Tutorías de grado: lineamientos para la pertinencia y aplicabilidad de los resultados en contextos profesionales
Palabras clave:
tutorías, investigación, reflexión críticaResumen
La investigación tuvo como propósito establecer un conjunto de orientaciones para facilitar el desarrollo de tutorías de grado efectivas enfocadas en la pertinencia y aplicabilidad de los productos investigativos. La metodología responde a un enfoque cualitativo de tipo documental soportada en la exploración, selección y análisis-interpretación de 35 artículos científicos que respondieron a los criterios de selección relacionados con: centrados en el objeto de estudio, publicados en español, indexados y arbitrados en revistas científicas, publicados en los últimos cinco años. Dentro de los lineamientos propuestos se ubican los siguientes: (a) Identificar problemas reales; (b) Definir objetivos claros y realistas; (c) Contextualizar la investigación; (d) Fomentar la colaboración interdisciplinaria; (e) Guiar en la selección de metodologías adecuadas; (f) Establecer mecanismos de retroalimentación constante; (g) Promover la relevancia y utilidad de los resultados y (h) Incentivar la reflexión crítica.
Descargas
Referencias
Alcarraz Carbajal, Bibiano. (2024). EL Aprendizaje situado para desarrollar el pensamiento crítico en las estudiantes de Educación Superior Pedagógica. Revista Educación. 22 (23). https://acortar.link/MYCYai
Arce Negrete, Raquel Paulina; Trujillo Murillo, Laura Alejandra y Esquivel Elías, Angélica Soledad. (2023). Jornadas de Tutoría 2022: los obstáculos y retos de la tutoría en la formación de docentes tras el periodo de pandemia. 5 (2). http://portal.amelica.org/ameli/journal/643/6434183006/
Cruzata-Martínez, Alejandro; Bellido García, Roberto, Velázquez-Tejeda, Miriam, y Alhuay-Quispe, Joel. (2018). La tutoría como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias de investigación en posgrado. Propósitos y Representaciones, 6(2), 9-35. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.252
Espinoza Freire, Eudaldo Enrique; Ley Leyva, Nelly Victoria y Guamán Gómez, Verónica Jacqueline. (2019). Papel del tutor en la formación docente. Revista de Ciencias Sociales. Universidad del Zulia. https://acortar.link/MbDhPn
Fernández, Jorge de Juan. (2021). Guía práctica para elaborar un trabajo final de grado. Aularia. 2. 49-54. Universidad de León. https://acortar.link/ZzBa0y
Inés Capelari, M. (2016). El rol del tutor en la universidad: configuraciones, significados y práctica. SB Editorial.
Londoño Martínez, Pilar. (2019). La tutoría: acompañamiento en el proceso de formación del investigador. En Vásquez Rodríguez, Fernando y Mora Eraso, Adriana Del Carmen. La tutoría de investigación: reflexiones, prácticas y propuestas. Universidad de La Salle - Ediciones Unisalle.
Luque de la Rosa, Antonio. (Coord.), Hervás-Gómez, Carlos. (Coord.) y López Catalán, Luis. (Coord.). (2022). Aprendizaje y formación experiencial. 1 ed. Dykinson.
Molano Camargo, Frank. (2019). La tutoría de investigación en la Maestría en Docencia: inventando una tradición. En Vásquez Rodríguez, Fernando y Mora Eraso, Adriana Del Carmen. La tutoría de investigación: reflexiones, prácticas y propuestas pp. 9-22. Universidad de La Salle - Ediciones Unisalle
Molina Aviles, Margarita. (2004). La tutoría. Una estrategia para mejorar la calidad de la educación superior. Universidades, (28),35-39. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Organismo Internacional. https://acortar.link/pbcLKb
Mora Eraso, Adriana Del Carmen. (2019). La tutoría de investigación como proceso de coconstrucción. En Vásquez Rodríguez, Fernando y Mora Eraso, Adriana Del Carmen. La tutoría de investigación: reflexiones, prácticas y propuestas. Universidad de La Salle - Ediciones Unisalle.
Navarrete - Cazales, Zaira y Tomé-López, Jade. (2022). La tutoría en la educación superior. Una aproximación histórica. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. 24(39), 209-230. https://doi.org/10.19053/01227238.13989
Novoa Palacios, A. y Pirela Morillo, J. (2019). Miradas sobre el acompañamiento tutorial. Universidad de La Salle - Ediciones Unisalle
Perilla Granados, Juan Sebastián Alejandro. (2018). Constructivismo ecléctico desde la reflexión curricular. Universidad Sergio Arboleda.
Ponce Ceballos, Salvador; Martínez Iñiguez, Jorge Eduardo y Moreno Salto, Israel. (2022). Recomendaciones para la tutoría académica en tiempos de contingencia. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1240
Ramírez Obando, María Fernanda; Fajardo Castro, María Camila; Vargas Garzón, Víctor Enrique; Vicente Hernán, Vicente Hernán y Arana Ercillac, Martha Hortensia. (2018). Una mirada a las tutorías de trabajo de grado desde los estudiantes de séptimo semestre de la Esmic. Revista Brújula de Investigación. 6 (12), 25-40
Rebollo Quintela, Nubia y Espiñeira Bellón, Eva María. (2017). La tutoría durante el proceso de desarrollo del TFG y TFM: análisis del grado de utilidad y satisfacción del alumnado. Educatio Siglo XXI. 35 (2), 180 http://dx.doi.org/10.6018/j/298561
Salazar Duany Zuzel, CardosoCamejo Lidisbet, Panesso Patiño Vanessa. (2022). El tutor, eslabón fundamental en el proceso formativo: una mirada desde la educación avanzada. Medisur. 20 (1). 18-24. https://acortar.link/xiZEgr
Sánchez Cabezas, Patricia del Pilar y Luna Álvarez, Heriberto Enrique. (2019). La tutoría en la educación superior y su integración en la actividad pedagógica del docente universitario. Conrado, 15(70), 300-305. https://acortar.link/tLjKCB
Tamayo Saborit, Michel; Gil Álvarez, José Luis y Carrillo Giler, Juan Jacobo. (2019). Pertinencia de la tutoría: carrera administración de empresas de la Universidad Metropolitana del Ecuador. Conrado, 15(68), 7-13. https://acortar.link/PThIgv
Tiscornia, Caterina; Santelices, Lucía; Fabián, Vásquez y Castillo, Oscar. (2019). Efectividad de la formación en tutoría clínica en nutrición. Rev Chil Nutr. 46(3), 271-278. http://dx.doi.org/ 10.4067/S0717-75182019000300271
Universidad del Externado. (2019). ¿Qué es aprendizaje colaborativo? https://acortar.link/XvvTO7
Vásquez Rodríguez, Fernando. (2019). La tutoría de investigación: una mediación formativa que amerita repensarse. En Vásquez Rodríguez, Fernando y Mora Eraso, Adriana Del Carmen. La tutoría de investigación: reflexiones, prácticas y propuestas. Universidad de La Salle - Ediciones Unisalle
Zambrano, Heidy y Balbo, Josefina. (2020). Percepciones de los estudiantes de metodología de la investigación y seminario del postgrado UNET sobre la cultura investigativa y el síndrome TMT. https://acortar.link/XvvTO7
Zumba, Gina Real; Mora Aristega, Angélica Margara; Sánchez Soto, Maya Aracely; Daza Suárez, Sandra Karina y Zúñiga García, Dalila. (2021). Estrategias y metodologías de enseñanza para el aprendizaje activo en la Educación Superior. Editorial Tecnocientífica Americana.