Tutorías de grado: lineamientos para la pertinencia y aplicabilidad de los resultados en contextos profesionales

Autores/as

Palabras clave:

tutorías, investigación, reflexión crítica

Resumen

La investigación tuvo como propósito establecer un conjunto de orientaciones para facilitar el desarrollo de tutorías de grado efectivas enfocadas en la pertinencia y aplicabilidad de los productos investigativos. La metodología responde a un enfoque cualitativo de tipo documental soportada en la exploración, selección y análisis-interpretación de 35 artículos científicos que respondieron a los criterios de selección relacionados con: centrados en el objeto de estudio, publicados en español, indexados y arbitrados en revistas científicas, publicados en los últimos cinco años. Dentro de los lineamientos propuestos se ubican los siguientes: (a) Identificar problemas reales; (b) Definir objetivos claros y realistas; (c) Contextualizar la investigación; (d) Fomentar la colaboración interdisciplinaria; (e) Guiar en la selección de metodologías adecuadas; (f) Establecer mecanismos de retroalimentación constante; (g) Promover la relevancia y utilidad de los resultados y (h) Incentivar la reflexión crítica. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alcarraz Carbajal, Bibiano. (2024). EL Aprendizaje situado para desarrollar el pensamiento crítico en las estudiantes de Educación Superior Pedagógica. Revista Educación. 22 (23). https://acortar.link/MYCYai

Arce Negrete, Raquel Paulina; Trujillo Murillo, Laura Alejandra y Esquivel Elías, Angélica Soledad. (2023). Jornadas de Tutoría 2022: los obstáculos y retos de la tutoría en la formación de docentes tras el periodo de pandemia. 5 (2). http://portal.amelica.org/ameli/journal/643/6434183006/

Cruzata-Martínez, Alejandro; Bellido García, Roberto, Velázquez-Tejeda, Miriam, y Alhuay-Quispe, Joel. (2018). La tutoría como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias de investigación en posgrado. Propósitos y Representaciones, 6(2), 9-35. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.252

Espinoza Freire, Eudaldo Enrique; Ley Leyva, Nelly Victoria y Guamán Gómez, Verónica Jacqueline. (2019). Papel del tutor en la formación docente. Revista de Ciencias Sociales. Universidad del Zulia. https://acortar.link/MbDhPn

Fernández, Jorge de Juan. (2021). Guía práctica para elaborar un trabajo final de grado. Aularia. 2. 49-54. Universidad de León. https://acortar.link/ZzBa0y

Inés Capelari, M. (2016). El rol del tutor en la universidad: configuraciones, significados y práctica. SB Editorial.

Londoño Martínez, Pilar. (2019). La tutoría: acompañamiento en el proceso de formación del investigador. En Vásquez Rodríguez, Fernando y Mora Eraso, Adriana Del Carmen. La tutoría de investigación: reflexiones, prácticas y propuestas. Universidad de La Salle - Ediciones Unisalle.

Luque de la Rosa, Antonio. (Coord.), Hervás-Gómez, Carlos. (Coord.) y López Catalán, Luis. (Coord.). (2022). Aprendizaje y formación experiencial. 1 ed. Dykinson.

Molano Camargo, Frank. (2019). La tutoría de investigación en la Maestría en Docencia: inventando una tradición. En Vásquez Rodríguez, Fernando y Mora Eraso, Adriana Del Carmen. La tutoría de investigación: reflexiones, prácticas y propuestas pp. 9-22. Universidad de La Salle - Ediciones Unisalle

Molina Aviles, Margarita. (2004). La tutoría. Una estrategia para mejorar la calidad de la educación superior. Universidades, (28),35-39. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Organismo Internacional. https://acortar.link/pbcLKb

Mora Eraso, Adriana Del Carmen. (2019). La tutoría de investigación como proceso de coconstrucción. En Vásquez Rodríguez, Fernando y Mora Eraso, Adriana Del Carmen. La tutoría de investigación: reflexiones, prácticas y propuestas. Universidad de La Salle - Ediciones Unisalle.

