo que puede permitir que los estudiantes puedan encontrar la forma de desarrollar lenguajes para dar cuenta del mundo y trabajar en la construcción continua de éste.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Eliecer Martínez (2007) Jorge Larrosa. Escuela poder y subjetivación. Revista Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.6: 395-406 - versión impresa ISSN 1794-2489.

Norys Alfonzo (2007) Notas para la concepción de una pedagogía sensible en el espacio educativo. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. Nº 12:129-144.

Sergio Rongallo Dow (2008) Por una re-partición de lo sensible: disensos y aperturas de nuevos espacios. Una lectura de la estética y la política en J. Rancière. Revista Signo y Pensamiento, v.27 n.53 Bogotá. Versión impresa ISSN 0120-4823.

Diego Paredes (2009) De la estetización de la política a la política de la estética. Revista de Estudios Sociales, n.34 Bogotá, versión impresa ISSN 0123-885X.

Amanda Núñez García (2009) Gilles Deleuze. La ontología menor: de la política a la estética. Revista de Estudios Sociales n.35 Bogotá - Versión impresa ISSN 0123-885X.

Ricardo Javier Arcos Palma (2009) La estética y su dimensión política según Jacques Rancière. Nómadas (Col), núm. 31, pp. 139-155 Universidad Central Bogotá, Colombia.

Marín Ramírez, Evelyn Dariana (2012) Educación de lo sensible: tras las huellas del pensamiento de Michel Foucault. Revista Colombiana de Educación, N. º 63, pp. 235-253.

Gallo, Luz Elena (2014) Expresiones de lo sensible: lecturas en clave pedagógica. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 40, n. 1, p. 197-214.

Stephen Zepke (2014) Foucault y el arte: del modernismo a la biopolítica. Nómadas (Col), núm. 40, pp. 100-113 Universidad Central Bogotá, Colombia.

Posada, J.G. (2016) Impulso formal e impulso sensible, algunas consideraciones sobre la educación estética desde Friedrich Schiller. Sophia 12 (2): 279-289.

Claudia Patricia Bolívar, Aurora Gordo Contreras (2016) Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo. Revista La Palabra no.29 Tunja, versión impresa ISSN 0121-8530.

Mario Germán Gil Claros (2016) La experiencia vital y la autonomía pedagógica. Revista de Educación & Pensamiento.

María Luciana Cadahia (2016) Dispositivos estéticos y formas sensibles de la emancipación. Revista Ideas y Valores, vol.65 no.161 Bogot.Versión impresa ISSN 0120-0062.

Descargas

Publicado

2021-06-21

Cómo citar

Barrientos Gómez, L. ., & Gómez Cano, J. P. (2021). CARTOGRAFÍAS DE LO SENSIBLE EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE LENGUA Y LITERATURA. Antítesis, 2(2), 118–128. Recuperado a partir de https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/antitesis/article/view/471

Número

Sección

Artículos de Investigación