CULTURA DE LA INNOVACIÓN EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS DE SANTANDER, COLOMBIA

##plugins.themes.academic_pro.article.main##

Ricardo Andres Contreras Peña
Sebastián García Méndez
Margareth Barrera Patiño
Juan Camilo Gutierrez

Resumen

La cultura de la innovación es fundamental para cualquier sector económico, ya que facilita la generación de nuevos productos, servicios o procesos los cuales pueden contribuir al crecimiento y competitividad. Una de las industrias donde esta tiene alta importancia es el sector hotelero, el cual ha tenido fuerte impacto sobre la economía de varios países a lo largo de la historia, Colombia, no es la excepción. No obstante, algunas regiones, como Santander, carecen de perlamientos detallados de la innovación de este sector. En este sentido, el presente artículo busca describir la cultura de la innovación de los establecimientos hoteleros de Santander; para esto, se aplicó una metodología cualitativa exploratoria con la que se encontró que los pilares más fuertes de esta cultura son la “estrategia” y las “personas”, pero es necesario reforzar la “gestión” mediante actividades de ideación, capacitaciones sobre nuevas tendencias y mayores recursos económicos destinados a iniciativas innovadoras.

##plugins.themes.academic_pro.article.details##

Cómo citar
Contreras Peña, R. A., García Méndez, S. ., Barrera Patiño, M., & Gutierrez, J. C. . (2020). CULTURA DE LA INNOVACIÓN EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS DE SANTANDER, COLOMBIA. Revista Facultad De Ciencias Contables Económicas Y Administrativas -FACCEA, 10(2), 107–115. https://doi.org/10.47847/faccea.v10n2a4

Citas

  1. Arana, R., Ramirez, V., Corrales, E., y Montalvo, J. (2019). Gerencia y cultura de innovación. Espacios, 40(37), 6–24.
  2. Asociación Hotelera y Turística de Colombia – COTELCO. (2020). https://www.cotelco.org/quienes-somos
  3. Comisión regional de competitividad regional de Santander. (2016). El turismo en Santander, sus números y su proyección. http://santandercompetitivo.org/noticias-y- novedades/noticias-institucionales/el-turismo-en- santander-sus-numeros-y-su-proyeccion/
  4. Corzo A., D.H. y García M., S. (2020). La gestión de departamentos y destinos turísticos de Colombia según el Índice de Competitividad Turística Regional (ICTRC). Revista Internacional De Turismo, Empresa Y Territorio, 4(2), 158-177.
  5. Cruz C., V., Hernández A., Á. F., & Silva A., A. C. (2020). Cobertura de las TIC en la educación básica rural y urbana en Colombia. Revista Cientíca Profundidad C o n s t r u y e n d o F u t u r o , 1 3 ( 1 3 ) , 3 9 - 4 8 . doi:https://doi.org/10.22463/24221783.2578
  6. Flores Urbáez, M. (2015). La innovación como cultura organizacional sustentada en procesos humanos. Revista Venezolana de Gerencia, 20(70), 355–371.
  7. Garcia-M., S., Álvarez-P., L., y Peñuela-G. L. (2020). Capítulo 17. Diseño de un plan estratégico de turismo en el municipio de Guadalupe (Santander). En: Ramírez, A., y, Sierra, Y. (comp.) (2020). Innovando desde las organizaciones. UNISANGIL, p.p. 241 - 254.
  8. González, J., García, L., Caro, C., y Romero, N. (2014). Estrategia y cultura de innovación, gestión de los recursos y generación de ideas: prácticas para gestionar la innovación en empresas. Pensamiento y Gestión, 36, 109–135.
  9. Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. del P. (2010). Metodología de la Investigación McGraw-Hill Companies, Inc.
  10. Mestres S., J. R. (1999). Técnicas de Gestión y Dirección Hotelera (2a ed). Ediciones Gestión 2000.
  11. Morcillo, P. (2007). Cultura e Innovación empresarial.
  12. Thompson Editores.
  13. Morcillo, P. (2012). Siempre nos quedará la innovación. Revista Europea de Dirección y Economía de La Empresa, 21(3), 215–218.
  14. Naranjo-V., J. C., y Calderón-H., G. (2015). Construyendo una cultura de la innovación. Una propuesta de transformación cultural. Estudios Gerenciales, 31(135), 223–236.
  15. Osorio G., M., Ramírez de la O, I. y Viesca G., C. (2017). Tendencias del turismo hasta 2030. Contrastes entre lo internacional y lo nacional. En: Nel, M. y Font, A. (Coord.) (2017). Anudar Red. Temas pendientes y nuevas oportunidades de cooperación en turismo, pp 107 - 127. Universitat Rovira.
  16. Pérez, L. (2015). Characterization of Sources of Financing for Tourism Sector in Santander (Colombia). Turismo y Sociedad, 17.
  17. Pineda L., C. P., y Manzano S., Y. D. (2018). La cultura emprendedora en los estudiantes de Administración de E m p r e s a s . R e v i s t a C i e n t í  c a P r o f u n d i d a d C o n s t r u y e n d o F u t u r o , 8 ( 8 ) , 2 - 9 . d o i : https://doi.org/10.22463/24221783.2458
  18. Robayo, P. V. (2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráco colombiano. Suma de Negocios, 7(16), 125–140.
  19. Sánchez, C. A., y Rodríguez Téllez, F. (2019). Empresas B: Un diagnóstico sobre su aplicabilidad. Revista Cientíca Profundidad Construyendo Futuro, 10(10), 2-9. doi:https://doi.org/10.22463/24221783.2517
  20. Tejeiro, M. (2014). Measuring innovation culture: Application at four case studies. Intangible Capital, 10(3).
  21. Tellis, G., Prabhu, J., y Chandy, R. (2009). Radical Innovation across Nations: The Preeminence of Corporate Culture. Journal of Marketing, 73(1), 3–23.
  22. Torres-B., M. (2017). Product innovations and R & D public funding: How to handle heteroscedasticity and autocorrelation. I+D Revista de Investigaciones, 9(1), 138–145.
  23. Vargas, A. (2018, abril 3). La planta hotelera mundial ha c r e c i d o u n 1 8 % e n 1 0 a ñ o s . H o s t e l t u r. https://www.hosteltur.com/127394_planta-hotelera- mundial-ha-crecido-18-diez-anos.html
  24. Webster, C., e Ivanov, S. ( 2019 ). Transforming competitiveness into economic benets: Does tourism stimulate economic growth in more competitive destinations? Anuario Turismo y Sociedad, 25, 21–28.
  25. World Tourism Organization. (2020). El turismo internacional sigue adelantando la economía global. https: / / www. unwto. org/ es/ el- turismo- mundial- consolida-su-crecimiento-en-2019
  26. Zayas, I., Parra, D., López, R., y Torres, J de D. (2015). La innovación, competitividad y desarrollo tecnológico en las MIP y ME's del municipio de Angostura, Sinaloa. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 6(3), 603-617. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext &pid=S2007-09342015000300013&lng=es&tlng=es.

Artículos más leídos del mismo autor/a