Didáctica de la filosofía para el pensamiento crítico en educación secundaria

Autores/as

Palabras clave:

filosofía, pensamiento crítico, educación secundaria, enseñanza, hermenéutica

Resumen

Este texto expone parte de los resultados una investigación cualitativa bajo el método de hermenéutica aplicada autobiográfico que buscó explorar las experiencias y comprensiones de los profesores de filosofía de secundaria sobre la enseñanza del pensamiento crítico. Para desarrollar tal objetivo una pregunta aclaró el horizonte: ¿De qué maneras los docentes experimentan y comprenden las posibilidades y complejidades de la enseñanza del pensamiento crítico en los cursos de filosofía de la educación media colombiana? Se presenta aquí dos de los hallazgos principales: Primero, los profesores de filosofía de secundaria experimentan una tensión entre querer enseñar filosofía occidental y verse obligados a dejarla de lado, al menos en parte. Por otro lado, el pensamiento crítico no es simplemente un ejercicio estrictamente racional, sino que incluye una fuerte dimensión creativa o imaginativa y una afectiva, lo que daría luces a pensar diferentes tipos de pensamiento crítico: ético, político, estético, etc. El texto inicia por el estado del arte y avanza hacia la metodología, incluyendo el perfil de participantes, los instrumentos de recolección de información y el análisis de la información obtenida. Finalmente, aparecen parte de los resultados logrados.

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Publicado

2025-06-19

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Didáctica de la filosofía para el pensamiento crítico en educación secundaria. (2025). Maestros & Pedagogía, 6(2), 54-78. https://editorial.uniamazonia.edu.co/mpedagogia/article/view/739