EL SENTIDO DEL ACTO EDUCATIVO

Autores/as

  • Azael Correa Carvajal Universidad de la Amazonia

Palabras clave:

Antropología, Educación, Pedagogía, Sentido, Acto Educativo

Resumen

En el presente ensayo expositivo pretendo profundizar en la comprensión del fenómeno o acto educativo aludiendo a las discusiones desarrolladas por el pensador alemán Karl Dienelt, quien sigue las ideas fundamentales de la antropología pedagógica de Derbolav como camino para el esclarecimiento de la comprensión educativa y formativa. Desde mi perspectiva, son dos las razones fundamentales por las que Dienelt es fuente inapelable en la comprensión de los supuestos filosóficos de la antropología pedagógica: 1. por la posición que asume frente a la relación entre la pedagogía y las ciencias empíricas, es decir, la pedagogía no es la coronación de estas ciencias, como tampoco estas ciencias deben dar una sinopsis de cómo se plantea en sus sectores particulares el problema antropológico, en otras palabras, no se puede hablar de cooperación y comunicación entre la pedagogía y estas ciencias, sino de una relación interpretativa. 2. debido a que en sus planteamientos se ha nutrido de diversos autores contemporáneos como Roth, Derbolav, entre otros, para fundamentar y/o contrastar su propia posición sobre el fenómeno o acto educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Correa Carvajal, A. . (2020). EL SENTIDO DEL ACTO EDUCATIVO. Maestros & Pedagogía, 2(1), 62–67. Recuperado a partir de https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/mpedagogia/article/view/424

Número

Sección

Ensayos

Artículos más leídos del mismo autor/a