Análisis conceptual de la educación ambiental

Autores/as

Palabras clave:

educación ambiental, medio ambiente, desarrollo sostenible, justicia ambiental, pedagogía

Resumen

La Educación Ambiental se aborda desde distintas posturas, lo que ha generado una concepción ambigua que permea las corrientes epistémicas tradicionales y contemporáneas. Este estudio tuvo como objetivo analizar la Educación Ambiental teniendo como referencia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y áreas temáticas relacionadas. Se ejecutó un estudio bibliométrico a través de una ecuación con operadores booleanos e indicadores bibliométricos. Los resultados obtenidos reflejan por implementar la Educación Ambiental en los contextos educativos, necesidad que se destaca por la creación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin embargo, siguen adhiriéndose a un marco teórico de promulgación de metodologías que no son significativamente transformadoras en relación con el cambio social y de justicia ambiental. Los países de latinoamérica lideran la producción de artículos dentro de la categoría conceptual de la Educación Ambiental, lo que demuestra una preocupación por la temática en común. En conclusión, la Educación Ambiental desempeña un papel activo, teniendo cierta relación desde la creación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el apoyo de otras disciplinas. 

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Publicado

2025-06-19

Número

Sección

Revisión Documental

Cómo citar

Análisis conceptual de la educación ambiental. (2025). Maestros & Pedagogía, 6(2), 122-145. https://editorial.uniamazonia.edu.co/mpedagogia/article/view/742