LA APLICACIÓN DEL TEATRO DEL OPRIMIDO EN EL AULA: UNA HERRAMIENTA PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA E INTERCULTURAL

Autores/as

Palabras clave:

Pedagogía del oprimido, teatro del oprimido, educación inclusiva, educación intercultural, problemas culturales

Resumen

El presente artículo explora la aplicación del Teatro del Oprimido, una propuesta del escritor y dramaturgo Augusto Boal, basada en la pedagogía de Paulo Freire, en un aula de 1º de Bachillerato de un instituto de secundaria en la Comunidad Valenciana (España). El aula a la que va dirigido este taller presenta serios problemas de exclusión y racismo, lo que genera un ambiente hostil. El objetivo de esta investigación es comprobar si el Teatro del Oprimido puede llegar a ser una herramienta pedagógica efectiva para promover la inclusión, la empatía, la justicia social y la participación activa del alumnado, con el objetivo de transformarlos de espectadores pasivos en agentes activos en la resolución de conflictos. Este estudio subraya la importancia de la educación inclusiva y el encuentro entre culturas, para lograr así una educación intercultural.

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Publicado

2025-06-30

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

LA APLICACIÓN DEL TEATRO DEL OPRIMIDO EN EL AULA: UNA HERRAMIENTA PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA E INTERCULTURAL. (2025). Maestros & Pedagogía, 7(1), 8-29. https://editorial.uniamazonia.edu.co/mpedagogia/article/view/794