Narrativas del conflicto armado en Colombia en el intercambio de cartas con excombatientes de la guerrilla de las Farc y estudiantes de la Universidad de la Amazonia

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Palabras clave:

Acuerdo Final de Paz, Narrativas del Conflicto, Intercambio Epistolar, Reconciliación , Educación para la Paz

Resumen

El texto presenta los resultados de la investigación «Narrativas del conflicto armado en Colombia, en el intercambio de cartas con firmantes del acuerdo paz de la -extinta- guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo- (FARC-EP) y estudiantes de la Universidad de la Amazonía», en el marco de la estrategia «Correo para la Reconciliación» desarrollada por la Oficina de Paz de la Universidad de la Amazonía en conjunción con la Zona Veredal de Transición y Normalización  (ZVTN) de Agua Bonita en el municipio de Montañita (Caquetá); el cuál, consistió en un intercambio epistolar que proyectara las comprensiones del Conflicto Armado desde sus causas, afectaciones, vivencias y sentidos de futuro -esperanzas y miedos- de la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y Duradera (AFP) del Teatro Colón (2016). El proceso tuvo como objetivo poder realizar un acercamiento desde la comunidad universitaria con las personas firmantes con el fin de propiciar el reconocimiento de la otredad, el perdón y la reconciliación. Metodológicamente se desarrolló desde hacer una lectura de las formas narrativas en sus esperanzas y miedos, enmarcados en la teoría hermenéutica y el uso del género literario epistolar como herramienta didáctica. De esta manera, el ejercicio investigativo estableció una triangulación categorial desde la identificación de temas recurrentes en las cartas y la estipulación de codificación axial como forma de integración de la información. Lo anterior, tuvo cuatro elementos fundamentales como resultante del proceso: 1. La identificación de dos posturas -principales- frente a la comprensión de la guerra; 2. La distancia de la narrativa de la comunidad universitaria, la población signataria del acuerdo y la desarrollada por el Estado colombiano frente a las causas, las percepciones del Conflicto Armado y la noción categorial de víctima; 3. Se develó el impacto de la Estrategia «Correo para la Reconciliación» como ejercicio propiciador de interrogantes frente al Proceso de Paz y los orígenes del Conflicto Armado; por último, 4. Se constituyó la relación de los tipos de relato como la representación del yo desde la comprensión de la alteridad.

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Publicado

2025-06-19

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Narrativas del conflicto armado en Colombia en el intercambio de cartas con excombatientes de la guerrilla de las Farc y estudiantes de la Universidad de la Amazonia. (2025). Maestros & Pedagogía, 6(2), 79-101. https://editorial.uniamazonia.edu.co/mpedagogia/article/view/740