Un estudio de factores socio-económicos asociados al desempeño en el examen Saber 11 en Colombia

Autores/as

Palabras clave:

Escuela secundaria, desigualdad social, examen de ingreso, norma de examen

Resumen

En Colombia, el puntaje global de la prueba Saber 11 es considerado como un proxy de la posibilidad que tiene un estudiante de acceder a una educación superior de calidad y de oportunidades de movilidad social. La pregunta abordada es si el obtener altos puntajes depende mayoritariamente de cada estudiante o si existen factores socio-económicos que condicionan ciertos puntajes. Para ello, se recopiló información socio-económica de estudiantes de último grado que presentaron la prueba Saber 11 entre los años 2016-2020. Se encontró que puntajes bajos estaban claramente asociados a la ausencia de recursos educativos y a un nivel educativo bajo de los padres, mientras que los puntajes altos se asociaban sistemáticamente a altos índices de vida del entorno familiar.

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Publicado

2025-06-19

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Un estudio de factores socio-económicos asociados al desempeño en el examen Saber 11 en Colombia. (2025). Maestros & Pedagogía, 6(2), 8-31. https://editorial.uniamazonia.edu.co/mpedagogia/article/view/737