Navarrete - Cazales, Zaira y Tomé-López, Jade. (2022). La tutoría en la educación superior. Una aproximación histórica. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. 24(39), 209-230. https://doi.org/10.19053/01227238.13989

Novoa Palacios, A. y Pirela Morillo, J. (2019). Miradas sobre el acompañamiento tutorial. Universidad de La Salle - Ediciones Unisalle

Perilla Granados, Juan Sebastián Alejandro. (2018). Constructivismo ecléctico desde la reflexión curricular. Universidad Sergio Arboleda.

Ponce Ceballos, Salvador; Martínez Iñiguez, Jorge Eduardo y Moreno Salto, Israel. (2022). Recomendaciones para la tutoría académica en tiempos de contingencia. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1240

Ramírez Obando, María Fernanda; Fajardo Castro, María Camila; Vargas Garzón, Víctor Enrique; Vicente Hernán, Vicente Hernán y Arana Ercillac, Martha Hortensia. (2018). Una mirada a las tutorías de trabajo de grado desde los estudiantes de séptimo semestre de la Esmic. Revista Brújula de Investigación. 6 (12), 25-40

Rebollo Quintela, Nubia y Espiñeira Bellón, Eva María. (2017). La tutoría durante el proceso de desarrollo del TFG y TFM: análisis del grado de utilidad y satisfacción del alumnado. Educatio Siglo XXI. 35 (2), 180 http://dx.doi.org/10.6018/j/298561

Salazar Duany Zuzel, CardosoCamejo Lidisbet, Panesso Patiño Vanessa. (2022). El tutor, eslabón fundamental en el proceso formativo: una mirada desde la educación avanzada. Medisur. 20 (1). 18-24. https://acortar.link/xiZEgr

Sánchez Cabezas, Patricia del Pilar y Luna Álvarez, Heriberto Enrique. (2019). La tutoría en la educación superior y su integración en la actividad pedagógica del docente universitario. Conrado, 15(70), 300-305. https://acortar.link/tLjKCB

Tamayo Saborit, Michel; Gil Álvarez, José Luis y Carrillo Giler, Juan Jacobo. (2019). Pertinencia de la tutoría: carrera administración de empresas de la Universidad Metropolitana del Ecuador. Conrado, 15(68), 7-13. https://acortar.link/PThIgv

Tiscornia, Caterina; Santelices, Lucía; Fabián, Vásquez y Castillo, Oscar. (2019). Efectividad de la formación en tutoría clínica en nutrición. Rev Chil Nutr. 46(3), 271-278. http://dx.doi.org/ 10.4067/S0717-75182019000300271

Universidad del Externado. (2019). ¿Qué es aprendizaje colaborativo? https://acortar.link/XvvTO7

Vásquez Rodríguez, Fernando. (2019). La tutoría de investigación: una mediación formativa que amerita repensarse. En Vásquez Rodríguez, Fernando y Mora Eraso, Adriana Del Carmen. La tutoría de investigación: reflexiones, prácticas y propuestas. Universidad de La Salle - Ediciones Unisalle

Zambrano, Heidy y Balbo, Josefina. (2020). Percepciones de los estudiantes de metodología de la investigación y seminario del postgrado UNET sobre la cultura investigativa y el síndrome TMT. https://acortar.link/XvvTO7

Zumba, Gina Real; Mora Aristega, Angélica Margara; Sánchez Soto, Maya Aracely; Daza Suárez, Sandra Karina y Zúñiga García, Dalila. (2021). Estrategias y metodologías de enseñanza para el aprendizaje activo en la Educación Superior. Editorial Tecnocientífica Americana.

Descargas

Publicado

2025-06-19

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Tutorías de grado: lineamientos para la pertinencia y aplicabilidad de los resultados en contextos profesionales. (2025). Maestros & Pedagogía, 6(2), 102-121. https://editorial.uniamazonia.edu.co/mpedagogia/article/view/741